5 lugares de la CDMX que recuerdan la Independencia de México

Monumentos y edificios históricos que debes conocer

Lugares de la CDMX para recordar la Independencia de México
En el Zócalo se lleva a cabo el "Grito de Independencia" todos los años. Foto: Istock
Destinos 16/09/2020 00:00 Sandra Acevedo CDMX Actualizada 00:01

La Ciudad de México tiene edificios, museos y piezas representativas del movimiento de Independencia. Y aunque pocos son los espacios capitalinos donde se llevaron a cabo eventos relacionados con este acontecimiento histórico, al visitar estos lugares puedes encontrar datos que probablemente no conocías.

Este año se conmemora el 210 aniversario de la Independencia de México, suceso que es recordado cada 16 de septiembre para no olvidar el movimiento armado que se formó por la libertad. 

Si quieres conocer más sobre la historia de la Independencia de México, en Destinos elegimos algunos de los escenarios más representativos en la Ciudad de México.

Leer también: Museo de la Ciudad de México reabre con muestra que refuerza la imagen de la mujer

Plaza de la Constitución

El sitio oficial CDMX Travel señala que la Plaza de la Constitución, también conocida como Zócalo capitalino, es el corazón del sentimiento nacional, ya que en este espacio se iza la bandera de México para celebrar cada 15 de septiembre el famoso 'Grito' de Independencia, el cual es protagonizado por el presidente  del país en turno, desde el Palacio Nacional.

El Zócalo es un espacio donde se pueden rememorar distintas etapas de la nación. El primer cuadro de la ciudad está rodeado por la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, el Antiguo Palacio de Ayuntamiento y el Edificio de Gobierno de la CDMX.

Dónde: Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico de la Ciudad de México.

palacio-nacional.jpg (Foto: Unsplash)

Casa Leona Vicario

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, este espacio es la sede de la Coordinación Nacional de Literatura. En él se resguarda un acervo importante de videos, libros y documentos.

La Casa Leona Vicario es un sitio con mucha historia y tiene mucho que ver con la Independencia de México; esto se debe a que Leona Vicario fue una de las figuras clave para lograr la consumación.

Leer también: 10 de los pueblos más bonitos de México

El sitio oficial de turismo de la Ciudad de México, CDMX Travel, explica que este lugar que fue habitado por Leona Vicario, de quien se dice que fue informante y financió parte del movimiento de Independencia. Los dominicos ordenaron construir la iglesia y el convento que se encuentran enfrente de esta casa.

Ángel de la Independencia

Este icónico monumento es el símbolo de la Independencia de México. En él se encuentran las urnas de personajes ilustres como Juan Aldama, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Miguel Hidalgo y Costilla, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, José María Morelos y Pavón, Guadalupe Victoria, Victor Rosales y Pedro Romero.

Alrededor del Ángel de la Independencia se encuentran los nombres de distintos precursores del movimiento insurgente. En la punta está la Victoria Alada, que cuenta con un mirador al cual los visitatentes (con previa cita) podían acceder después de subir 200 escalones. Después del terremoto de 2017, el monumento cerró sus puertas y fue sometido a una restauración.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma, Juárez, Cuauhtémoc.

angel-de-la-independencia.jpg (Foto: Pixabay)

Antiguo Palacio de Iturbide

Este hermoso edificio virreinal de la calle Madero fue la residencia de Agustin de Iturbide después de ser declarada la Independencia de México y ser coronado como Emperador Constitucional de México, en 1822. El palacio es una muestra de la arquitectura barroca. Actualmente es conocido como el Centro de Fomento de Cultura de Banamex.

El inmueble fue construido entre 1779 y 1785. Antes de ser habitado por Iturbide, fue hogar de la familia de los Moncada y de los marqueses de Jaral de Berrio. Después se convirtió en colegio y en hotel.
 
Dónde: Francisco I. Madero 17, Centro Histórico.

Leer también: Qué museos están abiertos en la CDMX

Retablo de la Independencia

El mural de Juan O’Gorman, Retablo de la Independencia es una de las muestras artísticas emblemáticas de esta celebración. Esta obra forma parte de la sala 6 del Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec.

El mural tiene una longitud de 15.69 metros de largo y 4.40 metros de alto. En él se retratan los eventos más importantes del periodo de lucha por la independencia. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Retablo de la Independencia muestra a más de 80 personajes reconocidos por sus acciones por lograr la libertad del pueblo. Entre ellos se encuentran Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Dominguez, Ignacio Aldama, Vicente Guerrero y Servando Teresa de Mier.

Es importante que sepas que por la contingencia sanitaria, el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec se encuentra cerrado para evitar aglomeraciones, sin embargo, puedes buscar materiales en línea para conocer los aspectos de este mural de la Independencia de México.

mural-retablo-independencia.jpg (Foto: Museo Nacional de Historia, INAH)

Comentarios

 

Video