La llamada Isla de Pascua se encuentra en medio del Pacífico , en la región de la Polinesia . Es la isla habitada más remota del mundo, ubicada a 3,700 kilómetros de las costas chilenas. Este país lo anexó a su territorio en 1888.

163 kilómetros cuadrados es la superficie de la isla de origen volcánico.

Parque Nacional

Más del 40% del territorio de la Isla de Pascua fue declarado Parque Nacional Rapa Nui para proteger sitios arqueológicos y maravillas naturales . Esta reserva también se ganó un lugar en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Costo de entrada

La entrada al parque cuesta 40 dólares (817 pesos) y te da acceso a todos los sitios arqueológicos durante 10 días. Solo se permite una visita por lugar, así que ve con tiempo suficiente para recorrerlos con tranquilidad.

Hanga Roa

es la capital y el único poblado.

Los primeros habitantes, de origen polinesio, llegaron del archipiélago conocido actualmente como Las Marquesas , en el siglo VII, comandados por su rey, Hotu Matu’a.

1722 año en el que fue rebautizada como Isla de Pascua . El comandante holandés, Jacob Roggeveen, durante su viaje de exploración para encontrar la Terra Australis Incógnita, dio con el aún enigmático archipiélago y se le ocurrió llamarla Paasch Eyland, por ser justo el día de Pascua.

Rapa Nui, y no Isla de Pascua

La Cámara de Diputados chilena aprobó por unanimidad el proyecto de ley que propone cambiar el nombre Isla de Pascua a Rapa Nui , como un gesto de reconocimiento y respeto a la cultura originaria de este territorio. La iniciativa pasa al Senado para su aprobación.

Los moais

El emblema de la isla son los moais , aquellas colosales estatuas antropomorfas de piedra volcánica. En lengua rapanui se les llamaba moai aringa ora , “el rostro vivo de nuestros antepasados”. Las esculturas representaban a los ancestros, poseedores una energía llamada mana , que protegía al hombre y sus cosechas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Chile Travel (@chiletravel) el

Más de 1,000 moais se encontraron dispersos en toda la isla. Pueden pesar más de 8 toneladas y medir hasta 10 metros de altura, el equivalente a un edificio de tres pisos.

Qué es un ahu

Es una plataforma ceremonial de piedra donde se levantaban las estatuas monolíticas para adorar a los ancestros. Los ahus más grandes son los de Tongariki , con 15 gigantes sobre un altar de 100 metros de largo; Nau Nau , en la playa Anakena , tiene siete esculturas (cuatro llevan sombrero) de unos tres metros de alto y rostros muy detallados; en el Ahu Ko Te Riku , se levanta el único moai con ojos; y los siete moais del Ahu Akibi (muy parecidos entre sí), son los únicos que ven hacia el mar. Se cree que la orientación de estos últimos está relacionada con las constelaciones.

Los secretos de Rapa Nui, la isla más remota del mundo
Los secretos de Rapa Nui, la isla más remota del mundo

(Foto: Istock)

Los pukao

Algunas estatuas portan gorros o sombreros rojos que, probablemente, eran símbolo de un estatus superior.

¿Ubicación misteriosa?

Al principio, los antropólogos creían que, al igual que otras esculturas colosales, los moais fueron colocados en lugares visibles para imponerse a los forasteros; pero una teoría publicada en la revista Hydrogeology Journal sugiere que estos gigantes hombres de piedra, en realidad, marcaban los puntos exactos donde había agua potable.

Los secretos de Rapa Nui, la isla más remota del mundo
Los secretos de Rapa Nui, la isla más remota del mundo

(Foto: Istock)

¿Hacia dónde miran?

Los moais sobre los ahu dan la espalda al mar porque de esta manera, según las creencias de los isleños, las estatuas protegían a la gente.

Los secretos de Rapa Nui, la isla más remota del mundo
Los secretos de Rapa Nui, la isla más remota del mundo

(Foto: Istock)

A mediados de septiembre pasado, Camilo Rapu, presidente de la comunidad Mal Henua, apeló a la buena voluntad de las instituciones internacionales para que devuelvan al pueblo rapanui los vestigios que le pertenecen, por su profundo significado espiritual y cultural. En la isla se conservan 25 mil piezas, mientras que en el extranjero se encuentran repartidas unas 40 mil, entre ellas 20 moais y 25 tablillas rongorongo (un sistema de escritura descubierto en la isla en el siglo XIX); la mayoría se encuentran en Francia, Italia e Inglaterra.

[[nid:1101416]]

¿Qué hay, además de moais?

Encontrarás cuevas formadas por lava, petroglifos y pinturas rupestres, playas de arena blanca y rosada y un mar de color turquesa, surf, esnórquel y buceo, trekking en volcanes, paseos en bici encuentros con las comunidades rapanui.

 

Rano Kau

Es el cráter más grande de Rapa Nui . Tiene más de un kilómetro de diámetro y en su interior se formó una lagua de agua dulce. Su erupción de hace 2.5 millones de años fue una de las tres que originó el surgimiento de la isla. En este volcán extinto se levantó la aldea ceremonial Orongo, donde podrás contemplar pinturas rupestres.

Los secretos de Rapa Nui, la isla más remota del mundo
Los secretos de Rapa Nui, la isla más remota del mundo

(Foto: Istock)​​​​​​​

Rano Raraku

La roca con la que fueron tallados los moais se extraía de este volcán. En sus laderas podrás observar alrededor de 150 estatuas enterradas por la acción del clima a lo largo de los siglos; solo asoman la cabeza y su nariz es notablemente más grande que la de las estatuas que se encuentran sobre los ahus . Al permanecer bajo tierra, el resto del cuerpo conservó su color amarillo. En el sitio se conserva el moai más primitivo (Tai Hare Atua) y el más alto, de 22 metros y 200 toneladas.

Los secretos de Rapa Nui, la isla más remota del mundo
Los secretos de Rapa Nui, la isla más remota del mundo

 (Foto: Istock)​​​​​​​​​​​​​​

Requisitos para viajar a la isla

La Ley n° 21.070 establece que los chilenos y extranjeros no pueden permanecer en la isla más de 30 días. Los visitantes deben mostrar sus boletos de ida y vuelta, pasaporte, las reservaciones en un hotel autorizado por Sernatur o una carta invitación de un miembro del pueblo de Rapa Nui y llenar un formulario único de ingreso (FUI) en el aeropuerto. Esta ley procura frenar la explosión demográfica de los últimos años y preservar la lengua y costumbres de los verdaderos rapanui. En el censo de 2017, se descubrió que el 45% de los pobladores eran originarios de isla: 3,512 de 7,750.

Cómo llegar

Los vuelos a la isla parten únicamente desde Santiago de Chile . El tiempo de vuelo es entre cinco y seis horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses