Los países más pequeños del mundo

Sin importar su pequeño tamaño, uno de estos países tiene la mayor concentración de millonarios por habitante en el mundo

países_más_pequeños
Mónaco, el segundo país más pequeño del mundo, cabría 740 veces en CDMX. Foto: iStock
Destinos 28/04/2020 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 00:29
Guardando favorito...

Si hacemos una búsqueda rápida para ver cuáles son los países más pequeños del mundo, resulta difícil dimensionar en términos reales qué tan diminutos son en comparación de naciones como la nuestra. Por eso, en la siguiente lista no solo te contestamos la pregunta, sino te decimos cuántas veces cabrían sus territorios en la Ciudad de México

Para que tengas como referencia: en el territorio de un millón 943 mil 950 kilómetros cuadrados que posee México en tierra continental e insular (según el Banco Mundial), CDMX no representa ni el 1%. Nuestra capital abarca mil 495 kilómetros cuadrados. Ahora obsérvala comparada con los países más pequeños del mundo. 

1. Ciudad del Vaticano

Superficie: 49 hectáreas.
Cabría tres mil 51 veces en la Ciudad de México

Como sabes, es la sede de la Iglesia Católica Romana y el hogar del Papa. Se encuentra en una zona amurallada de Roma y existe como ciudad-estado independiente desde 1929. Su población es de aproximadamente 800 personas, aunque ninguna nació ahí: la mayoría son sacerdotes y monjas de diversas nacionalidades. Muchas personas más llegan ahí diariamente por cuestiones de trabajo y turismo. 

paises_mas_pequenos_vaticano.jpgFoto: iStock

2. Mónaco 

Superficie: 202 hectáreas.
Cabría 740 veces en CDMX.

Podrá ser uno de los países más pequeños del mundo pero, de acuerdo con la BBC, tiene la más alta concentración de millonarios por habitante en el mundo; son aproximadamente 13 mil 400 millonarios (2018), en una población que, se estima, supera los 39 mil. Más de la mitad de su población proviene de otros países, como Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Liechtenstein, Andorra y Macao. Se encuentra a la orilla del Mediterráneo, colindando con el sureste de Francia. 

paises_mas_pequenos_monaco_2.jpg

3. Nauru

Superficie: 21 kilómetros cuadrados.
Cabría 71.1 veces en CDMX. 

Localizada en el océano Pacífico, a unos tres mil kilómetros de Australia, es la república más pequeña del mundo; hace poco más de medio siglo que obtuvo su independencia, pues solía ser una colonia británica. 

Desde 2013 la isla ha sido centro de controversia por alojar un centro de detención para solicitantes de asilo administrado por el gobierno australiano, donde se han presentado acusaciones de violaciones a los derechos humanos y sobrepoblación, explica la BBC.

Hasta 2018 la población del país superaba las 12 mil personas pero, según el diario The Telegraph, solo recibe alrededor de 200 turistas al año. 

Lee también: Estas son las 5 islas más remotas del mundo

4. Tuvalu

Superficie: 26 kilómetros cuadrados.
Cabría 57.5 veces en la Ciudad de México. 

Es un conjunto de nueve islas situadas a la mitad de camino entre Hawái y Australia; es decir, también es uno de los sitios más aislados del mundo. Ningún punto de la isla alcanza una elevación mayor de 4.5 metros sobre el nivel del mar, indica la BBC, por lo que políticos locales han señalado el riesgo que existe ante el calentamiento global y el aumento del nivel de los océanos. 

Ha sido señalado como uno de los destinos menos visitados por el turismo internacional, y su población aproximada es de 11 mil 342 personas. 

paises_mas_pequenos_tuvalu.jpgFoto: iStock

5. San Marino 

Superficie: 61.2 kilómetros cuadrados 
Cabría 24.4 veces en CDMX. 

Está situado en los alrededores del Monte Titano, totalmente rodeado por territorio italiano y cerca del mar Adriático. Se trata del estado más pequeño en Europa después de El Vaticano y Mónaco. Posee más de 34 mil 200 habitantes. 

Su centro histórico, el cual data del siglo XIII, está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

paises_mas_pequenos_san_marino.jpgFoto: iStock

Lee también: El leopardo de las nieves reaparece y es fotografiado después de años
 

6. Liechtenstein

Superficie: 160 kilómetros cuadrados. 
Cabría 9.3 veces en la Ciudad de México. 

Será el sexto país más pequeño del mundo, pero es hogar de la familia real más rica de Europa. Se trata de un principado situado entre Alemania, Austria y Suiza. De sus 38 mil 557 habitantes, solo el 66.3% nació aquí y el resto proviene de aproximadamente 90 países (aunque la mayoría es de naciones donde se habla alemán). 

paises_mas_pequenos_liechtenstein.jpgFoto: Principality of Liechtenstein

7. Islas Marshall 

Superficie: 181.3 kilómetros cuadrados. 
Cabría 8.2 veces en la Ciudad de México.

Es un archipiélago compuesto por más de mil 200 islas e islotes, y aun así se encuentra entre las naciones más pequeñas del mundo.  Se sitúa en el océano Pacífico, entre Hawái y Australia, y es habitado por aproximadamente 70 mil personas. 

El archipiélago es tristemente famoso por poseer niveles de radiación más altos que los de Chernóbil y Fukushima, de acuerdo con la BBC. Esto se debe a 67 explosiones realizadas por Estados Unidos entre 1946 y 1958, con el fin de medir el poder de las armas nucleares. A lo largo de varias décadas se han detectado altos índices de cáncer en la población y enfermedades relacionadas con la radiación que podrían ser intergeneracionales. 

Lee también: 5 idiomas fáciles de aprender para quienes hablamos español
 

Temas Relacionados
curiosidades
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios