Suscríbete

Los países que toman más alcohol, ¿en dónde quedó México?

Te lo advertimos: los resultados de esta encuesta sobre países cuyos habitantes se ponen borrachos con más frecuencia, no son lo que imaginas

países_más_borrachos
México se encontró en los últimos lugares de la encuesta sobre consumo de alcohol a nivel internacional. Foto: Unsplash. Soumyajit Dash
Destinos 15/02/2021 00:28 Staff Actualizada 10:16
Guardando favorito...

Hace unos días fueron publicados los resultados más recientes de Global Drug Survey, una encuesta internacional que analiza el uso de sustancias como el alcohol, tabaco y diversas drogas. Dado que a los mexicanos se nos relaciona con frecuencia con la fiesta y hacemos todo tipo de bromas al respecto, seguro ya imaginaste que nuestro país se encontraría entre los “más borrachos” del mundo. Sin embargo, el estudio dice algo muy distinto. 

Global Drug Survey es una empresa con sede en Londres, Inglaterra, que desde hace casi una década lleva a cabo esta encuesta. A continuación te mostramos sus resultados con respecto al alcohol.

La encuesta más reciente se realizó entre noviembre y diciembre de 2019, meses antes de la pandemia de Covid-19. Se reunió información de 110 mil personas provenientes de una treintena de países; el 94% aseguró haber tomado alcohol en los últimos 12 meses. 

Leer más: Los países más pequeños del mundo, comparados en tamaño con CDMX

Los países más borrachos

Para efectos de esta encuesta, la empresa definió “borracho” como “haber bebido tanto que tus facultades físicas y mentales se vieron alteradas en un punto que tu equilibrio y discurso fueron afectados, no eras capaz de concentrarte en ciertas cosas de una conversación y tus comportamientos eran diferentes de manera evidente con la gente que te conoce”. 

Usando tal definición, solo el 16% de los encuestados reportaron no haberse puesto borrachos en el último año. El promedio a nivel mundial fue de 21 veces en un lapso de 12 meses (sobre todo en el caso de hombres menores de 25 años y el número fue más bajo para mujeres mayores de 25). 

Los países europeos de habla inglesa y la península escandinava se colocaron en los primeros lugares; es decir, sus habitantes se ponen borrachos con mayor frecuencia. Los países latinoamericanos que participaron en la encuesta se quedaron en los últimos puestos. 

paises_mas_borrachos_2.jpgFoto: Unsplash. Jon Parry

Este es el top 10. 
1. Escocia – 33.8 veces, en promedio, sus habitantes se pusieron borrachos en un lapso de 12 meses.
2. Inglaterra – 33.7 veces.
3. Australia – 31.8 veces.
4. Dinamarca – 31.3 veces.
5. Finlandia – 30.4 veces.
6. Estados Unidos – 27.1 veces.
7. Canadá – 26.5 veces. 
8. Irlanda – 25.9 veces. 
9. Francia – 25.9 veces. 
10. Brasil – 21.6 veces. 

México se ubicó hasta el lugar 29, con un promedio de 10 “borracheras” en un año. Únicamente le ganó a Portugal (9.3), Argentina (6.9) y Colombia (6.5).

Leer más: 11 razones para amar Nueva Zelanda, el país menos corrupto del mundo

Por otro lado, este es el top 10 de países cuyos habitantes dijeron no haberse puesto borrachos en lo absoluto. 
1. Portugal – 54% de los participantes en la encuesta. 
2. Argentina – 48%
3. Colombia – 40%
4. México – 37%
5. España – 34%
6. Nueva Zelanda – 25%
7. Sudáfrica – 24%
8. Eslovaquia – 18%
9. Grecia – 18%
10. Alemania – 17%

En promedio, los participantes de la encuesta a nivel mundial dijeron haberse arrepentido de beber en 30% de las ocasiones. Los comportamientos asociados con las “borracheras” más comunes fueron beber demasiado y rápidamente, mezclar bebidas y estar con gente que toma mucho alcohol. 

La “cruda” o resaca fue la principal razón por la que los encuestados se arrepintieron de haber bebido. Le siguió “decir algo que en condiciones normales no hubieran dicho”. 

Leer más: 15 razones para admirar Finlandia, el país más feliz del mundo

 

Temas Relacionados
curiosidades
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos