Los mejores lugares de Yucatán para las vacaciones

Guía para encontrar cenotes, buenos restaurantes, hoteles y grandes experiencias

mejores lugares yucatan
¿Ya hiciste la Ruta de los 7 cenotes o probaste la cerveza artesanal del estado? (Foto: iStock)
Destinos 17/04/2019 00:00 Staff Actualizada 09:12
Guardando favorito...

A través de esta guía de viaje te damos muy buenas razones para viajar a Yucatán. Proponemos recorrer las maravillas naturales del estado, un par de rutas arqueológicas y visitar algunos de los mejores lugares para comer en Mérida y sus alrededores. Descubre por qué el mundo maya es una gran opción a considerar como el destino de tus siguientes vacaciones.

Experiencias

Cenotes Hacienda Mucuyché. Se trata de una hermosa exhacienda henequenera ubicada en el municipio de Mucuyché. Sorpréndete con sus bellos cenotes: Carlota y Azul.

cenotes_muycuche.jpg (Foto: Cortesía Hacienda Mucuyché) 

Ruta 7 Cenotes. Descubre el mundo maya en este centro ecoturístico cuya dinámica propone un recorrido en bici a tres cenotes donde podrás zambullirte. Incluye comida.

Tours culinarios. Si deseas aprender a cocinar panuchos o cochinita pibil, o si te interesa ir a los mejores lugares para beber un coctel, una empresa pone a tu disposición clases de cocina yucateca y un tour de cantinas.

Ruta Puuc. Es un viaje a zonas arqueológicas con un estilo arquitectónico específico, como Uxmal, Labná y Kabah. La ruta incluye grutas naturales, entre ellas Calcehtok y Loltún.

yucatan_zona_arqueologica.jpg (Foto: German Espinosa) 

Ruta Chichén – Valladolid – Cenote Suytun. En el kilómetro 6 de la carretera Valladolid-Cancún se encuentra una joya: el cenote Suytun, un auténtico paraíso subterráneo en el que puedes nadar mientras admiras sus estalactitas y su agua cristalina donde aún habitan pequeños peces. El paseo no termina aquí: no puedes irte de Yucatán sin visitar Chichén Itzá y el Pueblo Mágico de Valladolid.

yucatan.jpg (Foto: Cortesía Sectur Yucatán)

Ría Lagartos – Las Coloradas. Si te apasiona el avistamiento de animales, como los flamencos, y disfrutas estar en medio de la selva, te recomendamos dar un paseo a bordo de un kayak en Ría Lagartos, al oriente de la península de Yucatán. En esta Reserva de la Biósfera conviven 400 especies de aves y deambulan jaguares y venados de cola blanca. Complementa esta experiencia al visitar un paisaje surrealista: un “lago rosa” de agua salada llamado Las Coloradas, a 183 kilómetros al oriente de Progreso.

las_coloradas_yucatan.jpg (Foto: Cortesía Sefotur Yucatán)

Kayak y manglares de Sisal. ¿Un día de playa? La opción es Sisal por sus playas poco profundas, de escaso oleaje y aguas cristalinas. También puedes remar en un kayak y abrirte paso entre la reserva del canal de manglares.
 

Dónde comer y beber

Ku’uk. La cocina abierta de este restaurante del centro histórico de Mérida es toda una sensación. Su cava se especializa en vinos nacionales. Solo tiene capacidad para 60 comensales.

yucatan_comida_0.jpg (Foto: Cortesía Restaurante Kuuk)

Hacienda Teya. Deliciosa y aclamada comida yucateca, multipremiada a nivel nacional. Este santuario del buen comer se aloja en un edificio histórico construido en 1683, a 30 minutos de Mérida. Encuéntrala en Facebook.

yucatan_hacienda_teya.jpg (Foto: Cortesía Hacienda Teya) 

La Tradición. La sapiencia culinaria de tres generaciones se manifiesta en este restaurante tradicional que transmite el sabor y la cultura de Yucatán en sus platillos.

Cervecería Patito / Hermana República de Xcanatún. Su concepto: platillos de autor que fusionan la cocina yucateca moderna con la tradicional. Cuenta con varias sucursales. Te recomendarán maridar sus sabores con las Patito, cervezas artesanales locales. Esta cervecería ofrece visitas guiadas, con cata incluida de cuatro cervezas, para conocer sus instalaciones y el proceso de fabricación de sus bebidas.

Dónde dormir

Chablé Resort & Spa Desconéctate de todo en este resort de diseño rodeado de vegetación. Chablé recibió el premio Prix Versalles 2017 como el Mejor Hotel del Mundo. Este reconocimiento es promovido por la Unesco y la Unión Internacional de Arquitectos. Su restaurante, Ixi’im, también recibió el premio al Restaurante Más hermoso del Mundo en el mismo año. Exhibe la colección de Tequilas más grande del mundo.

yucatan_hotel.jpg (Foto: Cortesía Chable Resort)

Casa Lecanda. Este pequeño hotel boutique de lujo ocupa una antigua casona de finales del siglo XIX en el mero centro histórico de Mérida. Fue restaurada en su totalidad y ahora ofrece detalles únicos en su arquitectura y decoración y experiencias memorables. Es un refugio exclusivo para adultos.

yucatan_2.jpg (Foto: Cortesía Cortesía Casa Lecanda/ Eduardo Cervantes) 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios