X

Villa del Carbón: cabañas y actividades de naturaleza en Los Madroños

Este Pueblo Mágico rodeado de bosque se encuentra a solo 2 horas de CDMX

rancho_madronos_villa_carbon
Foto: Elda Lastra
Destinos 28/01/2022 00:28 Elda Lastra Actualizada 16:33
Guardando favorito...

Una torre que sobresale del agua de la presa Taxhimay, construida en 1931, es uno de los atractivos del Pueblo Mágico de Villa del Carbón, así como las muchas cabañas que puedes rentar para una escapada de fin de semana, ya que se encuentra a tan solo 2 horas de CDMX.

A unos kilómetros del centro de este pueblo pintoresco se encuentran cascadas y presas, como la presa Taxhimay, conocida por la torre de la Parroquia de San Luis Rey de Francia, que pertenecía al antiguo pueblo de San Luis de las Peras, inundado debido a la construcción de la presa.

rancho_madronos_villa_carbon_6.jpgFoto: Elda Lastra 

Aunque el centro de Villa del Carbón es pequeño, puedes deleitarte con su aire colonial con casas de teja y portales, su plaza principal con quiosco al centro y la Parroquia de la Virgen de la Peña de Francia, del siglo XVIII. En la Plaza Hidalgo se ubica esta iglesia, además del Palacio Municipal, restaurantes y tiendas de artesanías, donde podrás adquirir artículos elaborados de piel y lana.

En 1713, a la comunidad se le denominó como Nuestra Señora de la Peña de Francia por su iglesia; posteriormente su nombre se reemplazó por el de Villa del Carbón y su fundación se celebra cada 10 de marzo. Desde 2015 se le designó Pueblo Mágico debido a su riqueza cultural, colonial y natural; actualmente ofrece distintas actividades ecoturísticas. 

Qué hacer en Rancho Los Madroños

Una de las opciones es el Rancho Los Madroños, que renta cabañas rústicas construidas en piedra y madera, localizadas en lo alto de una elevación montañosa, a 20 minutos del centro de Villa del Carbón, por lo que puedes turistear en el Pueblo Mágico para después disfrutar de la tranquilidad del rancho, con todas las amenidades que ofrece.

Las cabañas son diferentes entre sí y cuentan con asadores, parrillas, mesas, sillas y columpios al aire libre. Es un lugar ideal para los amantes del frío, el bosque y la tranquilidad.

rancho_madronos_villa_carbon.jpgFoto: Elda Lastra 

Si te gusta estar en exteriores, puedes disfrutar de este paisaje al rentar caballos o bicicletas de montaña para recorrer las veredas o, si te gusta la velocidad, puedes subirte en sus cuatrimotos y recorrer los senderos dentro del rancho. Si lo prefieres, puedes practicar senderismo; el rancho es grande pero no tanto como para perderse.

Si lo tuyo es el estilo bohemio, puedes disfrutar de una fogata mientras contemplas las estrellas en las noches frías de Villa del Carbón, ya que no existe contaminación lumínica que impida contemplar el cielo nocturno. O si eres amante de la naturaleza y no le temes al frío, también puedes solicitar un espacio para acampar.

rancho_madronos_villa_carbon_3.jpgFoto: Elda Lastra 

El rancho también tiene restaurante, en donde puedes comer o preparar una deliciosa pizza en horno de piedra; además puedes degustar los productos elaborados artesanalmente como su pan, mermelada o vino. La especialidad es la mermelada de zarzamora, baya que podrás ver alrededor de toda la propiedad; incluso puedes adquirir los frutos de las hortalizas cultivadas de forma orgánica. 

Si te animas a ir solo, en pareja o en familia, recuerda ir bien abrigado y con calzado cómodo, llevar cobijas, víveres y películas en DVD (las cabañas cuentan con pantalla y reproductor). Además, ten en cuenta que la señal de internet y celular es intermitente.

Para reservar en este hotel ecoturístico, puedes usar las aplicaciones móviles de hospedaje o buscarlos directamente en www.rancholosmadronos.com. Los precios de las cabañas oscilan entre los 600 y mil 200 pesos por noche.

rancho_madronos_villa_carbon_2.jpgFoto: Elda Lastra 
 

Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones