Los atentados contra la “Mona Lisa” y otras curiosidades

Descubre los secretos de la pintura más famosa del Museo de Louvre
MonaLisa_Paris_MuseoLouvre
Actualmente, la obra es protegida de ataques por un vidrio antibalas. (Foto: Archivo El Universal)
16/07/2018
01:00
Viridiana Ramírez
-A +A

La modelo que posó para Leonardo da Vinci, entre 1503 y 1506, fue Lisa Gherardino, esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo, de ahí su nombre alternativo de “Gioconda”, que en italiano significa “alegre”. La teoría oficial sobre el lienzo dice que el famoso importador y vendedor de seda en Florencia, Italia, encargó la obra a Leonardo para celebrar el nacimiento de su segundo hijo.


Artículo

11 secretos de las bailarinas de cancán y el Moulin Rouge

Las Doriss Girls no pueden subir más de dos kilos en el año
11 secretos de las bailarinas de cancán y el Moulin Rouge11 secretos de las bailarinas de cancán y el Moulin Rouge

¿Por qué dicen que su sonrisa es enigmática?
Leonardo da Vinci utilizó la técnica del “sfumato” (difuminado) en las comisuras de los labios y bordes de los ojos para dar profundidad y una sensación tridimensional. Esto hace que se perciba como si la "Mona Lisa" estuviese sonriendo cuando nuestra mirada se centra en cualquier parte de la pintura, excepto la boca. Sin embargo, cuando se observa de frente, la sonrisa desaparece.

Sin cejas ni pestañas
En el siglo XVI, era costumbre depilarse todo el vello facial, como símbolo de belleza.

Ella es pura felicidad
En 2005, la Universidad de Ámsterdam realizó un análisis de la Mona Lisa, con ayuda de un software, para “reconocer las emociones” que transmite su rostro. El resultado dictaminó que la modelo era 83% feliz; tenía 9% de desagrado; 6% de miedo; y un 2% de enojo.


Artículo

Nuevo recorrido del Louvre es como el video de Beyoncé y Jay-Z

El videoclip "Apeshit", de Jay-Z y Beyoncé, muestra 17 obras, entre ellas la "Gioconda"
Nuevo recorrido del Louvre es como el video de Beyoncé y Jay-ZNuevo recorrido del Louvre es como el video de Beyoncé y Jay-Z

Otros daños
En el codo izquierdo de la "Gioconda" se aprecia el daño causado por la piedra que arrojó el boliviano Ugo Unganza, en 1956. Meses atrás, otro atacante lanzó ácido en la sección inferior. Estos actos delictivos hicieron que la obra se protegiera con un vidrio antibalas. El escudo salvaría la pintura de otro atentado: esta vez, el proyectil fue una taza lanzada por un ruso, en 2009.

Su gemela
En el Museo del Prado, en Madrid, existe otra "Gioconda": la copia más temprana conocida hasta el momento y uno de los testimonios más importantes del taller de Leonardo da Vinci. La restauración realizada en 2011 ha revelado que sus posibles autores pudieron ser Francesco Melzi o Salai, quienes fueran discípulos del artista.

monalisa_museodelprado_madrid.jpg

¿Cómo llego al Louvre?
Napoleón Bonaparte decidió que fuera trasladada al museo en 1804. Anteriormente, la pintura permaneció por muchos años en el Palacio de Fontainebleau, pues fue comprada por el monarca Francisco I de Francia, quien la utilizó para decorar su baño.

monalisa_paris_museolouvre_2.jpg

La tumba de la verdadera "Mona Lisa"
Podría situarse en el Exconvento de Santa Orsola, en Florencia. Durante las excavaciones que realizó el Comité Italiano para la Valorización de los Bienes Históricos, desde 2011, se encontró el esqueleto de una mujer que murió justo en la época de Lisa Gherardini del Giocondo. De acuerdo con documentos históricos, Lisa murió el 15 de julio de 1542, a los 63 años. Fue sepultada en la iglesia del convento habitado, en ese entonces, por monjas benedictinas. Ella pasó sus últimos meses de vida en este lugar. En la actualidad, se trabaja en la reconstrucción del cráneo para compararlo con muestras de ADN y afirmar que en esa tumba descansan los restos de la auténtica Mona Lisa.

monalisa_tumba_florencia_4_0.jpg

No es tan grande como pensabas
La obra se pintó al óleo y está montada en una tabla de álamo que mide tan solo 77 x 53 centímetros.
 

Protección en LED
Antiguamente, la obra era iluminada con lámparas de xenón para emular la luz del sol, lo que estaba provocando un desgaste muy notable en la pintura. En 2013, el Museo de Louvre cambió el xenón por 34 focos LED, ocultos en el marco del cuadro, que permiten una iluminación más uniforme para resaltar los colores originales de la obra sin dañarla.

Robo histórico
La "Mona Lisa" obtuvo popularidad después de que fue robada por el italiano Vicenzo Peruggia, en 1911. El Museo del Louvre permaneció cerrado durante nueve días. La pieza volvió a su lugar dos años después, cuando el ladrón fue capturado al intentar venderla a un anticuario del centro de Florencia. Durante las investigaciones se interrogó al artista Pablo Picasso, pues fue considerado el posible orquestador del hurto, después de que se descubriera que él había comprado unas estatuas al verdadero ladrón.

EN NÚMEROS
17 euros cuesta la entrada al Museo del Louvre.
5 mil millones de dólares es el valor estimado del cuadro, de acuerdo con expertos en arte. Esto equivale al 3% del PIB de Francia multiplicado por 50.
80% de los visitantes que acuden al museo solo quieren admirar el cuadro de la Mona Lisa. El recinto recibe 8.5 millones de visitantes al año.

Fuente: Museo del Louvre, Museo del Prado, Fundación Mona Lisa y agencias.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS