18 | OCT | 2019
Los 5 volcanes más altos de México
El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl se encuentran entre los volcanes más altos de México / Foto: Archivo El Universal

Los 5 volcanes más altos de México

02/09/2019
15:03
Karla Orona
CDMX
-A +A
Los 5 volcanes más altos de México se encuentran en los estados de Puebla, Veracruz, Estado de México y Tlaxcala

En México existen más de 2,000 volcanes, de los cuales alrededor de 42 son reconocidos como tales y solo algunos se consideran activos o peligrosos, aunque a quienes sostienen que el número es mayor, de acuerdo con la información de Gobierno de México.

Las medidas van desde los 5,600 metros hasta los 100 metros sobre el nivel del mar, y los 5 volcanes más altos son los siguientes:

Pico de Orizaba
El primero en la lista es el Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba, que se ubica entre los estados de Veracruz y Puebla, el cual es considerado la montaña más alta de México, con 5,636 metros sobre el nivel del mar.

En este volcán se puede practicar alpinismo y senderismo.

Y aunque la cumbre del Pico de Orizaba está reservada para montañistas profesionales, se puede practicar senderismo en elevaciones inferiores, al iniciar con un caminata en las faldas de la montaña y ascender por senderos rodeados de pinos y encinos.

volcanes_mas_altos_de_mexico_2.jpg (Foto: Pixabay)

De acuerdo con el Gobierno Federal, de la cima de este volcán se originan los ríos Blanco, el Cotaxtla, el Jamapa, el Metlac y el Orizaba, así como el río Balsas y sus afluentes; abastece de agua a numerosas poblaciones Verecruz y Puebla.

Popocatépetl
El volcán Popocatépetl es quizás el más conocido de México, su nombre de origen Náhuatl significa la montaña que humea; se encuentra entre el Estado de México y Puebla y su altura es de 5,452 metros sobre el nivel del mar.

Debido a su importancia geológica se encuentra dentro del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, el cual es es reconocido por su biodiversidad y la riqueza de sus ecosistemas, explica el Gobierno de México.

volcanes_mas_altos_de_mexico_3.jpg (Foto: Pixabay)

Recientemente se dio a conocer que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), recomienda no subir al Popo, como lo llaman comúnmente, esto debido a que es un volcán está en fase activa; la sugerencia es mantenerse a una distancia de 12 kilómetros del cráter.

Iztaccíhuatl
Cuenta la leyenda que el Iztaccíhuatl se creó luego de que una princesa tlaxcalteca muriera en los brazo de su amado, de hecho su nombre proviene del náhuatl Iztac (blanco) y Cihuatl (mujer); coloquialmente se le conoce como la mujer dormida.

De acuerdo con información del gobierno nacional, las medidas de este volcán son 5,286 metros de altura en el pecho, 5,146 metros en la cabeza y 4,740 en los pies; es considerado el tercer volcán más grande de México.

Se encuentra ubicado en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl; las actividades que se pueden realizar dentro del parque son: observación de flora y fauna, deportes de montaña, acampar y ciclismo de montaña; entre otros.

volcanes_mas_altos_de_mexico_4.jpg (Foto: Pixabay)

El volcán Iztaccíhuatl se encuentra al norte del Popocatépetl, y se conectan por medio del llamado Paso de Córtes, un puerto montañoso a 3,600 metros de altura sobre el nivel del mar, aseguran en GeoEnciclopedia.

Nevado de Toluca
El Nevado de Toluca, también conocido como Xinantécatl, que en en Náhuatl significa Señor Des­nudo, es un enorme volcán que se localiza a 43 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Toluca, en el Estado de México y mide 4,558 metros msnm.

volcanes_mas_altos_de_mexico_5.jpg (Foto: Archivo El Universal)

En 1937 fue catalogado como Parque Nacional Nevado de Toluca y en el 2013 se convirtió en Área de Protección de Flora y Fauna, explica la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf).

Según la Cepanaf, se puede ascender por sus laderas en un camino de terracería, para observar las lagunas de aguas cristalinas que acompañan al volcán, nombradas El Sol y La Luna, “en sus aguas se puede pescar trucha arcoíris, y también se ha experimentado el buceo de altura con respectivo permiso", informa.

Malinche
El último en la lista es el volcán Malinche o Matlalcuéyatl, que se ubica en el Parque Nacional del mismo nombre, entre los estados de Tlaxcala y Puebla. Su altura es de 4,461 metros sobre el nivel del mar.

Su nombre en Náhuatl significa la de las faldas azules, y fue decretado como Parque Nacional el 6 de octubre de 1938, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

volcanes_mas_altos_de_mexico_6.jpg (Foto: Archivo El Universal)

Entre las actividades que se pueden realizar está la observación de flora y fauna, fotografía de naturaleza, senderismo, montañismo y ciclismo de montaña.

Además el parque cuenta con venta de alimentos y albergue.
 

Artículo

Así es El Pinacate, el paisaje del nuevo billete de 200 pesos

Es un paisaje de dunas gigantes, cráteres y cactus de 20 metros de altura
Así es El Pinacate, el paisaje del nuevo billete de 200 pesosAsí es El Pinacate, el paisaje del nuevo billete de 200 pesos

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios