Los 5 mejores museos de Zacatecas

Entre los mejores museos figuran el de Rafael Coronel y el de Manuel Felguérez

Zacatecas, museos, Museo de Guadalupe, Museo de la Toma de Zacatecas, Museo Manuel Felguérez, Museo Pedro Coronel, Museo Rafael Coronel
El Museo Manuel Felguérez ofrece una retrospectiva del arte abstracto internacional. (Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de Zacatecas)
Destinos 30/06/2019 00:59 Marco Beteta/Un mundo de sentidos Actualizada 01:00
Guardando favorito...

Fundada en 1546, la ciudad de Zacatecas y su área conurbada albergan más de 40 museos dedicados a preservar el gran acervo arquitectónico, cultural e histórico que caracteriza a esta urbe, cuyo centro histórico está en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Estos son cinco museos de Zacatecas que no debes perderte en tu próxima visita.

1. Museo de Guadalupe. Ocupa la mayor parte del excolegio de Nuestra Señora de Guadalupe. El recinto es sede del Festival Barroco que se celebra en septiembre y está conformado por 27 salas que reúnen pinturas, esculturas y objetos sacros representativos del arte virreinal novohispano. Posee una impresionante biblioteca conventual que conserva más de nueve mil ejemplares que datan desde el siglo XVI hasta principios del XX. Cierra los lunes. Entrada general: 55 pesos.

zacatecas_museo_de_guadalupe.jpg (Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de Zacatecas)

2. Museo de la Toma de Zacatecas. Es una parada imprescindible tras visitar el Cerro de la Bufa. Construido en el siglo XVI, el inmueble funcionó como asilo, hospicio, casa de caridad y albergue. Remodelado e inaugurado en 1984, ofrece una experiencia interactiva sobre uno de los episodios más relevantes de la historia de la Revolución Mexicana. Abre todos los días. Entrada general: 20 pesos.

zacatecas_museo_toma_de_zacatecas.jpg (Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de Zacatecas)

3. Museo Manuel Felguérez. Con 15 salas permanentes de exhibición instaladas en lo que fuera el Seminario Conciliar de la Purísima Concepción, este gran museo de Zacatecas es único en su tipo en toda Latinoamérica pues ofrece una retrospectiva del arte abstracto internacional a través de más de 100 obras que van desde la generación de la ruptura de los años cincuenta hasta nuestros días. Cierra los martes. Entrada general: 30 pesos.

zacatecas_museo_manuel_felguerez.jpg (Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de Zacatecas)

 

4. Museo Pedro Coronel. Goya, Kandinsky, Picasso, Miró y Dalí son algunos de los artistas destacados de esta importante colección de arte universal, donada en su totalidad por el maestro Pedro Coronel y en cuyo honor fue nombrado el museo. El edificio que lo alberga es también interesante: un exconvento jesuita del siglo XVII que fue colegio, seminario, vecindad y cárcel. Cierra los lunes. Entrada general: 30 pesos.

zacatecas_museo_museo_pedro_coronel.jpg (Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de Zacatecas)

5. Museo Rafael Coronel. Alojado dentro del exconvento de San Francisco, uno de los más antiguos del norte del país, posee una magnífica colección de máscaras (de hecho, es considerada la mayor del mundo), así como de objetos prehispánicos, instrumentos musicales, mobiliario colonial, títeres, exvotos, artesanías; y obras del propio Rafael Coronel y Diego Rivera que, en su conjunto, superan las 16 mil piezas. Cierra los miércoles. Entrada general: 30 pesos.

zacatecas_museo_museo_rafael_coronel.jpg (Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de Zacatecas)


 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios