La pirámide del Louvre cumple 30 años

No hay turista que acuda a París y no se fotografíe junto a la tercera obra más valorada del museo

piramide-museo-louvre-paris-aniversario
Vista de la pirámide a la entrada del Museo del Louvre, uno de los iconos de París. (Foto: EFE)
Destinos 29/03/2019 11:49 EFE Actualizada 11:49

1. El proyecto de su construcción inició en 1981, por orden del entonces presidente francés François Mitterrand, el mismo que mandó a edificar el teatro de la ópera de la Bastilla, el extravagante Gran Arco de la Defensa, el Instituto del Mundo Árabe y el Museo de Orsay. La pirámide del Museo del Louvre fue inaugurada el 29 de marzo de 1989.

2. El arquitecto estadounidense de origen chino, Ieoh Ming Pei fue el encargado de su edificación.

piramide-museo-louvre-paris-aniversario-2.jpg(Foto: EFE)

3. Desde su construcción, corre el rumor de que el número de placas que la conforman es 666, el número de la “Bestia”, según el Apocalipsis de San Juan. El dato es falso, en realidad hay 673.

4. La pirámide del Louvre tiene una base de mil metros cuadrados, 21 metros de alto y 35 de ancho. Ocupa el centro de la llamada Cour Napoleón, donde ya en el siglo XIX distintos dirigentes habían pensado en levantar una pirámide como símbolo milenario de poder.

5. El Louvre es el único museo del mundo cuya entrada es una obra de arte. Incluso, es la tercera pieza más valorada del recinto cultural, solo por detrás de "La Gioconda" y "La Venus de Milo".

piramide-museo-louvre-paris-aniversario-4.jpg  (Foto: EFE)

6. Sus 673 paneles de cristal flotado fueron una auténtica proeza técnica, con la que se buscaba que la construcción fuera lo más transparente posible.

7. La pirámide central está también rodeada por tres réplicas a pequeña escala y otra pequeña e invertida que se sitúa en el Carrusel del Louvre.
 

Comentarios

 

Video