Llegada de turistas internacionales caerá 56% en 2020, según Sectur

Esta proyección de Sectur podría alterarse positivamente por la reclasificación de la alerta de viajes que emite EU hacia México

Sectur_amlo_Tianguis Turístico
"No es para presumir, pero México es como el paraíso terrenal", dijo Andrés Manuel López Obrador en la inauguración del Tianguis Turístico Digital. Foto: Unsplash. Jezael Melgoza
Destinos 23/09/2020 10:43 Actualizada 13:04

El secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, encabezó la inauguración del Primer Tianguis Turístico Digital, ceremonia que incluyó un mensaje en video del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Durante la presentación también se dio a conocer que se espera una contracción del 56% en el turismo internacional durante 2020, de acuerdo con Torruco Marqués. 

En su participación, dirigida a toda la comunidad turística, el Jefe del Ejecutivo expresó que es muy importante esta iniciativa de Sectur, ya que "el turismo es una actividad fundamental no solo porque produce riqueza, sino que también se distribuye". Precisó que nuestras bellezas, nuestro pasado histórico y cultural permiten que se beneficien transportistas, los trabajadores de líneas aéreas, hotelería y restaurantes, así como muchos otros mexicanos que viven del turismo.

“Están todas y todos invitados. No es para presumir, pero México es como el paraíso terrenal; son bienvenidos de todo corazón”, afirmó.

Leer más: Habrá Museo de la Hotelería Mexicana y estará en un Pueblo Mágico

Por su parte, el secretario Torruco Marqués agradeció al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, por ceder el espacio de Acapulco para que en 2021 el Tianguis Turístico presencial se lleve a cabo en Mérida. Explicó que este Tianguis Turístico Digital (TTD) nace como consecuencia de la pandemia del Covid-19 que obligó a posponer para el próximo año la celebración del 45 Tianguis Turístico presencial, que estaba programado para llevarse a cabo en Mérida en marzo pasado. 

Añadió que, de acuerdo a la paulatina recuperación que ha venido mostrando la actividad turística nacional e internacional a partir de julio, se estima que cerraremos el 2020 con la llegada vía aérea de 8.3 millones de turistas internacionales, lo que representará una contracción del 56%, comparada con el cierre de 2019.

Sin embargo, sostuvo que esta proyección podría alterarse positivamente, como consecuencia de la reciente reclasificación de la alerta de viajes que emite Estados Unidos hacia México, al bajar del nivel 4 al 3, y de los cambios de color del Semáforo Epidemiológico. 

Leer más: ¿Aprobarías el examen para obtener la nacionalidad mexicana?

“Con ello, el flujo total del turismo de internación podría mejorar sus expectativas iniciales, disminuyendo su contracción a un 43%”, señaló.

Según las proyecciones para cierre de 2020, se espera que la ocupación hotelera promedio sea de 45%. Se registrará aproximadamente 48.5% menos turistas de Estados Unidos y Canadá a comparación del año anterior. El ingreso por divisas de viajeros internacionales será de 10 mil 878 millones de dólares, 55.7% menos que en 2019. 

Leer más: Esta es la casa más antigua de CDMX

Temas Relacionados
Sectur Tianguis Turístico AMLO

Comentarios