Suscríbete

Maravillas naturales que puedes visitar en Tlaxcala

Además del santuario de luciérnagas, en el estado puedes conocer otros atractivos

Bosque-de-luciérnagas
El Santuario de las Luciérnagas es el atractivo natural que ha adquirido mayor popularidad en Tlaxcala. Foto: Pixabay
Destinos 14/12/2020 00:40 Luz Elena Morales CDMX Actualizada 00:41

Tlaxcala es un estado que cuenta con grandes atractivos naturales, y al ubicarse muy cerca de Ciudad de México, es una buena alternativa para disfrutar de un fin de semana, ahora bajo las debidas medidas sanitarias por la pandemia.

En Destinos te contamos más detalles. 

Leer también: Glamping: 6 lugares para acampar con estilo cerca de CDMX

Zona Boscosa de Nanacamilpa o Santuario de Luciérnagas

Uno de los atractivos naturales del estado de Tlaxcala es la Zona Boscosa de Nanacamilpa, mejor conocida como el Santuario de Luciérnagas.

En este bosque se puede observar miles de luciérnagas que iluminan la noche siguiendo varias reglas para no perturbar su entorno.

luciernagas.jpg (Foto: Instagram Tlaxcala_Photos)

Es un acontecimiento que ha generado una de las actividades ecoturísticas de mayor interés en México. El mejor momento del año para contemplar este fenómeno que la naturaleza ofrece es de la última semana de junio a la primera de agosto.

El Santuario de Luciérnagas se localiza a 1 hora 40 minutos de Ciudad de México. Actualmente, por la pandemia de Covid-19, el sitio únicamente puede ser visitado con previa reservación. Cada diciembre se realiza en el lugar la plantación de nuevos árboles.

Aunque no es temporada, es posible visitar el Centro Ecoturístico Canto del Bosque. Ofrece cómodas cabañas, zona de campamento y hasta un glamping. Disfruta de una noche estrellada, del frío en medio del bosque y de una fogata con bombones. Infórmate sobre actividades y horarios de operación en el sitio /cantodelbosque.com.mx o búscalos en Faceboo.

Parque Nacional La Malinche

El volcán La Malinche es uno de los colosos más importantes de México, pues se eleva a 4,462 metros sobre el nivel del mar, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

parque-la-malinche.jpg (Foto: mexicoescultura.com)

Dentro del parque nacional hay un centro vacacional donde es posible hospedarse en cabañas, acampar y acceder a instalaciones recreativas. Es ideal también para quienes practican el montañismo, el campismo y la bicicleta de montaña.

También podrás encontrar excursiones guiadas al volcán.

Según estimaciones de Google Maps, el parque se ubica a 2 horas y 45 minutos de  Ciudad de México. Tras permanecer cerrado, el parque ya recibe visitas quienes deben cumplir con los protocolos de bioseguridad que les correspondan.

Leer también: Qué hacer en Tlaxcala con 2 mil pesos

Desierto de Cuapiaxtla

Una de las maravillas naturales, probablemente menos conocida de Tlaxcala, es el desierto de Cuapiaxtla. Se trata de una pequeña cuenca oculta entre zonas de cultivo. Por su locación es conocida como el “desierto en miniatura”.

En el desierto de Cuapiaxtla hay dunas, cactáceas y especies como conejo, coyotes, reptiles y tuzas.

desierto-cuapiaxtla-tlaxcala_0.jpg (Foto: Blog Hoteles City Express)

Este increíble paisaje se ubica en el municipio de Cuapiaxtla, al oriente del estado de Tlaxcala. Según estimaciones de Google Maps, el municipio se ubica a dos horas y media de Ciudad de México.

Está abierto a turistas.

Cascada de Atlihuetzia

Otra maravilla natural es la cascada de Atlihuetzia, con una caída de 30 metros de altura. Al final de su descenso forma una pequeña laguna, rodeada de abundante vegetación. 
 

Hay varias leyendas en torno a la cascada que los pobladores comparten a los turistas.

Saliendo desde Ciudad de México, la cascada de Atlihuetzia se localiza a 2 horas de CDMX. 

Leer también: Estado de México: cabañas para pasar un fin de semana

Laguna de Acuitlapilco 

La laguna de Acuitlapilco forma parte de las maravillas naturales de Tlaxcala. Se trata de un lugar de recreación, donde se ofrecen paseos en lancha.

laguna.jpeg ( Foto: Ayuntamiento de de Tlaxcala)

En la laguna se pueden apreciar especies de aves acuáticas y peces que están protegidos por el municipio. 

La laguna de Acuitlapilco se localiza aproximadamente a 2 horas de Ciudad de México, y también ya está abierta al público.

Antes de reservar, infórmate sobre el estado del semáforo epidemiológico y de las actividades no esenciales permitidas en la localidad. Debes considerar que la pandemia aún está presente y que los protocolos establecidos por las autoridades pueden cambiar de un momento a otro.

Temas Relacionados
tlaxcala maravillas naturales

Comentarios