Las Cuevitas, un balneario con aguas termales y cavernas

Aguas termales, un laguito artificial y cabañas es lo que te espera en este balneario

Cuevitas_balneario_Hidalgo
Foto: Las Cuevitas
Destinos 08/08/2021 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 10:54
Guardando favorito...

Un conjunto de pequeñas cavernas de origen natural que fueron acondicionadas como albercas termales en medio de un paisaje semidesértico, son el principal atractivo de este balneario. De ahí viene el nombre de Las Cuevitas. Además, ofrece cabañas y áreas de camping para quienes desean un fin de semana de vacaciones sin alejarse demasiado de la Ciudad de México. 

Se encuentra a solo 15 minutos de Ixmiquilpan, en Hidalgo. A continuación te platicamos por qué merece una visita, cómo llegar y cuánto te cuesta la escapada. 

balneario_cuevitas_hidalgo_6.jpgFoto: Las Cuevitas

Qué hay en Las Cuevitas 

Las pequeñas cavernas que le dan nombre al balneario fueron “esculpidas” por la naturaleza sobre una pared de piedra, en pleno Valle del Mezquital. Sin embargo, ya están acondicionadas para recibir visitantes, con superficie un poco más uniforme, escalones para acceder con facilidad y piso de concreto en los alrededores de la alberca. 

Todas las cuevitas son diferentes entre sí: algunas son simples grietas que ofrecen sombra para resguardarse del sol, mientras otras están casi por completo cerradas, como si se tratara de un baño de vapor. La profundidad varía, pero en la mayoría de los casos permite que te sientes cómodamente a platicar o simplemente relajarte. Por cierto, la temperatura máxima del agua suele ser de 36° C. 

Es muy importante que llegues temprano, pues no hay tantas cuevas y no se pueden reservar o rentar para una sola familia.

Además de las cuevas hay otras tres piscinas artificiales con agua termal. Los más pequeños tienen alberca infantil. 

También es irresistible el laguito artificial del balneario. Es una gran poza cristalina de baja profundidad y rodeada de vegetación. 

Entre las albercas hay áreas verdes ideales para convivir o armar tu picnic familiar. 

balneario_cuevitas_hidalgo_7.jpgFoto: Las Cuevitas

Leer más: Maguey Blanco, un balneario de aguas termales en Hidalgo

Cómo llegar a Las Cuevitas

En transporte público 

La empresa AVM Ovnibus hace el traslado en autobús entre la Ciudad de México (Terminal Norte) e Ixmiquilpan. El boleto puede costarte 381 pesos en viaje redondo, por persona. Desde Ixmiquilpan tendrías que tomar un taxi hacia el balneario, es un recorrido de aproximadamente 6 kilómetros. 

En auto

El recorrido desde CDMX tardas casi 3 horas. Debes tomar la carretera 85D (México-Pachuca) y posteriormente 85 (Pachuca-Actopan y Actopan-Ixmiquilpan); antes de llegar a Ixmiquilpan está el retorno y desviación hacia Las Cuevitas. 

balneario_cuevitas_hidalgo_8.jpgFoto: Las Cuevitas

Costo para visitar Las Cuevitas

La entrada general al balneario tiene un precio de 80 pesos; los niños necesitan boleto si miden más de un metro de estatura. El acceso es de 6 de la mañana a 6 de la tarde todos los días. 

Puedes llevar tu propia comida y asador (o rentarlo por 150 pesos, aproximadamente), además de mesas y sillas que no ocupen mucho espacio. Si no quieres preparar nada, acude a los puestos de antojitos que están dentro del balneario: hay platillos como mojarras fritas o pechugas empanizadas.

La renta de mesas y sillas va desde 250 pesos. 

Está prohibido llevar alimentos a las albercas. Tampoco está permitido acceder al parque con tanques de gas y bocinas. Puedes llevar bebidas alcohólicas, siempre y cuando no tengas ningún envase de vidrio. 

El estacionamiento del balneario es gratuito. 

balneario_cuevitas_hidalgo_5.jpgFoto: Las Cuevitas

Leer más: Parque Acuático Santa Ana: aguas termales y toboganes en Hidalgo

Costo de cabañas en Las Cuevitas 

Para quienes desean pasar todo el fin de semana en el balneario hay cabañas sencillas (2 personas) y dobles (4 personas). La primera opción tiene un precio de mil pesos por noche, y la segunda cuesta mil 500 pesos; los accesos al balneario ya están incluidos. 

Son cabañitas rústicas, con techo de madera y teja. Cuentan con baño privado y, en el caso de las dobles, con televisión por cable. Debes ir en plan de desconexión, pues no hay wifi. 

balneario_cuevitas_hidalgo_2.jpgFoto: Las Cuevitas

Es importante que sepas que no es posible reservar por adelantado. Tienes que llegar muy temprano para reservar una cabaña y pagar directamente en la taquilla, en efectivo. 

Las Cuevitas cuenta con zona de camping. El precio no es por espacio sino por persona: 35 pesos por la estancia, además de los 80 pesos por la entrada al balneario. Si no tienes tienda de campaña puedes rentarla en los puestitos de afuera; el costo aproximado es de 250 pesos para una tienda de 2 personas. En el área de camping sí se permite tener tu bocina encendida, hasta las 12 de la noche.

balneario_cuevitas_hidalgo_3.jpgFoto: Las Cuevitas

Protocolos de seguridad

Al entrar debes pasar por un filtro de seguridad con toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial. Las albercas están cloradas y las cabañas se sanitizan cuando se desocupan. 

Leer más: Santa María Regla: duerme en una hacienda minera de Hidalgo

Temas Relacionados
aguas termales balnearios Hidalgo
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios