Así será el Festival Cervantino este año

Debido a la pandemia, la gran fiesta cultural se presentará en formato digital

Festival_Internacional_Cervantino_digital
Festival Internacional Cervantino Foto: FIC
Destinos 22/07/2020 11:46 Actualizada 14:59
Guardando favorito...

Este año, el Festival Internacional Cervantino (FIC)  no animará las calles ni los teatros de Guanajuato, al menos de manera presencial. Esta vez, la fiesta del arte y la cultura tendrá que ser digital para proteger la salud de miles de personas y adaptarse a las circunstancias, debido a la pandemia. Sí, leíste bien, todo será en línea.

Así tuvo que ser decidido por el Comité Organizador del Festival Internacional Cervantino (COFIC). De manera unánime se llegó al acuerdo de que la edición 2020 se llevaría a cabo del 14 al 18 de octubre a través de los medios digitales para no dejar de interactuar con su público pero sin poner en riesgo a los colaboradores, artistas y asistentes.

“La pandemia vivida a escala global abrió nuevas oportunidades para explorar formatos adaptados a nuestra realidad; no solo es trasladar las expresiones culturales a la pantalla, sino ajustar los recursos digitales a las necesidades de las expresiones artísticas y sus creadores”, comentó Mariana Aymerich Ordoñez, directora general del Festival Internacional Cervantino.

El público podrá disfrutar durante cinco días, desde la comodidad de su hogar, conferencias, talleres y clases magistrales, con la misma calidad de siempre en este festival cultural. 

Leer más: Guía para viajar sin salir de casa y sobrevivir a la cuarentena

A casi 50 años de su creación, esta celebración apostará por conectar con su público haciendo uso de la tecnología que hoy abunda entre nosotros para no dejar perder un año de riqueza cultural y de tradición.

Justo como se adaptaron las letras de Miguel de Cervantes Saavedra a las puestas en escena de Enrique Ruelas Espinosa, quien escenificó los entremeses de Cervantes en 1953 para darle sentido a la literatura a través del teatro, lo que dio origen al FIC; esta apertura digital representa el nacimiento a nuevas lecturas creativas que amplifican la cultura narrativa de Cervantes hasta las plataformas digitales.

Esta edición tendrá como invitados de honor a Cuba y Coahuila, que como cada año serán los estados que promoverán sus tradiciones y cultura representativa de sus regiones y formarán parte hasta la edición 49.

Leer más: Qué destinos de México son seguros para visitar, según Consejo Mundial de Viajes
 
El Festival Internacional Cervantino podrás disfrutarlo en televisión abierta, redes sociales, internet y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales; además, sin importar desde qué parte del mundo te encuentres, podrás acceder a los contenidos publicados en el sitio web a través de la aplicación móvil y la plataforma Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
 
Te interesará saber que se desarrollará un programa de apoyo a la capital de Guanajuato, estado encargado de alojar esta fiesta durante 47 años. Este programa contará con campañas turísticas y, de acuerdo con un comunicado, se acercarán recursos a través de la Secretaría de Cultura a los sectores que colaboran en la organización de esta celebración.

La programación de la edición 48 del Festival Internacional Cervantino podrás consultarla próximamente en su sitio web y redes sociales. Encuéntralo  en Twitter (@cervantino), Facebook (@Cervantino) e Instagram (@cervantino) para conocer cuándo estará disponible.
 
 

Guardando favorito...

Comentarios