16 | SEP | 2019
metro_cdmx
La estación Viveros se transformó en una pequeña recreación de la Selva Lacandona. (Foto: Juan Carlos Reyes / El Universal)

Las 6 estaciones más atractivas del Metro de la CDMX

02/10/2018
00:30
Viridiana Ramírez
-A +A
Te internan en una frondosa selva y hasta te dejan echarte un palomazo o ser boxeador por un rato

[email protected]

Los que vivimos en Ciudad de México, no vamos a negar nuestra relación de amor-odio que tenemos con el gusano naranja, el Metro. Pero, aquí no vamos a hablar de su sobrepoblación, ni de sus aromas, ni sus vendedores ambulantes; hemos elegido algunas estaciones de las Líneas 3, 8, 12 y B, en las que encontrarás arte, astronomía y hasta un karaoke para echarte un “palomazo”.

1. La Raza
En el transborde de las Líneas 3 y 5 se encuentra el primer museo científico-cognoscitivo del mundo que se construyó en las instalaciones de un transporte público. Nos referimos al Túnel de la Ciencia, impulsado por la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica e inaugurado en 1988.

A través de un kilómetro —en ambas direcciones— es posible contemplar en páneles de luz neón todo un mapa de las constelaciones, planetas y satélites naturales que conforman la bóveda celeste.

tunelciencia_laraza1.jpg (Foto: Ivan Stephens / El Universal)

El diseño corrió a cargo de investigadores del Instituto de Astronomía de la UNAM y personal del museo Universum.

Durante el recorrido, también encontrarás vitrinas científicas que explican la evolución del ser humano, una pequeña exposición de drones y un club de lectura.

2. División del Norte
“Todos tenemos una canción en nuestro corazón. En este lugar, indudablemente está para que usted la escuche en el momento que quiera”, dijo Armando Manzanero al inaugurar la exposición permanente, Autores y Compositores de México, en la parada de la Línea 3, que corre de Indios Verdes a Universidad.

Sus palabras y rostro quedaron inmortalizados junto al resto de los 400 iconos de la música nacional, que conforman la exhibición de casi 30 metros de longitud. Puedes ver a Juventino Rosas, José Alfredo Jiménez, Consuelo Velázquez, Agustín Lara, Juan Gabriel y hasta Alex Lora y Reyli Barba.

compositoresmexico_divisiondelnorte.jpg (Foto: Ricardo Pérez / El Universal)

Si te dan ganas de echarte un “palomazo”, se instaló un karaoke de tres mil canciones, una rockola y un piano.

3. Zapata
Ahí, donde conectan las líneas 3 y 12 (esta última  es la más nueva y viaja de Tláhuac a Mixcoac) se instaló un museo conmemorativo a nuestros caricaturistas, entre ellos Gabriel Vargas, José Guadalupe Posada y Eduardo del Río “Rius”.

La enorme exposición incluye una cronología de la evolución de la caricatura mexicana durante el siglo pasado; grabados de La Catrina; un collage de los periódicos de oposición, como El hijo del Ahuizote o El Colmillo Público; y las esculturas en tamaño real de todos los personajes de La Familia Burrón.

museocaricatura_zapata.jpg (Foto: Ricardo Pérez / El Universal)

En un futuro, se pretende que la estación incluya una librería para consultar y comprar ediciones relacionadas con el dibujo.


Artículo

Moscú tiene algunas de las estaciones de Metro más bonitas del mundo

Algunas de sus estaciones son verdaderas “obras de arte”; hay recorridos guiados para conocer las más bonitas
Moscú tiene algunas de las estaciones de Metro más bonitas del mundoMoscú tiene algunas de las estaciones de Metro más bonitas del mundo

 

4. Viveros / Derechos Humanos

La Selva Lacandona, en Chiapas, no solo es el hogar de animales en peligro de extinción, como el jaguar y el tapir, también es la zona con mayor diversidad en nuestro país: 10% de las especies que habitan en México, se concentran en ella.

Para promover entre los usuarios su cuidado y la importancia del derecho a un medio ambiente sano, la estación Viveros se transformó en una pequeña recreación de la selva chiapaneca que incluye un puente colgante de 12.5 metros de largo para “observar” serpientes, monos araña, guacamayas y otras especies que habitan en la Lacandona.

Torniquetes, paredes y escaleras están completamente forrados con algún detalle que muestra parte de la flora, compuesta por ceibas y árboles “matapalos”.

5. Copilco
Los dos andenes de esta estación fueron elegidos para resguardar el mural del mexicano Guillermo Ceniceros, llamado “El perfil del tiempo”. En mil metros cuadrados de fibra de vidrio, el artista hizo un repaso de los personajes emblemáticos de la historia universal y de México, como Quetzatcóatl, Hernán Cortés, Cristóbal Colon, Diego Rivera y Pablo Picasso.

6. Garibaldi / Lagunilla
En el techo, hay un gigantesco guante de box. Sobre las escaleras hay escenas impresas en gran formato de las mejores peleas de Humberto “La Chiquita” González, Julio César Chávez y Mariana Juárez “La Barbie”. En las paredes verás vitrinas con botas, calzoncillos y réplicas de cinturones ganados en campeonatos.

Estos son algunos de los elementos que encontrarás en la unión de las líneas 8 y B, dedicada a los grandes “Ídolos del Boxeo Mexicano”. La exposición también incluye un costal profesional para practicar uno que otro “gancho” al hígado, considerado el golpe más doloroso y devastador dentro de este deporte.

ENTÉRATE
En 2017, la estación con menor afluencia fue Deportivo 18 de Marzo (Línea 6), con dos mil 68 usuarios al día. Mientras que Pantitlán (Línea A) registró un tránsito de 133 mil 673 pasajeros, diariamente.

Al interior de la estación Mixcoac está el Museo del Metro. Admira los planos originales de construcción de la Línea 1 y las piezas arqueológicas rescatadas durante las excavasiones de la Línea 12.

museo_mixcoac.jpg (Foto: Paulo Vidales. El Universal)
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios