La Noche que Nadie Duerme en Huamantla

El arte que muere con el paso de la Virgen de la Caridad

la noche que nadie duerme
Alfombras de aserrín durante la Feria de Huamantla. (Foto: Cortesía Promoción Turística Secture Tlaxcala)
Destinos 14/08/2018 01:20 Susana Guzmán Actualizada 01:21
Guardando favorito...

Una vez al año se lleva a cabo la Feria de Huamantla, una fiesta patronal dedicada a la Virgen de la Caridad. Además de las procesiones litúrgicas, se preparan actividades relacionadas con las manifestaciones culturales de este Pueblo Mágico de Tlaxcala.

La feria termina el 19 de agosto, pero esta noche, la del 14 pobladores y visitantes no van a dormir, y te contamos por qué.

¿Por qué se le llama La Noche que Nadie Duerme? 
Desde la medianoche del martes se realiza una procesión con la imagen de la Virgen de la Caridad que sale desde la basílica  y recorre las calles del pueblo para volver, a la mañana del día siguiente, al mismo templo. Horas antes de las 12 de la noche, los pobladores tapizan, con alfombras de aserrín y arena, elaboradas a mano, las calles del pueblo donde pasará la Virgen. Turistas, artesanos y gente local se mantiene en vela durante el andar de la procesión.
 

Los tapetes o  alfombras son una artesanía que solo se hace para esta festividad en honor a la Virgen de la Caridad. Se utiliza aserrín teñido de colores, diversas flores e incluso arenas para trabajos más elaborados.

Los hermosos tapetes de aserrín multicolor y  flores también adornan el atrio de la Iglesia de la Caridad y muchas de ellas representan alguna escena religiosa.
Esta artesanía es realizada por mismos pobladores, quienes comparten su creatividad y trabajo en estas obras efímeras.
 

Arte efímero
Este trabajo tan elaborado solo puede admirarse una noche. Al pasar la procesión, las alfombras se destruyen.
 
Otras actividadades
Además de esta celebración puedes asistir a los festivales culturales, presentaciones de artistas, bailes populares, carrera de carcachas, los tradicionales fuegos pirotécnicos y juegos mecánicos. 

La Huamantlada
La típica “Huamantlada” se celebra por las principales calles de la ciudad, donde se sueltan toros de lidia. Este año se celebrará el 18 de Agosto a las 11  de la mañana, además habrá una "Huamantlada" conmemorativa por los 100 años de esta tradición.  

El desfile de las Flores
Este desfile se realiza desde 1976 y la idea nace principalmente de la veneración que se da a la Virgen de la Caridad rindiéndole homenaje con flores a los pies de su altar y en el atrio de la basílica.
 

¿Qué comer?
La comida tlaxcalteca tiene una gran influencia prehispánica: chinicuiles, escamoles y chapulines.

Pide el tradicional pulque y los curados de sabores,  la barbacoa y los mixiotes. El mole de guajolote, las memelitas y el pollo al estilo Tocatlán son otras de las delicias típicas que tienes que probar.
 

Y un postre típico de la región son los muégano.

¿Cómo llegar a Huamantla? 
Si se viaja en automóvil desde la Ciudad de México, debes tomar la autopista 150 México-Puebla-Veracruz;  a unos 50 metros de la caseta San Martín Texmelucan, tomas la desviación hacia la autopista 117 San Martín Texmelucan-Apizaco, que conduce a la ciudad de Tlaxcala. El tiempo de recorrido es de aproximadamente una hora 45 minutos.

Si viajas en autobús, en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente TAPO, hay dos líneas que te llevan a Tlaxcala en servicio directo ATAH o Primera Plus, con salidas desde las 5 am cada 20 minutos.

Huamantla fue un pueblo importante dentro de la historia de nuestro país debido a que en la época de la Conquista, este fue el paso entre las costas del golfo de México y el altiplano central.

Consulta el programa aquí. 

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios