X

La playa escondida que llora en la costa michoacana

Entérate porque "llora" esta playa virgen y solitaria. Es perfecta para relajarse y mantener el distanciamiento social

playa la llorona, costa michoacana, playa virgen
Aacantilados y otras formaciones rocosas crean un paisaje único en el Pacífico mexicano. Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de Michoacán
Destinos 21/05/2020 00:00 Alan Martínez Actualizada 10:14
Guardando favorito...

La costa de Michoacán, de más de 240 kilómetros de largo, es uno de los mayores tesoros de México por sus playas de belleza irrepetible. Enmarcadas por acantilados y formaciones rocosas que emergen del mar, son escenarios casi vírgenes, poco explorados por los turistas (en comparación con otros destinos de México), lo que permite que se conviertan en verdaderos santuarios de aves y, sobre todo, de tortugas marinas, las cuales llegan en grandes cantidades  a desovar. Hay una de ellas que nos llama mucho la atención, se llama playa La Llorona. A continuación, te contaremos por qué.

La Llorona, en el municipio de Aquila, Michoacán, es una pequeña playa virgen, de un mar de color casi turquesa, de arena dorada y oleaje calmado. En ella también predomina un paisaje rocoso, un paraíso para los amantes de la fotografía.

la_llorona_2.jpegFoto: Adriana Hernández. El Universal

Es una de las playas más hermosas de Michoacán y esperemos que así se mantenga eternamente. Aunque no lo creas, uno de sus encantos es que no encontrarás  hoteles o restaurantes, pero sí pequeñas palapas donde preparan unos deliciosos y frescos mariscos y pescados.  También cuenta con enramadas donde podrás montar tu casa de campaña. El plus de esta experiencia a la Robinson Crusoe, es que sí hay regaderas y sanitarios disponibles. Si vas a quedarte a dormir, debes ir preparado con repelente de moscos, mucha agua, y todo lo necesario para tu aseo personal. 

Si decides explorar la costa de Michoacán, cuando podamos viajar de nuevo y estemos en una nueva normalidad postcoronavirus,  no dejes de pasar por esta playa. Te recomendamos llevar comida, bebida, sillas, y alguna sombrilla para que estés lo más cómodo posible. Sabemos que eres un viajero responsable, pero nunca está de más pedir que recojas la basura para seguir preservando esta playa como un lugar limpio. 

playa_la_llorona_michoacan.jpg Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de Michoacán
 

Y, ¿por qué se llama La Llorona?

Al momento de ir caminando en la arena, ésta libera una especie de rechinido parecido, dicen, al de un llanto. El efecto sonoro es causado por el roce de la arena, tan fina y compactada, y por su composición.

Leer también: Roca Partida, uno de los paisajes más bonitos de Veracruz
 
En esta región, no hay contaminación lumínica, así que podrás apreciar un cielo estrellado en todo su esplendor. Tampoco hay ruido, salvo los sonidos de la naturaleza de la cosa.
 

Qué hacer en la playa La Llorona

Puedes hacer esnórquel, nadar con cierta precaución ya que es mar abierto y tener el privilegio de observar gran cantidad de aves, como pelícanos y gaviotas, y el desove de tortugas marinas, además de subir a una roca para tomarte la foto, tirarte al sol, descansar, comer y leer un libro.

La Llorona se ubica en la carretera federal número 200 y, de acuerdo con Google Maps, queda a 615 kilómetros (siete horas y media) de Morelia . 

Leer también: ¿Es cierto que Cancún tendrá promociones 2x1 para reactivar turismo? 
 

Playas cercanas

Una de las playas más cercanas es Maruata, la más famosa de todas, a poco más de 30 minutos de La Llorona. Se trata de una bahía con tres playas que son el santuario de la tortuga negra.

Se hace surf y hay paseos en lancha.  Nunca dejarán de sorprenderte sus formaciones rocosas, el “Dedo de Dios”, un pináculo que ejerce del mar y parece estar apuntando al cielo.

playa_maruata_costa_michoacana.jpeg Foto: Adriana Hernández. El Universal 
 
Faro de Bucerías es otro de los destinos más cercanos a La Llorona, pues se encuentra a 12 kilómetros. Es otra playa rodeada de peñascos y cerros, con un poco más de turistas; de agua clara y oleaje más suave. Aquí, es posible bucear y hacer esnórquel. Igualmente, cuenta zonas de campamento.

 

Temas Relacionados
playa la llorona playa virgen
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones