La “casa del sol”: descubre esta zona arqueológica de Puebla

Cantona tiene 27 juegos de pelota y un trazo detallado
puebla_cantona_zona_arqueologica
25/01/2018
00:00
Samantha Michelle Guzmán
-A +A

Dónde está: a una hora y media de Puebla y a tres horas desde Ciudad de México.

Por qué visitarla: tal vez no hayas escuchado mucho sobre Cantona, cuyo nombre ha sido interpretado como “casa del sol”. Sin embargo, es considerada la urbe más grande que se ha descubierto en Mesoamérica. También se distingue como una de las más modernas de su época (su época de esplendor fue entre los años 300 y 600 d.C.). Se caracteriza por su trazo detallado, con un estimado de cuatro mil vías de comunicación. Las construcciones incluyen calles amuralladas, plazas, estructuras piramidales y 27 juegos de pelota.
 

Artículo

3 viajes cortos para conocer Puebla como un local

Después del sismo, la “ciudad de los ángeles” está de pie y lista para recibir a los viajeros
3 viajes cortos para conocer Puebla como un local3 viajes cortos para conocer Puebla como un local

Una de las principales actividades del asentamiento era la venta de productos de obsidiana. Fue tan importante en ese sentido, que llegó a rivalizar con Teotihuacán.

Hay un museo que muestra cómo se desarrolló la ciudad, en la cual se cree, vivieron grupos olmecas-xicalancas. A través de distintos utensilios arqueológicos, maquetas y recreaciones, se explica la antigua organización de Cantona y la cosmogonía de esta cultura.

Tiempo del recorrido: tres horas.
Cuánto cuesta: la cuota de acceso es de 60 pesos por persona. Tel. (222) 235 1478.

Dónde comer: si decides pasar por la ciudad de Puebla, una gran opción es el restaurante Moyuelo, que sirve las tradicionales cemitas, pero con un toque gourmet e ingredientes exóticos. moyuelo.com.mx

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal