Suscríbete

La Casa Blanca en 13 datos curiosos que seguro no sabías

¿Sabías que la Casa Blanca fue destruida casi por completo 12 años después de ser inaugurada?

Casa_Blanca_curiosidades_datos
La Casa Blanca fue terminada por primera vez en 1800. Foto: iStock
Destinos 05/11/2020 00:28 Staff Actualizada 00:29

Hace un par de días se llevaron a cabo los comicios para definir al próximo presidente de Estados Unidos. Pero mientras todavía no hay nada escrito, tomemos el proceso como pretexto para contarte algunos datos curiosos que seguro no conocías sobre la Casa Blanca, que podría ser residencia oficial de Donald Trump por cuatro años más o recibir a Joe Biden en unos meses. 

1. George Washington, el primer presidente de Estados Unidos, no vivió en la Casa Blanca. La residencia terminó de construirse en 1800, durante la administración del segundo mandatario, John Adams.

2. ¿Te has preguntado por qué es blanca? Cuando el edificio se construyó se pensó en proteger sus muros de roca porosa para que no se congelaran durante el invierno, para lo cual se empleó cal como materia prima. En 1818 se utilizó pintura por primera vez para mantener ese color, pues desde hacía una década la residencia ya era conocida como “Casa Blanca”. Fue hasta 1901 que el apodo se convirtió en su nombre oficial, de acuerdo con The White House Historical Association. 

3. Abarca 51 metros de largo y su altura máxima es de 21 metros. Distribuidas en sus seis pisos, hay 132 habitaciones: entre ellas hay 16 dormitorios para familia e invitados, y 35 baños. 

4. Se necesitan 570 galones de pintura blanca para cubrir tan solo la parte residencial del edificio, sin incluir las alas este y oeste. Esto ocurre cada cuatro o seis años, aunque la pintura es limpiada y retocada anualmente.

casa_blanca_curiosidades_datos_.jpgFoto: Wikimedia Commons

Leer más: Covid 19: ¿se puede viajar a Estados Unidos desde México?

5. De la Casa Blanca original no se conserva casi nada; solo algunos muros exteriores, para ser exactos. Para empezar, tuvo que ser reconstruida en 1814 tras su destrucción durante la Guerra Anglo-Estadounidense. También fue renovada en gran parte durante la presidencia de Theodore Roosevelt: se acondicionó un elevador y otras estructuras para recibir a personas en silla de ruedas (como el mismo mandatario), además de que se construyó el ala oeste como una oficina “temporal”.

Es necesario mencionar el incendio de 1929 en el ala oeste. Sucedió durante la víspera de Navidad; se cree que pudo haber iniciado por una chimenea cuyo sistema de ventilación falló o cables sobrecalentados, y el fuego creció al alcanzar unos 200 mil documentos que estaban alojados en el ático. 

6. Han muerto 10 personas en la Casa Blanca. Fueron dos presidentes (William Henry Harrison y Zachary Taylor), tres primeras damas, tres familiares directos de la pareja presidencial y dos funcionarios. 
 
7. Se han celebrado 18 bodas en los terrenos de la residencia. La última fue en 2013, se casó el fotógrafo oficial de la Casa Blanca.

8. El arquitecto de origen irlandés James Hoban se inspiró en la casa Leinster, que actualmente aloja el Parlamento de Irlanda, para crear el diseño de la Casa Blanca. Sobre todo, tomó en cuenta los planos de sus dos primeros pisos. 

casa_blanca_historia.jpgBoceto original de James Hoban. Foto: Wikimedia Commons.

Leer más: 7 lugares con fantasmas para fans de lo sobrenatural

9. De acuerdo con The White House Historical Association, en la construcción de la residencia presidencial trabajaron tanto inmigrantes contratados como esclavos. 

10. La Casa Blanca recibe visitantes, en tours sin guía que duran aproximadamente 45 minutos. Se necesitan mínimo 21 días de anticipación para solicitar el acceso, pero puede hacerse hasta tres meses antes. 

11. Desde 1942 la residencia presidencial tiene su propia sala de cine, con aproximadamente 50 asientos. En la actualidad, los turistas pueden entrar a verla. 

12. Se dice que la residencia está embrujada. Winston Churchill, la reina Guillermina de los Países Bajos y la primera dama Grace Coolidge alguna vez reportaron haber visto al fantasma de Abraham Lincoln. Hay otros espíritus “célebres”, como el de los presidentes Thomas Jefferson y Andrew Jackson. 

Entre 1862 y 1863, la primera dama Mary Todd Lincoln participó en varias sesiones espiritistas dentro de la casa, tras la muerte de su hijo Willie. 

13. Hasta la Guerra Civil, la Casa Blanca era la residencia más grande de Estados Unidos

Leer más: Ya puedes renovar tu visa estadounidense si expiró en los últimos 2 años

Última actualización: 4 de noviembre
 

Comentarios