Ixtapan de la Sal, ¿qué hacer en este Pueblo Mágico?

Aguas termales, su rica gastronomía y sus baños curativos, Ixtapan de la Sal es un lugar perfecto para relajarse

Ixtapan de la Sal
Ixtapan de la Sal se incorporó a los Pueblos Mágicos desde 2015/ Foto: facebook.com/PuebloMagicoIxtapanDeLaSal
Destinos 16/11/2020 00:02 Cecilia L. García CDMX Actualizada 00:03

Aguas termales, vegetación exuberante, baños de temazcal, además de artesanías y una gran oferta gastronómica y cultural es lo que podrás encontrar en Ixtapan de la Sal, un Pueblo Mágico ubicado en el Estado de México, a tan solo dos horas de Ciudad de México.

Este es el lugar indicado para desconectarte y descansar como lo hacía el antiguo emperador Moctezuma, quien, de acuerdo con la plataforma Vist México, viajaba hasta Ixtapan de la Sal para relajarse tras sus batallas, y para sanar en las aguas con propiedades curativas.

En Destinos te contamos qué puedes hacer en aquí. Si decides visitarlo, no olvides tomar las medidas sanitarias adecuadas y preguntar a los prestadores de servicios sobre los protocolos de bioseguridad.

Leer más: Lugares abiertos y sin aglomeraciones, a menos de 5 horas de CDMX

Parque Acuático Ixtapan

Este es uno de los atractivos más famosos de Ixtapan de la Sal ya que sus albercas con aguas termales y de olas, así como los paseos en lancha, toboganes y las atracciones infantiles hacen de este un lugar perfecto para pasar un día en familia.

ixtapan-balneario.jpg (Foto: Pixabay)

El parque está abierto los sábados y domingos de las 9 de la mañana a las 5:30 de la tarde. El costo de la entrada para adultos es de 175 pesos, y de 90 pesos para los niños que midan hasta 1.30 metros; además no pagan entrada los menores que tengan una estatura inferior a 90 centímetros.

El balneario termal está en funcionamiento todos los días de 8 de la mañana a las 6 de la tarde, y tiene un costo de 85 pesos por persona. Puedes ingresar a éste pagando 30 pesos extra, si compraste la entrada al parque acuático.

Otro punto a su favor es que permiten ingresar con alimentos y bebidas, por lo que no tienes que consumir forzosamente en sus restaurantes.

Leer más: 5 Pueblos Mágicos para el puente a 2 horas o menos de CDMX

Como parte de las medidas sanitarias por la pandemia, antes de ingresar al parque acuático se mide la temperatura de los visitantes, y, si ésta es mayor a 37.7 grados, les es negado el acceso. No olvides usar cubrebocas en lugares cerrados y mantener la sana distancia en todo momento. Lávate las manos constantemente y, después de tocar puertas, barandales y demás, utiliza gel desinfectante.

Spa en Ixtapan de la Sal

En Ixtapan de la Sal te será posible  participar en una ceremonia de temazcal para conectarte con la naturaleza, el universo y contigo mismo.Para muchos, este Pueblo Mágico es sinónimo de descanso y salud, un lugar para meditar y, sobre todo, de relajación, gracias a sus servicios de masaje y fisioterapia.

El Serenity Grand Spa es uno de los lugares más atractivos en Ixtapan de la Sal, ya que sus masajes, faciales, así como su circuito termal y terapias hacen que todo aquel que asista se relaje y se recargue de energías para continuar con su día a día.

spa.jpg (Foto: Pixabay)

Desde sesiones con masajes, vino espumoso y frutas, hasta paquetes de masajes y faciales para los más pequeños, es lo que podrás encontrar en este centro de descanso. Además, hay saunas, baños de vapor y cabinas de flotación.

También te será posible rentar una habitación. En este spa ofrecen un plan de hospedaje para una persona por 1,250 pesos que incluye habitación por una noche, desayuno al día siguiente, sauna, vapor, jacuzzi y un masaje.

El Serenity Grand Spa está abierto de domingo a jueves de 9 de la mañana a 6 de la tarde, y viernes y sábado de 9 de la mañana a 7 de la tarde. Para poder ingresar no deberás presentar síntomas de coronavirus, como tos; tener una temperatura inferior a 37 grados, y utilizar cubrebocas.

Centro Histórico: cultura y gastronomía

Una de las actividades más agradables que puedes realizar en Ixtapan de la Sal es recorrer su Centro Histórico, donde encontrarás el Palacio Municipal, el Jardín de los Mártires y la emblemática Parroquia de la Asunción, una iglesia blanca con dos torres y detalles en color terracota que, de acuerdo con Vist México, destaca por su interesante arte “Tequitqui”, una manifestación artística indígena influenciada por técnicas europeas traídas durante la conquista.

ixtapan-de-la-sal.png (Foto: @Pueblomagico Ixtapan de la Sal)

Sobre el boulevard Arturo San Román podrás encontrar un elemento muy similar a la Ciudad de México, se trata de una réplica de la escultura de la Diana Cazadora, la cual verás si vas al Mercado Turístico de Ixtapan de la Sal, ya que la glorieta se encuentra enfrente.

Al caminar por el Centro Histórico de Ixtapan de la Sal, podrás disfrutar diferentes alimentos típicos del lugar, la Secretaría de Turismo indica que los chilacayotes en pipián con carne de puerco, el guajolote en mole rojo, y la pancita de res o menudo son algunos de los platillos emblemáticos.

También son típicas las gorditas de chicharrón, frijol, haba, y requesón, así como los tamales, al igual que los postres: dulce de pepita, ates, jaleas y mermeladas de frutas. No puedes irte de Ixtapan sin probar las deliciosas aguas frescas de lima típicas de la región.

Leer más: Estos son los 4 Pueblos Mágicos de Nayarit

Si decides pasear por Ixtapan de la Sal o visitar alguno de sus lugares emblemáticos, no olvides respetar las medidas sanitarias: tomar la sana distancia y llevar siempre puesto el cubrebocas, así como acatar las normas impuestas por cada destino.

Temas Relacionados
Ixtapan de la Sal #PuebloMágico

Comentarios