Isla de Enmedio, en Veracruz, paraíso de aguas transparentes

Su paisaje es más parecido al mar Caribe que al golfo de México

Isla de Enmedio, Veracruz
Es área natural protegida desde 1992. Foto: Cortesía Monkey Fish
Destinos 26/08/2020 00:28 Evelyn Ruiz Actualizada 00:29

A 14 kilómetros de la playa de Antón Lizardo, en el municipio de Alvarado, en Veracruz, emergió la Isla de Enmedio, que destaca por su arena blanca y aguas de tonalidades cristalinas y turquesas, más parecidas al Caribe mexicano que a las del golfo de México.

Esta hermosa isla forma parte del Sistema Arrecifal Veracruzano, decretado Área Natural Protegida desde 1992. Este escenario peculiar es un refugio para varias especies de aves, tortugas de carey, delfines y arrecifes de coral (como el cuerno de ciervo). 

En cierta zona de la isla se permite la llegada controlada de visitantes a bordo de lanchas, y hay un embarcadero que se ocupa para realizar snorkel ya que ahí se ha diversificado la fauna, pero también hay dos puntos más para hacer snorkel en mar abierto. Además podrás practicar surf de remo (paddle surf) en sus aguas también.

isla_surf.jpgFoto: Cortesía Monkey Fish

Si nunca has escuchado del surf de remo, este consiste en subirte a una tabla sobre la cual deberás mantener el equilibrio (parado o de rodillas), mientras remas.

La isla solamente mide un kilómetro por 60 metros de ancho. De sus 4.43 hectáreas, solo en 0.79 de éstas se permiten las actividades turísticas.

El agua es tan cristalina que tu visión podría llegar hasta el fondo. Gracias a ello se aprecia una gran cantidad de corales y peces. 

Lee más: Tzibanzá, la isla escondida de Querétaro

Para llegar a la Isla de Enmedio debes contratar los servicios de una de las 15 touroperadoras autorizadas, con el fin de impactar lo menos posible el entorno. Los visitantes deben portar un brazalete otorgado por alguna de ellas. Solo pueden visitarla un máximo de 100 personas por día, generalmente en grupos de 10. 

isla_de_enmedio_2.jpgFoto: Cortesía Monkey Fish

Si te hospedas en la playa de Antón Lizardo encontrarás varios restaurantes y unos cuantos hoteles. Ahí están las ruinas de un importante fuerte, un baluarte construido por el pirata “Antón Lizardi”. Si buscas algo clásico y con más servicios, te recomendamos quedarte en Boca del Río. 

Hay algunas especificaciones que debes cumplir, si quieres conocer la Isla de Enmedio: como el uso obligatorio del bloqueador ecológico, chaleco salvavidas y, sobre todo, evitar tocar los corales, pues son una de las especies más vulnerables del planeta.

Monkey Fish te lleva a Isla de Enmedio por 750 pesos por persona (incluye el tour de snorkel con la visita a la isla, el cual dura cuatro horas y media aproximadamente). Puedes consultar precios y próximos viajes en su página de Facebook o por WhatsApp al  2292280827.

Lee también: Roca Partida, uno de los paisajes más bonitos de Veracruz

Cuando el semáforo de la contingencia lo permita y consideres prudente visitar este atractivo veracruzano, toma un barquito desde las costas de Antón Lizardo. Puedes llegar
desde el centro de Boca del Río, lo que te tomará 15 minutos, o desde el centro de Veracruz (20 minutos), yendo al sur sobre la carretera que va hacia la Heróica Escuela Naval Militar, la cual, por cierto, puedes visitar solicitando un permiso.

 

Comentarios

 

Video