Suscríbete

Inicia el Hay Festival Querétaro y es totalmente digital

Participan Malala, Vargas Llosa y otras personalidades con charlas y conciertos

la-quinta-edición-del-Hay-Festival-ya-comenzó
Julieta Venegas y Gael García Bernal estarán este año. Foto: Cortesía Hay Festival
Destinos 02/09/2020 12:19 Evelyn Ruiz Actualizada 19:46
Guardando favorito...

Hoy comenzó el Hay Festival Querétaro, y terminará el 7 de septiembre. Este festival internacional dedicado al arte, la literaruta, el pensamiento y las ciencias internacionales nació en un pueblo de Gales llamado Hay-on-Wye, en Reino Unido.

Es su quinta edición en México, pero este año se celebra de manera atípica: todo será digital. 

hay_festival.jpgFoto: Cortesía Hay Festival

A lo largo de cinco días se presentan charlas y ponencias de personalidades del estado de Querétaro, nacionales e internacionales compartiéndonos sus conocimientos y opiniones acerca de la música, las artes escénicas, ciencias, matemáticas, antropología, arqueología y hasta de la pandemia.

Leer más: Museos ofrecen actividades en línea para los niños este verano

En esta edición veremos la participación del filósofo e investigador Salvador Arellano, la dramaturga Mariana Hartasánchez, el doctor especialista en filosofía moderna Juan Carlos Moreno Romo, el compositor Ernesto Martínez, el investigador en ciencia José Luis Aragón y el periodista Carlos Damián Aguilar.

También participarán grupos musicales locales como Mollete Jazz, Mantis Atea, Sarabanda, Tallullah, Cuarteto Piatti y habrá un concierto especial  de Julieta Venegas.

Todos estos grupos estarán en vivo desde el Teatro de la Ciudad a puerta cerrada. La transmisión será digital.

hay_festival_2.jpgFoto: Cortesía Hay Festival

El festival internacional resalta la cultura queretana, pero su nombre (Hay Festival of Literature & Arts) se le da por el poblado donde surgió: la población mercantil de Hay-on-Wye en Gales, conocida también como la ciudad de los libros. 

La historia del festival comenzó cuando un grupo de amigos decidió reunirse para compartir y debatir sus gustos en literatura, música, cine y otras artes, y, desde 1988, se convirtió en un festival. Y, desde 1996, se ha exportado a otros países, entre ellos México, además de Italia, Brasil, Colombia, España, Segovia y Perú.

Debido a la pandemia, en México será completamente virtual a través de la plataforma Zoom y es la primera que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Cultura.

Leer más: Así será el Festival Cervantino este año

hay_festival_3.jpgFoto: Cortesía Hay Festival

Las charlas más esperadas de este año: la Malala Yousafzai y la periodista Lydia Cacho (cuyo cupo se agotó desde hace una semana); la de Mario Vargas Llosa en conversación con Raúl Tola; y la de Gael García Bernal con Olivia Zerón, en la que hablará de su más reciente cinta Chicuarotes. 

Leer más: Actividades poco comunes para la cuarentena

Pero no te desanimes, aún puedes registrarte para el resto de las ponencias y conciertos. Solo necesitas consultar su cartelera (hayfestival.com), llenar la solicitud  de la que te interese, y, listo, recibirás en tu correo el link de la reunión vía zoom junto con el código de acceso para la fecha programada.

Aunque en principio el cupo para las reuniones era de 3 mil personas por la demanda (pues todas las actividades son gratuitas) tuvieron que aumentarlo a 5 mil. Si no alcanzas cupo, no te preocupes, algunas transmisiones se harán también en su sitio web y en su página de facebook, las cuales permanecerán disponibles por 24 horas.

Temas Relacionados
festivales Querétaro pandemia
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios