Huracán, la devastadora furia del dios maya

También llamado Hurakán, era un dios de apariencia monstruosa

Hurakan, Dios del viento, fuego, tormentas, huracanes, ciclones tropicales
¿Vas a salir de vacaciones? Sé precavido, la temporada de huracanes ya comenzó. (Foto: iStock)
Destinos 01/06/2019 00:20 Marco Sotelo Actualizada 13:23

Read in English

Cuando enfurece nadie puede controlar su ira. Desde las nubes desciende su única pierna y su pie, dotado de prominentes garras, destrozando todo lo que toca a su paso. Así es el descomunal poder del “Corazón del Cielo”, mejor conocido como Hurakán, dios del viento, del fuego y las tormentas.

Hurakán es una deidad del panteón maya. Su nombre se origina de la lengua quiché, una variante del maya: “jura”, que significa uno, y “kan”, que significa pierna; es decir, “el de una sola pierna”. Es uno de los 13 dioses que participó en la creación del hombre a partir del maíz, leyenda escrita en el libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh.

destinos_huracan_dios_maya_temporada_huracanes.jpg (Foto: iStock)

Su apariencia monstruosa hace honor a sus destructores poderes, temidos por el resto de los dioses. Tiene cabeza, tórax y abdomen, pero sus piernas terminan en una sola, cuyo pie lleva garras. Los brazos, uno sobre la cintura, el otro sobre la cabeza, aluden a la dirección que llevan los vientos durante los huracanes, según lo refirió el arqueólogo cubano Fernando Ortiz (1947).

dios_huracan_hurakan_0.jpg (Foto: Commons Wikimedia) 

Los antiguos pobladores del golfo de México y el área maya compartieron elementos de las culturas caribes, mismos que fueron permeando el resto de Mesoamérica. Es por ello que se puede rastrear la presencia de Hurakán en otras regiones de nuestro país, aunque se le conozca con otro nombre. Los mayas peninsulares lo llaman Chaac; en el altiplano mexicano se convierte en Tláloc; para los totonacos, es Tajín; y en Oaxaca, se le conoce como Coci-joo.

En Veracruz, la versión más evidente de Hurakán es la estela que lo representa en El Tajín. Actualmente lo puedes ver enfrente del edificio 5. Labrada en basalto y con técnica de bajorrelieve, tiene cara de calavera humana, por lo que se piensa que Mictlantecuhtli puede ser su lejano antecedente. Lleva en la mano izquierda una serpiente, como alusión a Huitzilopochtli y en representación del rayo.

destinos_huracan_dios_trueno_tajin_0.jpg (Foto: Mauricio Marat/ INAH) 

Comienza la temporada de huracanes

Este dios maya le heredó su nombre a los más poderosos fenómenos meteorológicos, entre los llamados ciclones tropicales que, por su intensidad, se dividen en perturbaciones tropicales, depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes. Estos últimos, a su vez, se dividen en cinco categorías en la escala Saffir-Simpson, según la potencia de sus vientos. Para mayor información, consulta el portal de la Comisión Nacional del Agua.

destino_huracan_dios_maya_temporada_huracanes_tormenta.jpg (Foto: iStock) 

En México, la temporada de ciclones tropicales inició, oficialmente, el pasado 15 de mayo en el océano Pacífico, mientras que en el Atlántico comienza hoy, 1° de junio. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, en el Pacífico se esperan 19 ciclones (ocho tormentas tropicales y 11 huracanes), mientras que en el Atlántico se prevén 14 ciclones (seis tormentas tropicales y ocho huracanes). Sé precavido, por si tienes pensado salir de vacaciones durante esta temporada…
 

Entre las nubes vivía Hurakán, siempre expectante al comportamiento de los hombres, ya que si desobedecían, él era el encargado de castigarlos. Así fue como el “Corazón del Cielo” provocó el gran diluvio maya; así fue como acabó con aquellos que injuriaron a las deidades.

Comentarios

 

Video