En Hidalgo, visita las Grutas de Xoxafi, increíble escenario subterráneo

Encontrarás otras actividades y cabañas desde 600 pesos

Grutas de Xoxafi
En el interior de estas grutas, hay varios tipos de excursión. Foto: Ramón Romero. El Universal
Destinos 01/11/2020 00:00 Fer Rocha CDMX Actualizada 00:01

Durante estos meses de encierro, muchos de nosotros hemos fantaseado con poder salir y  conectar con la naturaleza, pues aunque suene a broma, la contingencia sanitaria nos ha orillado a que anhelemos experiencias que realmente nos hagan olvidarnos de nuestras obligaciones. 

Por suerte, hay destinos que ofrecen una gama muy amplia de actividades en lugares increíbles, a los que no acuden las multitudes como los llamados Paraísos Indígenas.

Esta vez te proponemos visitar un destino de naturaleza en el estado de Hidalgo: las Grutas de Xoxafi. Combina aventura, paisajes bajo tierra, muy buen servicio y gastronomía: una mezcla para pasar un fin de semana viviendo una experiencia diferente. 

Así que toma nota...

via GIPHY

Leer también: Maravillas del mundo maya que debes conocer cuando el semáforo epidemiológico te permita viajar 


Pero antes, ¿qué es un paraíso indígena? 

Paraísos Indígenas es un programa que agrupa a "sitios turísticos de alto valor cultural, histórico y natural. Fue creado hace 5 años por iniciativa de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Así que en todo México encontrarás una oferta de 105 opciones a las que puedes viajar. El gasto que generen los turistas impulsan la economía de las áreas locales. 

Para obtener el distintivo Paraísos Indígenas se debe cumplir con seis requisitos básicos: ofrecer servicios de calidad y bien organizados, contar con la infraestructura necesaria para sus operaciones, tener personal en todas las áreas necesarias (desde guías hasta expertos en servicio al cliente) y haber obtenido certificaciones turísticas, como Punto Limpio (de Sectur) entre otros lineamientos.

Las Grutas de Xoxafi: Paraíso Indígena que tienes que conocer ya mismo 

A dos horas y media de CDMX  se encuentra el municipio hidalguense de Santiago de Anaya, y, sobre la cima del Cerro de Teptha, en el Valle del Mezquital, vive la comunidad otomí de El Palmar. Ellos organizaron con mucha preparación y dedicación un circuito único para explorar, precisamente, las Grutas de Xoxafi, con mucha diversión extrema, buena comida y buen trato para que quieras volver. 

xoxafi_148488.jpg
Foto: Paraísos indígenas.com (sítio del gobierno federal)

El acceso a este sistema de cuevas deriva del trabajo y esfuerzo del rescate natural que iniciaron los pueblos otomíes para que hoy en día puedas disfrutar de un clima cálido y de un escenario fantástico en las entrañas de la tierra. 

En estas grutas hay que arrastrarse y escalar un poco, pero realmente vivirás una gran experiencia. Son varias las opciones para explorar Xoxafi: una caminata a través de túneles en los que deberás pasar por estrechas hendiduras; un recorrido que incluye dos descensos a rappel: uno de 12 y otro de 44 metros de profundidad; y, el más extremo, con rappel, tirolesa y ascenso en roca. No es necesario que tengas experiencia. Siempre te acompañará un instructor. 

De este paisaje subterráneo, formado hace millones de años, saldrás maravillado. El descenso, según la excursión que elijas, puede llegar a más de 80 metros de profundidad, combinando la caminata con las otras actividades ya mencionadas. Verás extrañas formaciones, túneles naturales y diferentes texturas de roca.

xoxafi_345.jpg
Foto: Grutas de Xoxafi.com 

Qué más hacer

En su tirolesa sentirás que vuelas sobre esta semiárida región montañosa salpicada de biznagas bajo un cielo azul. También te encontrarás con guías capacitados que te llevarán a hacer escalada y rappel. Y, para los más rudos, también hay gotcha.

xoxafi_ok45646546_0.jpg
Foto: Paraísos indígenas.com (sítio del gobierno federal)
 

Pasa aquí la noche

Cuenta con una zona de campamento segura y nueve cabañas de piedra para compartir en pareja o en grupo. El centro ecoturístico también tiene un restaurante de cocina regional. Hay cabañas por noche desde 600 pesos. 

Medidas de sanidad que debes cumplir 

Las Grutas de Xoxafi tiene estrictas medidas de sanidad, pues al ser un sitio donde la gente busca pasar un buen rato, es necesario que estas se cumplan al pie de la letra. Como ya es conocido, hay toma de temperatura, uso de gel antibacterial y tapetes sanitizantes que siempre estarán presentes en tu visita. 

Además tienen un especial cuidado para sanitizar el equipo con el que puedes entrar a la gruta. Tan solo para poder ingresar, el uso de cubrebocas y guantes es obligatorio.

whatsapp_image_2020-10-27_at_1.24.27_pm.jpeg
Foto: Cortesía,Grutas de Xoxafi 

En el caso de las habitaciones, estas son sanitizadas constantemente para evitar contagios. En el restaurante el grupo máximo para poder ocupar una mesa es de cinco personas (igualmente, se toma de temperatura y se proporciona gel antibacterial. Para todas las actividades se invita al lavado de manos constante. 

Este centro ecoturístico se ha dividido en tres células de acción que velan porque los protocolos se lleven de manera correcta. 

1. Los empleados y administrativos han sido devidamente capacitados para llevar sus recorridos de la manera más higiénica.

2. Sanitización y limpieza constante y profunda para evitar contagios:  incluye cascos para todas las actividades y un lavado especial de los arneses para que sigan siendo operables sin dejar de lado la limpieza.

3. Un comité supervisa y conoce las medidas con las que opera el lugar. 

Costos y condiciones 

Por el momento, las Grutas de Xoxafi ofrecen una atención vía telefónica para reservar. Si viajas con un grupo, este no puede ser mayor a seis personas. Reserva con tiempo, pues es posible que en fin de semana haya lista de espera. Por eso te sugerimos llamar con anticipación. 

Las Grutas de Xoxafi ofrecen paquetes, dependiendo del número de personas con las que vayas. Incluyen todas las comidas y hospedaje. Hay paquetes desde 850 y hasta 4 mil 810 pesos (con cabaña doble para cuatro personas). 

Si lo que necesitas es más información te invitamos a que los sigas en sus redes sociales o visites su página web (grutasxoxafi.com). Números de contacto: 772 112 18 32 y 772 118 73 93.

Cómo llegar: toma la autopista rumbo a Laredo e Ixmiquilpan; al pasar Actopan, sigue la carretera federal 85 hasta Lagunilla, Hidalgo, donde es preciso seguir la desviación para continuar el camino hacia la comunidad de El Palmar, en el municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo. No olvides el cubrebocas. 

 

 

Comentarios