¿Un cenote en Nuevo León? Conoce Pozo del Gavilán

Para conocer el Pozo del Gavilán tendrás que completar un rappel de 82 metros. Luego de esa adrenalina puedes hacer kayak en su espejo de agua color turquesa   

cenote_nuevo_leon_gavilan
Foto: Captura de video del Gobierno de Nuevo León
Destinos 07/01/2022 00:28 Nadia Rodríguez Actualizada 13:02
Guardando favorito...

En Nuevo León hay diversos lugares para quienes gustan de los deportes extremos y las aventuras llenas de adrenalina. Uno de ellos se llama Pozo del Gavilán, y se trata de un enorme agujero en medio de la tierra, que en su interior posee un espejo de agua cuyas tonalidades van del esmeralda al turquesa. Por esta razón es comparado con los cenotes de la Península de Yucatán. 

En esta formación sientes que estás en el centro de la tierra, pues para llegar hasta el cuerpo de agua desciendes aproximadamente 82 metros a rappel. Ya dentro, es posible practicar kayak.

¿Te consideras lo suficientemente valiente para explorarlo? Aquí en Destinos te decimos cómo hacerlo. 

¿Dónde está el Pozo del Gavilán?

pozo_del_gavilan_rappel_municipio_de_galeana_nuevo_leon.jpgFoto: Cortesía The Outlands/ Diego Martínez @diegoventuras

Al sur del estado de Nuevo León, en el municipio de Galeana (a 300 kilómetros de la ciudad de Monterrey) se encuentra un terreno de tonalidades caoba con cactáceas y matorrales a su alrededor. Este es el lugar que aloja el Pozo del Gavilán. Específicamente, se encuentra en el ejido de La Laguna. 

Sin embargo, el llamado "cenote" no es el único atractivo para amantes de la adrenalina. "Galeana es uno de los mejores lugares para hacer turismo de aventura, además de contar con el Pozo del Gavilán tiene atractivos como el Cerro de Potosí, uno de los más altos del norte del país; el Puente de Dios, un arco de piedra de 15 metros de alto formado de manera natural por la erosión; y la Laguna de Labradores que, se estima, tiene 300 metros de profundidad", comenta Diego Martínez, socio fundador de la agencia The Outlands

Pozo del Gavilán: un viaje al centro de la tierra

pozo_del_gavilan_rappel_nuevo_leon_f1.jpgFoto: Cortesía The Outlands/ Diego Martínez @diegoventuras

Las leyendas sobre la formación del Pozo del Gavilán son muchas; algunos habitantes aseguran que por ser un centro energético muy importante se puede ver ovnis. Los más imaginativos dicen que en el espejo de agua se puede encontrar peces de cuatro ojos.

"Hay varias leyendas que cuentan cómo se formó el pozo", platica Diego. "Una de las más populares cuenta que ahí se formó un centro de gravedad y por eso hay extraterrestres. Otra, la más creíble, dice que cuando recién descubrieron el pozo tenía una apertura pequeña pero, con el paso del tiempo, el clima y la erosión, el hoyo se expandió hasta tener 67 metros de diámetro". 
 
El espejo de agua, que se encuentra al fondo, es producto de las corrientes subterráneas que corren por todo el Pozo del Gavilán. Se cree que el flujo del agua baja desde el Cerro del Potosí y luego se une con la Laguna del Labrador para alimentar este lugar de agua muy helada, por lo que no se recomienda nadar. 

¿Cómo es hacer rappel en el Pozo del Gavilán?  

pozo_del_gavilan_rappel_nuevo_leon_f2.jpgFoto: Cortesía The Outlands/ José Varela @josevarelag      

Diego Martínez le cuenta a EL UNIVERSAL DESTINOS que el Pozo del Gavilán alcanza 82 metros de profundidad. Para llegar abajo se tiene que hacer un rappel, cuyos primeros "20 metros son todando la pared del pozo y los 62 restantes son en caída libre. Hay personas que tardan de 40 minutos hasta una hora".  

Sin duda, representa un reto para todo el que se anime a conocer sus muros de piedra y el espejo de agua. Una vez que llegues abajo es posible hacer kayak o, si eres alguien más especializado, espeleísmo. Debido a que el agua es muy fría no se puede nadar a menos que seas un buzo certificado y con equipo especial.

La experiencia es muy agotadora, pero estando abajo el esfuerzo vale la pena, nos cuenta Diego.

cenote_nuevo_leon_gavilan_1.jpgFoto: Cortesía The Outlands/ Diego Martínez @diegoventuras

"Es una aventura muy padre ir al Pozo del Gavilán porque lo puedes disfrutar en distintos niveles: tienes la opción de simplemente contemplar el pozo, o hacer rappel y conocer su interior. Al final el ascenso es otro reto que implica esfuerzo, pero cuando terminas te da mucha felicidad", cuenta. 
 
Para hacer rappel el equipo The Outlands se apoya de diferentes herramientas como los arneses, cuerdas y equipo de protección certificado. Las técnicas de rappel y todo el equipo que te acompaña en la aventura se encuentra capacitado para garantizar tu seguridad.

pozo_del_gavilan_rappel_nuevo_leon_f3.jpgFoto: Cortesía The Outlands/ Diego Carrales @diegocarrales

Si tienes ganas de visitar este “cenote” en Nuevo León, Diego explica que el recorrido inicia desde las 4 de la mañana y termina a las 6 o 7 de la tarde. Antes de la experiencia, ellos te dan dos clases en donde te explican técnicas para hacer rappel y cómo manipular las cuerdas, equipo de protección, entre otras cosas.
 
“La graduación” como Diego nos cuenta que le llaman, es el Pozo del Gavilán. “Ese día es donde nos muestran los conocimientos aprendidos”. Es importante resaltar que antes de ascender el staff The Outlands te da una charla de seguridad (de forma preventiva) para saber cómo actuar en caso de algún imprevisto. Este recorrido tiene un precio aproximado de 4 mil pesos por persona.  
 
Si vas desde la CDMX u otra parte de México, la agencia hace experiencias personalizadas que incluyen hospedaje, visita a diferentes lugares (mismos que puedes encontrar en su catálogo).     
 

Recomendaciones

La experiencia del Pozo del Gavilán es de nivel intermedio, por eso es importante tener buena condición física para realizarla. Por el esfuerzo requerido no es apta para personas con problemas cardiovasculares. De acuerdo con Diego, durante la temporada de lluvias es mejor no ir al Pozo del Gavilán ya que los niveles de agua suben y las paredes suelen ser resbaladizas.
 
Usar calzado de senderismo, ropa cómoda (de preferencia que sea deportiva de tipo dry-fit), una chamarra por si la temperatura baja, cabello amarrado para que no se atore con las cuerdas, una gorra para cubrirse el sol y guantes para proteger las manos de las cuerdas son indispensables. Agua para hidratarte y algún snack energético también te ayudará.   
 
The Outlands
Web: www.outlands.mx
Dirección: Reforma 403, Casco Urbano, 66230 San Pedro Garza García, N.L.
Teléfono: 8114180538
Correo electrónico: [email protected]
IG y FB: @outlandsmx

Leer más:7 de los mejores hoteles todo incluido en Quintana Roo
 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones