23 | MAR | 2019
aspen snowmass
Este pueblo minero ahora es uno de los mejores centros de esquí, con cuatro montañas y pendientes para principiantes y avanzados. (Foto: Jeremy Swanson)

Guía definitiva para esquiar en Aspen con glamour

18/11/2018
00:30
Ariel Velázquez
-A +A
Ya inició la temporada de esquí. Así es el estilo de vida en las montañas nevadas

[email protected]

ASPEN, Colorado.— Son las 6:30 de la mañana. El resplandor del sol se estrella sobre las montañas de Aspen. En su belleza blanca extienden la invitación a cambiar la comodidad de las sábanas por varias capas de ropa para no sufrir por las bajas temperaturas y pasar horas disfrutando de la vida en la montaña sobre un par de esquís o una tabla de snowboard.

aspen_pueblo_0.jpg (Foto: Istock)

Aspen hace honor a su reputación como un campo de juegos de invierno para el jet set.

The Little Nell, podría decirse, es el mejor resort de esquí. En el elegante vestíbulo de este alojamiento cinco estrellas, miembro de Relais & Chateaux (una asociación de los mejores hoteles, chefs y restaurantes del mundo con estándares de excelencia), y a unos cuantos pasos de la góndola para subir a la montaña, el Ski Concierge tiene preparado tu equipo (al que cuidan tanto como a ti). Cada una de las botas recibe un tratamiento climatizado durante toda la noche para que al momento de que las calces, el confort te acompañe.
the_little_nell.jpg (Foto: Cortesía The Little Nell)

No es necesario contar con equipo de nieve para vivir la experiencia. Four Mountain Sports es el principal proveedor de alquiler de esquís y tablas de snowboard para Roaring Fork, un establecimiento con ocho sucursales donde podrás adquirir paquetes que incluyen esquís, botas y bastones. El personal te atenderá para conseguir cada artículo, como si lo hubieran hecho a tu medida. Procura rentar el equipo un día antes de tomar tu clase de esquí para no desperdiciar tiempo.

Un paquete cuesta 64 dólares por día, aproximadamente. Los cascos se alquilan aparte, como un artículo a la carta, al igual que la ropa exterior (chamarra y pantalón).

Lo primero: consumir calorías

Antes de ir a la cima, un chocolate caliente o café, acompañados de un panecillo casero, son la carga perfecta de carbohidratos para iniciar la aventura en alguna de las cuatro montañas de Aspen Snowmass, que juntas poseen pistas para todos los niveles de esquiadores.

La elegancia relajada, con la belleza de los paisajes, intensifica el sabor de las bebidas y alimentos. En Paradise Bakery and Coffee prueba las galletas de macadamia con coco y las de crema de cacahuate. Esta panadería tiene bocados de paraíso. No te preocupes por las calorías, las necesitarás y, por supuesto, las quemarás con el desgaste físico sobre la nieve.


Artículo

Los más bonitos parques nacionales de Estados Unidos

No hay lujos, pero sí caprichos únicos de la naturaleza. El National Park Service cumple 100 años y te decimos dónde celebrarlos
Los más bonitos parques nacionales de Estados UnidosLos más bonitos parques nacionales de Estados Unidos

Aunque la experiencia culinaria es parte de la idiosincrasia de Aspen, procura que el desayuno no se convierta en un maratón de conversación, pues lo más preciado es aprovechar lo máximo de luz del sol.

Con el combustible suficiente, es hora de subir la montaña, sin olvidarte del lift ticket, una tarjeta de plástico en la que tienes prepagadas tus entradas al Disneyland de la nieve y que cuesta alrededor de 130 dólares el día. Compra tu pase diario o un paquete por varios días. Te recomendamos obtener un combo, pues nadie viaja tan lejos solo para estar un día sobre el polvo de nieve.

aspen_lift_ticket.jpg (Foto: Daniel Bayer)

 

Clases de esquí
Las cuatro áreas de esquí de Snowmass están conectadas por un servicio de transporte gratuito para ir y venir. En cada puerto o estación deberás mostrar el lift ticket. Sin la llave mágica, no hay entrada.

No importa el nivel de habilidad con los esquís o la tabla de snowboard: principiantes, intermedios y expertos disfrutarán de la experiencia sin inconvenientes.

Snowmass es una estación de clase mundial, la segunda más grande de Estados Unidos (aquí se celebran los X Games), con rampas de acantilados empinados, tazones y protuberancias. Lo que sea, Snowmass lo tiene.

Para mejorar la técnica o aprender desde cero, lo más sensato es acudir a una escuela de esquí. Si es tu primera vez, te recomendamos ir con los instructores profesionales que te guiarán desde el paso uno para poder domar la montaña. Por el idioma no te preocupes, hay personal que habla español, la mayoría son latinoamericanos que podrán responder todas tus inquietudes y quitar miedos.

esqui_clases_y_snowboard.jpg (Foto: Jesse Hoffman)

La atención personalizada por parte de un profesional te costará 850 dólares por día (de nueve a 15 horas). Debes reservarlo con una semana de anticipación.

A mediodía, el desgaste de subir y bajar y moverte en la nieve te obliga a recargar energías. Diversos restaurantes cumplen de forma perfecta la función al ofrecer sopas, emparedados, chocolates y bebidas. En cuestión de minutos volverás a tomar de nuevo los bastones para regresar a las pistas.

Es tradición y cortesía que, si contratas a un instructor, le invites el almuerzo. Aprovecha ese tiempo para que revele los secretos del esquí y de varios puntos de la ciudad que no aparecen en las guías de turismo.

En Aspen, la aventura es un plato que se sirve al estilo familiar. Los menores, desde los tres años, pueden tomar clases de esquí o snowboarding. Las personas de la tercera edad también lo pueden hacer.


Artículo

Año Nuevo en el Gran Cañón

Ponte las botas y una mochila al hombro para emprender un viaje a través de las grietas profundas y extrañas formaciones de esta maravilla natural. Contempla el primer amanecer del año en medio de la nada
Año Nuevo en el Gran CañónAño Nuevo en el Gran Cañón

Familias con niños de dos a seis años deben visitar el nuevo Hideout at Buttermilk Mountain para tener acceso a los programas de cuidado de pequeños, a las aventuras de montaña y escuelas que enseñan a esquiar.

Hay una guardería donde, en muy poco tiempo, parecerán competidores de los Juegos Olímpicos de Invierno.

aspen_clase_ski_0.jpg  (Foto: Jeremy Swanson)

Desde la época de la Segunda Guerra Mundial, Aspen ha sido uno de los destinos preferidos para esquiar en Estados Unidos. Es común que, durante la temporada invernal, te topes con celebridades y hombres de negocios que se aventuran esquiar en las frías montañas. El aeropuerto es vecino de varias pistas de nieve, así que es habitual ver los aviones privados en los que, millonarios de todo el mundo, aterrizan para celebrar la temporada navideña.

Aspen es un producto de su pasado minero: un poco de plata, un poco de alma. Es una encrucijada de montaña salvaje y ciudad eléctrica, un lugar de reunión para una comunidad que viene de todo el mundo. La creación de la cultura y el comercio de Walter Paepcke florecen en este microclima único. Hoy en día, la experiencia de Aspen es un coctel vigorizante de aire de la montaña y estimulación de los sentidos.

Apres ski
Con la puesta del sol, llega el apres ski (o simplemente apres) que es para Aspen lo que la hora del té es para Londres: una tradición diaria, casi indispensable, que se toma en serio. La ventana sagrada entre el cierre de las montañas (generalmente a las 5 pm) y el anochecer es un momento para beber.

En Boozy Buck toma una cata de los mejores bourbon de Estados Unidos, en la que aprenderás cómo saborearlo (enrollándolo en tu lengua) y un poco de su origen. Su nombre proviene de la calle Bourbon de Nueva Orleans, no del condado de Bourbon en Kentucky.

destinos_aspen.jpg (Foto: Daniel Bayer)

El pueblo de montaña tiene un montón de opciones gastronómicas, pero sin duda una de las más solicitadas es Element 47, un restaurante de cinco estrellas que impresiona con su servicio impecable, su excelente comida y su programa de vinos bien curados.

aspen_element47_1.jpg (Cortesía The Little Nell)

La taberna más informal del hotel, Ajax Tavern, te mima con su deliciosa hamburguesa doble con queso y un montón de pecaminosas papas fritas.

The Aspen Kitchen se ha llenado de fama, gracias a su carne añejada y sus gruesos trozos de tocino frito que llenarán tu gusto de sabores concentrados.

Caminar por las calles y tiendas te permite conocer la cultura que Colorado ha adoptado con el uso de la marihuana. Desde productos para su consumo hasta artículos de belleza que emplean cannabis se pueden adquirir, siempre y cuando tengas más de 21 años.

Así que si quieres vivir al máximo el estilo de vida de las montañas nevadas, configura tu despertador, porque eso es exactamente lo que harás. Eso y muchas cosas más.

GUÍA DEL VIAJERO
Cómo llegar
Lo mejor es volar México-Houston-Aspen con United o México-Dallas/Ft. Worth-Aspen con AA. El aeropuerto de Aspen está a solo siete minutos del pueblo. Todos los hoteles tienen shuttles gratis hacia y desde el hotel.

Cuándo ir
De diciembre a febrero es la mejor temporada por las actividades invernales. Hasta abril, la temperatura estará bajo cero. A veces, el aeropuerto cierra por varias horas debido a la nieve.

Dónde dormir
Las celebridades suelen hospedarse en The Little Nell, Hotel Jerome y St Regis, pero existen opciones más accesibles. Una noche de hotel es muy difícil que esté por debajo de los 250 dólares.

Ropa
Hay compañías que rentan toda la indumentaria, pero no olvides llevar ropa interior térmica.

Para veganos
Spring Cafe. Su menú de platos veganos y alimentos sin gluten cautiva a todos.

No olvides visitar
Museo de Arte de Aspen. El edificio en sí mismo es una obra de arte cubierta por una malla de madera; la luz penetra por los huecos para producir un juego de sombras al interior. Atesora una colección de arte contemporáneo.

aspen_museo.jpg (Foto: Ariel Velázquez)

The Autograph Source. Tienda de memorabilia deportiva y musical donde encontrarás artículos usados por grandes deportistas de EEUU e instrumentos de músicos emblemáticos.
Web: www.aspensnowmass.com

EL DATO CURIOSO
La cava de The Little Nell es una de las más importantes del estado de Colorado. El galardonado programa de vinos de The Little Nell es dirigido por el Master Sommelier Carlton McCoy, el más joven del mundo con ese título. Su botella más costosa es un Domaine de la Romanée-Conti de 1985, de 40 mil dólares.

aspen_bodega_vinos.jpg (Foto: Shawn O'Connor Photography LLC)

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios