17 | NOV | 2019
paisajes subterráneos, Grutas de la Estrella, Grutas de Cacahuamilpa, Cuetzalan, Grutas xoxafi
En las áreas abiertas al público, las grutas de Cacahuamilpa alcanzan alturas de más de 20 metros. (Foto: iStock) 

Grutas y cuevas cercanas a la Ciudad de México que debes conocer

13/08/2019
00:00
Alan Martínez
-A +A
No solo caminarás, también nadarás, harás rappel y vas a escalar

Aparta un sábado o todo el fin de semana para escapar a sitios cercanos a la Ciudad de México donde puedes explorar grutas o cavernas que se han ido modelando desde hace miles o millones de años  y descubrir las formaciones fabulosas que esconden.  Algunas podrás recorrerlas a pie y en otras necesitarás casco, lámpara en mano y espíritu aventurero.

Grutas de la Estrella
Ubicada en Tonatico, Estado de México. Estas cuevas reciben su nombre debido a una piedra con forma de estrella que se encuentra exactamente en la punta del cerro.
 
Para acceder a las cuevas con más de 50 mil años de existencia, primero debes bajar unos 440 escalones. 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Flavio Cesar Reyes Escobar (@flaviocesarreyesescobar) el

Durante el recorrido de un kilómetro, escuchas el sonido del río Zapote mientras contemplas las formaciones iluminadas, mismas que seguramente tu propia imaginación dará forma , aunque ya hay algunas que fueron bautizadas como el león, los novios y el jarrón, entre otras.
 
El recorrido dura 40 minutos y siempre debes ir acompañado de un guía. Él te dará una pequeña lámpara tipo minero durante el recorrido. 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Maya TravelsCDMX (@mayatravelerscdmx) el

El acceso es de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. El costo es de 42 pesos por adulto y 32 por niño menor de 10 años.
 
Pero aquí no acaba la aventura. Por 300 pesos adicionales, puedes llegar al río Zapote con un equipo de rappel: incluye (arnés, casco, lámpara, chaleco, cuerdas y guía). Al terminar, puedes relajarte y nadar un rato en él. Esta actividad dura aproximadamente dos horas y solo se puede realizar de febrero a julio. 
 
Si quieres llegar a lo más recóndito de las grutas, debes hacer el “paso de lagartija”, en el vas arrastrándote. Al término de esta ruta podrás ver las fantásticas creaciones de los minerales. Es posible que llegues a encontrarte con algunos murciélagos durante el camino. El costo de esta actividad va incluida el tour con rappel y nado en el río.

En maliemociones tour, puedes encontrar paquetes que ofrecen todas las actividades mencionadas.

Cómo llegar
Para llegar en auto, primero toma la carretera Toluca con dirección Ixtapan de la Sal; encontrarás la desviación a Tonatico y metros más adelante está la desviación a Grutas de la Estrella. El trayecto desde la Ciudad de México dura dos horas.
 
Si prefieres ir en autobús, debes tomar uno en la terminal Observatorio. El destino deberá ser  acia Ixtapan de la Sal, ya una vez en Ixtapan, solo tomas un taxi que te lleva directo a las grutas.
 
Grutas de Cacahuamilpa
Son parte de la Sierra Madre del Sur y se encuentran al norte de Guerrero, a 25 minutos de Taxco y a dos horas y media de la CDMX.
 
Con sus mil 598 hectáreas y su formación de hace 85 millones de años aproximadamente, fueron abiertas al público en 1920 y declaradas Parque Nacional en 1936.

grutas.jpg (Foto: iStock) 
 
Vas a caminar cuatro kilómetros (dos de entrada y dos de salida), mismos que vas a recorrer en cuatro horas más o menos. Las grutas cuentan con 19 salas enormes tapizadas de estalagmitas y estalactitas. A cada una se le ha dado un nombre en particular que depende de las formas que, supuestamente, tienen las rocas, como “el beso de los enamorados”, “la pila bautismal”, la “trompa de elefante”, entre otras. Todas las salas cuentan con iluminación que te ayudan a apreciar mejor su aspecto. Dichos salones naturales tienen una dimensión promedio de 21 metros de altura por 43 metros  de ancho.
 
Los recorridos se hacen con grupos de 20 personas y la contratación de un guía privado tiene un costo extra de  400 pesos (se hacen cada hora a partir de las 10:00 hasta las 17:00 horas).  
 
recorrido_cacahuamilpa.jpg (Foto: iStock) 

El costo de entrada a las Grutas de Cacahuamilpa es de 80 pesos por adulto y 70 pesos por niño. Abren todos los días, de 10 de la mañana a cinco de la tarde. 

Durante la temporada de lluvias, la empresa Terra 3 Expediciones realiza un recorrido para hacer un rafting de tres kilómetros en el río Amacuzac, el cual llega hasta las grutas.  

Hay actividades adicionales con un costo adicional y paquetes que te pueden convenir. 
 
Puente colgante y tirolesa: 150 pesos
Puente colgante, tirolesa y entrada a las grutas: 200 pesos
Tour en lancha: 70 pesos (ojo aquí, terminarás mojado tú y tus pertenencias)
Campamento: 50 pesos (debes llevar tu casa de campaña)

Mex-inca travel ofrece tours completos, los cuales solo harán que te preocupes por lo cansado que vas a terminar después de esta aventura.
    
Cómo llegar
Debes tomar la autopista hacia Cuernavaca y una desviación en la carretera 95 rumbo a Taxco. Pasarás por Amacuzac y, avanzando unos 10 kilómetros. encontrarás una desviación hacia las grutas. 
 
Para llegar en autobús, lo más recomendado es dirigirte a la terminal sur ubicada en Tasqueña. Hay unidades que van directamente a las grutas y el costo del boleto va de los 80 a los 120 pesos. 
 

Artículo

11 cosas que debes saber sobre las Grutas de Cacahuamilpa

Hay conciertos y hasta recorridos en kayak
11 cosas que debes saber sobre las Grutas de Cacahuamilpa11 cosas que debes saber sobre las Grutas de Cacahuamilpa

Cuetzalan 
Este Pueblo Mágico de Puebla tiene muy bien conservadas sus costumbres y tradiciones. Un gran atractivo de la naturaleza lo encontramos aquí mismo, en las grutas que hay en sus alrededores. En algunas puedes nadar, hacer rappel o simplemente explorarlas a pie. 
 
Chichicazapan
Un lugar ideal para visitarlo en familia, donde podrás disfrutar del río que atraviesa en su interior. Para ingresar, debes descender un aproximado de 50 metros; el recorrido es de casi dos kilómetros. Además del recorrido de la gruta, también puedes visitar las cascadas y miradores cercanos.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Visit Cuetzalan (@visitcuetzalan) el

Es necesario ir en compañía de un guía experimentado. Se recomienda llevar botas de montaña o tenis, short, playera de fácil secado, repelente de mosquito, una mochila pequeña y ropa extra para cambiarse. El recorrido dura aproximadamente 4 horas.
 
Gruta Aventura 
Dentro de esta gruta se encuentran bóvedas de entre 20 y 40 metros de altura. Tiene una profundidad de 80 metros y al momento de estarla recorriendo pensarás que sus formaciones rocosas fueron esculpidas por artistas. 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Xavier Montes (@xavier1121) el

Es un recorrido pequeño, de 420 metros. Hay guías exclusivos y no es tan complicado caminar por la misma, ya que cuenta con iluminación y caminos accesibles. El costo para entrar a la gruta  es de 60 pesos, si eliges el recorrido largo, y  40 pesos, el corto. 
 
Para ambas grutas puedes planear un recorrido completo con Turismo en Cuetzalan o Visit Cuetzalan.

Cómo llegar
Si vas en automóvil, debes tomar la autopista México-Puebla. Cuando llegues a la caseta San Martín Texmelucan toma la desviación que dice Perote. Tendrás que pasar por dos casetas más, Amozoc y Cuapiaxtla, después de esta última, te desvías hacia Teziutlán. La última caseta que vas a pasar es la de Payuca y de ahí tomas la desviación a Zaragoza. A partir de ésta encontrarás las señalizaciones rumbo a Cuetzalan
  
Para ir en autobús, llega a la Central de Autobuses TAPO. Hay corridas  cuestan entre  210 pesos y 270 pesos (boleto sencillo).

Grutas Xoxafi
Lugar ideal en el estado de Hidalgo para realizar actividades extremas. Para ingresar a la gruta es obligatorio contar con casco y, más que nada, queda prohibido entrar sin la supervisión de un guía. Durante esta excursión, tendrás que pasar por lugares muy estrechos; a veces, la única manera de avanzar es pecho tierra o escalando con ayuda de cuerdas.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Teresa Rojas Lo (@tere_ro) el

En el “túnel aventura” debes descender a rappel unos 12 metros, y si eso no te sorprende, más adelante hay otro rappel de 44 metros con una inclinación de 15 grados. Terminando estos descensos seguirás tu camino, y en ocasiones tendrás que usar una cuerda para escalar algunos tramos.
 
Si aún tienes ganas de más, el “túnel extremo” cuenta con descenso en rappel de 10 metros y continúa con una tirolesa de 30 metros que se ubica dentro de la cueva. Todo esto se hace a 100 metros de profundidad.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por GRUTAS XOXAFI (@grutas_xoxafi_hgo) el

Si con la primera actividad quedaste cansado, Grutas Xoxafi cuenta con  camping o cabañas. De esta manera podrás descansar y continuar el siguiente día.
 
Si te gustan las actividades extremas, este es el lugar indicado. Cada una tiene un costo extra. Consulta los servicios en Grutas Xoxafi.
 
Cómo llegar
En carro debes tomar la carretera 85 que va hacia Santiago de Anaya, Hidalgo. Solo debes ir siguiendo los señalamientos que van directo a las grutas.

En la Central del Norte en la Ciudad de México, toma un autobús con dirección a Actopan, Hidalgo. Tienes que bajar en la parada “La Corona” y caminar hacia el monumento el Obelisco. Ahí sale una combi que tiene el letrero “Grutas Xoxafi”, que te deja en la entrada de las grutas. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios