Obras de arte con experiencia sensorial

¿Alguna vez has deseado adentrarte en una pintura? Pues ahora puede volverse realidad gracias a diversas iniciativas tecnológicas que han surgido en esta cuarentena como alternativas de entretenimiento

Reminiscencia Arqueológica Del Angelus De Millet
El cine inmersivo ya no es la novedad, lo de hoy son las obras de arte inmersivas. / Foto: Dreams of Dalí
Destinos 17/05/2020 00:30 Estefani Salazar CDMX Actualizada 00:30
Guardando favorito...

La cuarentena ha modificado radicalmente nuestro estilo de vida, lugares que antes solíamos visitar, ahora solo los podemos ver en fotografías o por medio de diversos tour virtuales. Sin embargo, la sensación no es la misma, hace falta esa experiencia sensorial, esa inmersión.

¿Qué pasaría entonces si pudieras vivir una experiencia artística en la que emplees al menos dos de tus sentidos sin salir de casa? Posiblemente esta sería la alternativa ideal para aquellos que alguna vez han sido cautivados por una pintura al grado de quererse meter en ella.

Pues resulta que esta idea de “introducirte” en una pintura ya no es solo un sueño. Ahora puedes vivirlo gracias a la realidad virtual que ha resultado de tanta utilidad en este encierro, pues por medio de ella lograrás explorar los diferentes universos contenidos en una obra de arte. ¿Pero qué hace diferente a estas experiencias? En Destinos te lo decimos.

Leer también: Disfruta de un recorrido virtual por el Museo de Frida Kahlo

Una noche con Van Gogh

Quizás una de las pinturas más conocidas de Vincent Van Gogh sea La noche estrellada, y es que esta pintura que remite a tanto movimiento gracias a sus pinceladas. Es una explosión visual con tantos elementos, que resulta imposible no apreciarla por un periodo prologando. Ahora imagina que puedes explorarla y caminar por los callejones que ese majestuoso cielo recubre hasta llegar a El dormitorio de Arles y ver por ti mismo todos los rincones de esa famosa habitación.

Sin duda una experiencia que te transporta a un mundo lleno de colores y formas maravillosas que solo pueden ser obra del gran maestro Van Gogh.

Sumérgete en el color del Parque Acuático de Giverny

Si eres partidario del impresionismo, con este recorrido podrás caminar por el famoso Estanque de Ninfeas de Claude Monet y disfrutar de los jardines tan característicos de sus pinturas al tiempo que escuchas una música tenue que ayuda a relajarte y disfrutar de esta experiencia al máximo.

El postimpresionismo se vive en Haití

Ya nos adentramos al impresionismo, pero no podemos dejar de lado al postimpresionismo, y que mejor manera de sumergirse en esta corriente artística que de la mano de las pinturas de Paul Gauguin. El recorrido por su obra se centra en dos de sus pinturas más famosas: Arearea y Mujer con una flor, ambos inspirados en el viaje que el artista hizo alrededor de 1890 a Haití. En el video podrás disfrutar del relato de la mencionada travesía, así como de sonidos ambientales y música estimulante que te harán “vivir el arte”.

Leer también: Recorridos virtuales creados para niños en 5 museos increíbles

Del fauvismo a la playa

Gaviotas, oleadas, sonidos que invaden tu mente y te hacen sentir el aroma del mar. Así comienza este video, en el que podrás ver como una pintura cobra vida desde el momento en que se aprecia cómo el aire mueve las velas de los barcos y al fondo se ve uno de ellos zarpando. Este escenario propio de unas vacaciones en familia es producto de la obra del representante del fauvismo, André Derain, quien por medio de su pintura en óleo Barcos en Collioure, crea un ambiente relajante que merece ser vivido a través de la realidad virtual.

La visión de Dalí

Entra en la obra de Salvador Dalí: Reminiscencia Arqueológica Del Angelus De Millet.Dicha obra es una reinterpretación lúgubre que el artista hizo de la ya conocida pintura francesa Ángelus. Y dentro de las peculiaridades de este video destaca el hecho de que durante tu recorrido escucharás voces que parecen susurrarte al oído mientras descubres ángulos que sin la realidad virtual dificilmente hubieras podido encontrar en esta extraordinaria pintura, de la que te aseguramos, no querrás salir.

 

Temas Relacionados
arte realidad virtual Museos
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios