Tour virtual del glaciar Perito Moreno

Este recorrido virtual te ofrece un paseo completo y datos curiosos de esta masa de hielo milenario, la tercera reserva más grande en el mundo de agua dulce

glaciar_Perito_Moreno
El glaciar Perito Moreno es uno de los más grandes de la Patagonia argentina, incluso es más grande que Buenos Aires Fotos: Istockphoto
Destinos 05/05/2020 00:37 Marisa Zannie Actualizada 10:16
Guardando favorito...

¿El encierro te tiene ansioso y con ganas de volver al aire libre? Todos sabemos que lo mejor que podemos hacer actualmente es quedarnos en casa, así que no nos queda más que asomarnos al exterior por las ventanas que tenemos a la mano y de las que afortunadamente, hoy en día nos provee la tecnología.

Uno de los destinos favoritos de quienes les gusta la aventura de corazón, es el glaciar Perito Moreno. Quienes han visitado este rincón de la Patagonia argentina, describen la visita a esta masa de hielo como una experiencia única e irrepetible ,y sin duda, una que vale toda la pena vivir.

Para todos aquellos que sueñan llegar a él  algún día o al menos explorarlo desde la comodidad de su casa,  existe esa posibilidad gracias a un tour virtual.

Lee también: 5 saludos sin contacto físico que son comunes en otros países y puedes imitar

Aquí, el sitio 360cities te ofrece una visita súper completa visita  a este glaciar. Además te permite disfrutarla con dispositivos de realidad virtual, con acercamientos y con distintos tipos de vistas, como la de ojo de pescado, arquitectónica, estereográfica o tradicional. Con tiempo, podrás explorar muy a detalle este sitio único de la naturaleza que tiene mucho qué ofrecer.

10 datos que todo amante de los viajes debe saber sobre el glaciar Perito Moreno

El glaciar Perito Moreno forma parte del llamado Parque Nacional de los Glaciares. Está en la provincia de Santa Cruz, al sur de Argentina, a unos 80 kilómetros de la ciudad de El Calafate. Un hecho curioso es que no está ubicado ni siquiera cerca de la población Perito Moreno, 600 kilómetros al norte del parque. Este dato te puede resultar útil si tienes planeado un viaje a futuro.

el_calafate_ok.jpg

No siempre fue el glaciar más extenso del parque. El llamado Upsala lo superaba en tamaño, pero al ser flotante, se ha ido derritiendo y perdiendo  su volumen. Hoy, el Perito Moreno es más grande.

Debe su nombre a Francisco Pascasio Moreno, quien fuera explorador y director del museo de la Sociedad Científica Argentina. Él jugó un papel importante en la disputa por la delimitación de la frontera entre Chile y Argentina, en el  siglo XIX. La palabra 'perito', en este contexto, hace referencia a su condición de experto. Fue bautizado con este nombre alrededor de 1899. Antes se le conocía como Glaciar Francisco Gormaz o Glaciar Bismark.

vista_aerea_ok.jpg

Una de las cosas más impresionantes del glaciar es su enorme tamaño. El frente, que es la parte que normalmente puede visitarse, mide aproximadamente 5 kilómetros de ancho y está unos 78 metros sobre el nivel del Lago Argentino. Su profundidad real es de 170 metros y su superficie total es de aproximadamente 250 km2, lo que lo hace ¡mayor que la ciudad de Buenos Aires! que tiene 203 km2.

Lee también: Classic Blue, lugares que recuerdan la tranquilidad del color Pantone 2020

Es la tercera reserva más grande en el mundo de agua dulce, antecedido solamente por la Antártida y la capa de hielo de Groenlandia.

El glaciar es muy antiguo, empezó a formarse durante la última Edad de Hielo, que inició hace 2.6 millones de años y terminó hace casi 11,700 años. Los científicos calculan la edad del glaciar en los ¡18 mil años! #todounjovencito.

puente_de_hielo_ok.jpg

El calentamiento global significa que la mayoría de los glaciares se están achicando y retrocediendo, en consecuencia, el derretimiento de los polos, el hielo de los Himalaya, los Alpes y otras regiones de la Patagonia significan una grave amenaza para el ecosistema. Sin embargo, el Perito Moreno es la excepción, avanza un promedio de 2 metros diarios.

*Cada año hay rupturas cataclísmicas; con su avance, el glaciar llega a la orilla del Lago Argentino y, en consecuencia, forma un tapón en la parte sur del lago, creando un cuerpo de agua separado, conocido como Brazo Rico. Al irse elevando el nivel del agua, el Brazo Rico crea una enorme presión contra la pared de hielo, lo que provoca que se fracture y gigantescos trozos de hielo caigan al agua. La última macrorruptura de esta naturaleza ocurrió el 19 de enero de 2013.

1024px-perito_moreno_glacier_ice_fall.jpg

Al nunca dejar de moverse, provoca vistas únicas y espectaculares, como la caída de grandes bloques de hielo —aunque menores a los de las megafracturas—, al lago y el colapso de puentes y bóvedas naturales que ocasionalmente se forman, ofreciendo un hermoso espectáculo a los visitantes. Sin embargo, puede resultar peligroso, pues desde 1968, 32 personas han muerto por estar demasiado cerca de los bloques de hielo que se desprenden.

Lee también: Sobrecargos estrenan uniforme anticoronavirus

senderismo_ok.jpg

El Perito Moreno es uno de los glaciares más accesibles al turismo. Para recorrerlo hay innumerables excursiones desde puntos cercanos, especialmente desde El Calafate. Una vez en el parque, existe la oportunidad de hacer senderismo sobre su hielo milenario, o de hacerlo en barco. Ambas posibilidades ofrecen numerosas vistas y muy interesantes perspectivas.

En 1981, la UNESCO declaró el Parque  Nacional de los Glaciares Patrimonio de la Humanidad, porque además del Perito Moreno, hay otros puntos interesantes de visita, como el Monte Fitz Roy (El Chaltén).

Temas Relacionados
Perito Moreno glaciar tour virtual
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios