19 | MAR | 2019

Fiestas, rituales y leyendas en Día de Muertos

27/10/2018
01:00
Staff
-A +A
Te proponemos 6 destinos para celebrar la muerte

Todos hemos escuchado sobre la belleza y diversidad de los altares para los difuntos que se elaboran en Michoacán, Oaxaca o San Andrés Míxquic. Sin embargo, no son los únicos sitios que podemos visitar para pasar Día de Muertos. Enlistamos seis celebraciones y actividades que resultan menos conocidas, pero sin duda captarán tu atención.

1. Pomuch, Campeche.
En este pueblo se realiza una tradición de origen maya conocida como “limpia de huesos”. Cuando una persona muere se entierra por un periodo de tres años, para después exhumarla el Día de Muertos y colocar sus huesos en una caja de madera al interior de un nicho. Cada año, los restos son limpiados por sus familiares. Se cree que si no se respeta la costumbre, el espíritu entrará en furia y rondará las calles de la comunidad. Para los mayas, la muerte no es el fin de una vida, sino un ciclo más en el universo.

dia_muertos_pomuch-campeche.jpg (Foto: Archivo El Universal)

2. Huasteca Potosina.
El Xantolo o Fiesta de los Muertos es la tradición de los pueblos indígenas que viven en la región. Los huehues de San Martín Chalchicuatla preparan sus trajes y las máscaras que han pasado de generación en generación para las comparsas del 1° y 2 de noviembre. Los bailes y juegos en las callejoneadas representan la lucha entre el bien y el mal, la dualidad de la vida y la muerte. Los hombres del pueblo se disfrazan de mujeres y se unen al baile. En las calles los puestos de antojitos abundan y se vende el jobito, una bebida local de licor de caña, piloncillo y frutas de la zona.

Todas las cabeceras municipales y comunidades preparan altares con comida, bebida, chichiliques (dulces y regalos para los niños), velas, flores y fotografías. Nada se deja a la casualidad: es todo un ritual la colocación de las ofrendas llamadas “arcos”, la puerta al cielo por la que atraviesan las almas.
La Danza del Gavilán es un baile ritual dedicado a Dhipak, dios del maíz, a cargo de los voladores de la comunidad de Tamaletom.


Artículo

8 eventos y actividades para celebrar Día de Muertos en CDMX

Habrá desfiles, festivales gastronómicos, una rodada nocturna y tours de leyendas por el Centro Histórico
8 eventos y actividades para celebrar Día de Muertos en CDMX8 eventos y actividades para celebrar Día de Muertos en CDMX

4. Todos Santos, Baja California Sur.
Del 1 al 3 de noviembre, llega la Fiesta de Día de Muertos. Es un evento organizado por la asociación Amamos Nuestro Pueblo, conformada por artesanos, restaurantes y hoteles. Durante la celebración, en las calles del Pueblo Mágico, hay procesiones, misas y bendición de altares. También se prepara una kermés y una exposición fotográfica. Este año, La Sonora Santanera formará parte del evento de cierre del programa.

5. Xochimilco.
El 3 de noviembre habrá un recorrido especial que mezcla gastronomía y misterio. Primero, aprenderás sobre el proceso de elaboración de productos con amaranto, y tendrás la oportunidad de preparar tu propia calaverita. Luego recorrerás los canales de Xochimilco en la oscuridad, mientras pruebas un delicioso pan de muerto y escuchas algunas de las leyendas más famosas de la zona. También visitarás la tétrica Isla de las Muñecas. El tour es organizado por miembros de la plataforma The Welcomers; puedes reservar a través de su sitio web: thewelcomers.com

6. Xochitla, Estado de México.
El parque ecológico, muy cercano al Pueblo Mágico de Tepotzotlán, también tiene su fiesta. El Festival de Noche de Muertos, que este año tendrá lugar el 27 de octubre, ofrece un bazar de productos artesanales, talleres de manualidades, una fiesta con fogata y campamento. Además, hay espectáculos inspirados en leyendas mexicanas y el juego de pelota prehispánico. Las actividades comienzan desde las 11 de la mañana.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios