Feria del Ponche Tradicional en Tepoztlán y otras 5 recomendaciones en el Pueblo Mágico

Prueba más de 20 variedades en la segunda edición de la Feria del Ponche Tradicional y sigue las recomendaciones de un experto para explorar el Pueblo Mágico de Tepoztlán

Feria del Ponche Tradicional en Tepoztlán y mas actividades
Foto: Archivo El Universal/ Cortesía Visit México
Destinos 30/11/2021 00:35 Nadia Rodríguez Actualizada 00:40
Guardando favorito...

Para los amantes del ponche de Navidad, muy cerca de Tepoztlán se llevará a cabo la Feria del Ponche Tradicional. Prepara tu jarrito de barro para esta calentita bebida en diferentes versiones. Hay ponches exóticos y el imperdible de leche. Así que anímate a descubrir nuevos sabores.

En México, una de las delicias de la época decembrina es el ponche navideño: el fragante aroma a frutas con un toque de canela, piloncillo, entre otros ingredientes (y hasta un poquito de piquete), es una de nuestras bebidas favoritas de la temporada. 

feria_del_ponche_tradicional_tepoztlan_ponche.jpgFoto: Cortesía de Secretaría de Turismo de Tepoztlán
 
En la Feria del Ponche Tradicional en Tepoztlán podrás saborear más de 20 variedades. De acuerdo con Salomón Barragán director de Turismo de Tepoztlán, algunos de los imperdibles son: el ponche de leche por ser típico de la región, el ponche navideño para estar en sintonía con esta época del año, luego sigue una receta más exótica que es el ponche de maracuyá.
 

“Hay variedades de ponches calientes, pero también se preparan versiones frías. Y, si tú quieres, le puedes agregar “piquete” a tus bebidas”. 

 
También hay ponches medicinales para la tos, los digestivos y hasta hay uno para el amor. En esta feria, puedes darle una oportunidad a esa versión fría, conocida como el “ponche caribeño” que lleva ron, leche condensada, coco, frutos secos, entre otros ingredientes. Pero también hay de pistache, maíz, nuez y el de naranja agria.
 
Las recetas son tradicionales y cada preparación es única, pues se han ido pasando de generación en generación, nos explica  director de Turismo de Tepoztlán. En la localidad de San Andrés de la Cal, muy cerca del Pueblo Mágico, el ponche se toma en todas sus celebraciones, no solo en Navidad. Ahí, el más famoso es el ponche de leche, que lleva canela, leche y piquete al gusto.    

¿Dónde es la Feria del Ponche Tradicional 2021?

Precisamente, a 22 minutos del centro de Tepoztlán y  a unos 50 minutos de la Ciudad de México la Feria del Ponche Tradicional 2021 se llevará a cabo en San Andrés de la Cal, un pueblo conocido por sus ricos ponches.  

Sin jarros no hay ponche

feria_del_ponche_tradicional_tepoztlan_jarros_de_barro.jpgCortesía de Secretaría de Turismo de Tepoztlán

Salomón Barragán nos cuenta que “la Feria del Ponche busca mostrar a los asistentes una de las tradiciones que la comunidad de San Andrés de la Cal, también conocido como Tenextitla, pues aquí se reúnen algunos de los maestros poncheros más importantes de la región”.
 
En la comunidad de San Andrés de la Cal, asegura, no se utiliza plástico. Incluso cuando se hacen fiestas patronales, todos los vecinos se organizan y se prestan utensilios, y luego se juntan para lavarlos. En la Feria del Ponche 2021 va a pasar algo similar.
 

“La comunidad se organizó para no utilizar desechables, pues ellos en sus fiestas patronales se prestan los trastes así evitan contaminar el medio ambiente. Siguiendo con esta tradición, en la Feria del Ponche se vendarán jarritos a 10 pesos para que la gente  no genere exceso de residuos.” 

 
Por eso, el lema de esta feria es “sin jarros no hay ponche” con el fin de promover la conciencia ambiental. En la primera edición de la Feria del Ponche Tradicional en 2019, Salomón afirma que solo se generaron tres bolsas de basura. La meta, es que este año sean menos.
 

¿Qué más puedes hacer en La Feria del Ponche 2021?

feria_del_ponche_tradicional_tepoztlan_danza_folclorica.jpg
Cortesía de Secretaría de Turismo de Tepoztlán
 
En la  segunda edición de la feria ofrecerán variedad de antojitos mexicanos, como tacos, sopes, los itacates típicos de Tepoztlán, y otros platillos más. Todo será servido en hojas de tamal u otros elementos orgánicos para seguir con el “zero waste”. Habrá juegos mecánicos para que toda la familia se suba.

Integrantes del ballet de Amalia Hernández darán un show de danza folklórica. En la feria se presentarán bandas locales. Habrá artesanos, las nieves tradicionales de Tepoztlán y vendedores de productos derivados de la miel.

Cuándo es la Feria del Ponche Tradicional

La Feria del Ponche Tradicional San Andrés de la Cal 2021 será el próximo 4 de diciembre, de las 13:00 a las 22:00 horas. 
 

 

Ve a la feria y recorre algunos de los mejores lugares de Tepoztlán

feria_del_ponche_tradicional_tepoztlan_actividades.jpgFoto: Unsplash/ Enrique Amaya
 
Si antes o después de la Feria del Ponche quieres explorar algunos atractivos de Tepoztlán y sus alrededores, considera estas 5 recomendaciones. 

Comida con vista al cerro del Tepozteco

feria_del_ponche_tradicional_tepoztlan_margarita_concept_garden.jpgFoto: Margarita Cocept Garden/ Instagram

Para disfrutar de una comida buena y sana y, a la vez, una de las mejores vistas al Tepozteco, tienes que visitar Margarita Concept Garden. Una casa antigua que data de la década de los treinta se convirtió en restaurante. Esta le pertenecía a Margarita Urueta y Sierra, una escritora mexicana. En este bonito establecimiento con un gran jardin se sirven cocteles y comida vegana-vegetariana.
 
Mientras disfrutas de uno que otro drink, puedes contemplar el cerro del Tepozteco, así que te recomendamos ir al atardecer. Puedes disfrutarlo dentro de un invernadero de cristal. Alrededor hay un jardín repleto de lavandas, plantas de especies exóticas y con propiedades medicinales.  

Margarita Concept Garden
Horario: jueves y domingo de 16:00 a 21:00. Viernes a Sábado de 17:00 horas a 23:00 horas.   
IG: @margarita.concept
 

Duerme entre cerros

feria_del_ponche_tradicional_tepoztlan_pozada_del_tepozteco.jpgFoto: Posada de Tepozteco/ Instagram 

Si quieres tener un fin de semana fuera de la ciudad, el hotel Posada del Tepozteco es una opción. Cuenta con una alberca climatizada, un temazcal para desintoxicarte, mesa de billar y una biblioteca, por si quieres relajarte con una buena lectura. Hay 25 habitaciones y suites con una terraza que te deja ver, igualmente, el cerro del Tepozteco
 
Posada del Tepozteco
Web: www.posadadeltepozteco.com.mx
Dirección: Paraíso 3 Barrio de San Miguel, Tepoztlán, Morelos
Teléfono: (739) 395 0010
Correo electrónico: [email protected]
 

Descubre una reserva ecológica   

feria_del_ponche_tradicional_tepoztlan_venado_0.jpgFoto: Archivo El Universal

Esta recomendación de Salomón Barragán, les fascinará a los más pequeños: el Santuario de los Venaditos es una reserva ecológica que resguarda más de 20 venados cola blanca. Allí puedes caminar por los senderos que te conducen a un mirador; hay una cascada, cuevas sagradas y una zona de pinturas rupestres.
 
Esta reserva ecológica cuenta con abundantes árboles de amate, encino, oyamel y más especies que dotan de oxígeno a esta región del estado de Morelos, por eso es importante cuidar estos espacios, no tirar basura y, mucho menos, encender fogatas. La entrada tiene un costo de 30 pesos por persona.
 
Santuario de los Venaditos
Dirección: Antiguo Camino a Sto. Domingo Ocotitlán 100, Valle de Atongo, en Tepoztlán, Morelos.
Horario: lunes a jueves de 9:00 a 16:00; sábado y domingo de 9:00 a 17:00 horas.
 

Arte prehispánico en Morelos

En una parte del Exconvento de la Natividad, exactamente en el área del granero, se encuentra el Museo de Arte Prehispánico Carlos Pellicer, un lugar que exhibe alrededor de mil piezas prehispánicas de diferentes culturas originarias de la República mexicana. Este es otro de los sitios que el director de Turismo de Tepoztlán recomienda visitar. 
 
Se trata de la colección personal de arte prehispánico del escritor tabasqueño Carlos Pellicer, quien donó sus esculturas a Tepoztlán a mediados de los años sesenta. Una de las cosas más llamativas es un mapa donde se marca el nacimiento de las "culturas madre" de México con esto se puede ubicar por región las piezas exhibidas en el lugar.
 
Museo de Arte Prehispánico
Dirección: Patronato Amigos de Tepoztlán, A.C. Arq. Pablo A. González 2, Parte Posterior del Exconvento, Centro.
Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
 

Recorre Tepoztlán en cuatrimoto

feria_del_ponche_tradicional_tepoztlan_cuetrimotos.jpgFoto: Operadora Turística Tepoztlán/ Instagram

Para una experiencia más extrema, la Operadora Turística de Tepoztlán te lleva por los caminos empedrados de este Pueblo Mágico. El recorrido, cuenta Salomón, además de hacerte experimentar adrenalina, te invita a conocer la historia de Tepoztlán. Incluye las capillas del Exconvento de Nuestra Señora de La Natividad y otros sitios más  
 
El precio es de 950 pesos por persona. Los guías están certificados por la Secretaría de Turismo de Tepoztlán. Ellos te proporcionan las cuatrimotos, un casco de protección y una bebida para hidratarte. Se recomienda llevar calzado cómodo, protector solar y vestir una camiseta de manga larga por el sol. Esta actividad es para mayores de 18 años.
 
Operadora Turística Tepoztlán
Dirección: Avenida 5 de Mayo 25.
IG: @tourstepoztlan
Correo electrónico: [email protected] 

Leer también:10 lugares que vas a amar de San Luis Potosí en tu próximo viaje 
 

Recibe todos los Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones