"Sobrecargos podrían tener mayor riesgo de cáncer"

Desde hace tiempo se ha sospechado que el riesgo podría relacionarse con la exposición a radiación o cambios de zona horaria

estudio_sobrecargos_cáncer
Otro estudio dado a conocer en abril no encontró relación significativa entre la enfermedad y la exposición a la radiación. (Foto: Istock)
Destinos 06/07/2018 01:28 Staff Actualizada 05:49
Guardando favorito...

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en el diario Enviromental Health de la Universidad de Harvard, las sobrecargos podrían tener mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, entre ellos de mama y de piel. 

Los investigadores preguntaron a cinco mil 366 sobrecargos y dos mil 729 personas con otra ocupación y similar posición socioeconómica si habían sido diagnosticados con cáncer. Las sobrecargos presentaron 51% mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad, afirma Reuters. También tienen más del doble de riesgo de padecer melanoma y más de cuatro veces la posibilidad de ser diagnosticadas con otras formas de cáncer de piel. 

Aunque estos resultados parecen confirmar investigaciones anteriores que relacionaban la enfermedad con el trabajo de una sobrecargo, el estudio no fue diseñado para probar si la ocupación puede o no causar tumores, y de qué manera. No se reveló si las participantes habían presentado la enfermedad antes de obtener su empleo actual, o si el cáncer fue erradicado, pues sólo se tomó en cuenta el diagnóstico. 
 

Desde hace tiempo, científicos han sospechado que el riesgo de cáncer en sobrecargos puede ser influenciado por la exposición a la radiación al volar, los cambios de zona horaria, ciclos de sueño irregulares y mala calidad del aire en cabina. 

Otro estudio dado a conocer en abril, en el que participaron seis mil 100 sobrecargos, no encontró relación significativa entre la enfermedad y la radiación cósmica. Sin embargo, la investigadora que lideró el estudio tampoco descartó la posibilidad. También señalo que las altas estadísticas de cáncer de mama entre sobrecargos podría deberse al hecho de tener pocos hijos y dar a luz por primera vez a mayor edad que otras mujeres.  

 

Temas Relacionados
estudio sobrecargos enfermedad
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios