Estudiar idiomas en el extranjero, ¿es buen momento para planear?

Actualmente es posible encontrar buenas promociones para viajar en el futuro, incluso mejores que las de 2019, nos aseguró un experto

estudiar_idiomas_extranjero
La mayoría de los viajeros que ya tenían viajes planeados prefirieron posponerlos para 2021. Foto: Unsplash. Ben Duchac
Destinos 07/11/2020 00:28 Carlos Tomasini Actualizada 00:29

La contingencia sanitaria cambió los planes de quienes deseaban viajar para estudiar un idioma en el extranjero, y aunque todavía no se sabe cuándo será completamente seguro ir a otro país, sí es posible planearlo.

Antonio Mendoza, gerente de Mundo Joven Estudios en el Extranjero, dice que, en el corto plazo, todavía no es el momento ideal para viajar, pero sí es el tiempo ideal para comprar un paquete de estudios.
“Quienes estén interesados en cursar estudios el próximo año, hoy pueden amarrar promociones muy buenas, incluso a precios menores que los que estuvieron vigentes en 2019”, apunta el ejecutivo de esta agencia especializada en viajes de estudios.

“En este momento, muchas escuelas en el extranjero están ofreciendo promociones muy atractivas que no nos habían presentado antes, inclusive son más baratos que los que lanzaban en espacios como las ferias educativas en donde suele haber buenos descuentos”.

Asegura que, otra característica que puede generar tranquilidad, por ahora, los proveedores de estos servicios han mostrado flexibilidad y no han hecho cobros por trámites como cambios de fechas e inclusive han otorgado reembolsos totales debido a la situación atípica generada por la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, aclara que hay algunos otros gastos que sí merecen esperar, como el del boleto de avión. “Nosotros sugerimos no comprarlo sino hasta que haya seguridad de que se va a poder viajar”, dice.

Sobre los clientes que ya tenían contratados viajes para este año con Mundo Joven, afirma que muchos de ellos optaron por esperar y buscar el mejor momento para reprogramar sus estudios en 2021.

Otra modalidad que surgió durante los días de confinamiento fue la de planes de estudios con clases virtuales al principio y de modo presencial más adelante; inclusive, ya es un producto que empiezan a solicitar sus clientes.

Leer más: Los 10 empleos en Canadá más solicitados por mexicanos 

estudiar_idiomas_canada.jpgVancouver. Foto: Unsplash. Brayden Law

Canadá, el favorito de los mexicanos

Mendoza indica que, a pesar de que la contingencia sanitaria continúa vigente en el mundo, algunos gobiernos ya están modificando sus políticas para recibir estudiantes extranjeros, como en el caso de Canadá.

El ejecutivo destaca que Canadá es el destino favorito de los mexicanos que contratan sus servicios para estudiar en el extranjero (80%, aproximadamente), y que en un año regular solían enviar entre 2,500 y 3,000 alumnos; la mayoría para cursar algún programa de idiomas.

“La buena noticia es que, desde el 20 de octubre pasado, las fronteras canadienses se abrieron nuevamente a las personas que cuenten con un visado de estudios, el cual pueden obtener quienes estén inscritos en programas con una duración mayor a seis meses en universidades avaladas por el gobierno canadiense”, explica.

Quienes obtengan este beneficio deberán cumplir una serie de requisitos sanitarios impuestos por Canadá, como pasar un tiempo en cuarentena, agrega.

Esta empresa ya envió estudiantes a Canadá después de que se anunció esa modalidad, además de que, poco a poco, otros servicios se empiezan a restablecer, como las rutas de Air Canada que vuelan desde México. “Y quienes deseen estudiar por un periodo más corto, todavía tendrán que esperar noticias de parte del gobierno canadiense”, aclara.

Otros gobiernos empezarán a anunciar modificaciones a sus políticas de viajes, que incluyen beneficios, como permisos de trabajo.

Leer más: 7 predicciones sobre cómo viajarán los mexicanos en el futuro cercano

Opciones para todos

Aunque Canadá es el destino más solicitado por los clientes de esta agencia y el inglés es el idioma que más se quiere estudiar, hay buena demanda por otras lenguas, asegura Mendoza.

“Hay quien quiere viajar a Estados Unidos, Irlanda, Nueva Zelanda, Australia o Reino Unido e incluso a países poco comunes, como Malta, Sudáfrica o Emiratos Árabes, que además ofrecen experiencias muy distintas”, dice.

Aprender italiano, alemán (ya sea en Alemania o Austria), mandarín en China, japonés u holandés  son otras de las solicitudes. También hay interesados en ir a estudiar árabe a Marruecos o a Arabia Saudita.

Y no todo es estudio. Hay programas que se complementan con otras actividades, como ir a Francia a estudiar francés y tomar clases de cocina, o ir a Italia a aprender el idioma con actividades enfocadas al arte incluidas.

Hay programas para todas las edades. “Regularmente hay una edad mínima, como para los campamentos que es de siete años, pero no existe una máxima para prácticamente ningún programa”, apunta Mendoza.

Leer más: Inician pruebas en EU de pasaporte Covid para viajes internacionales 

estudiar_idiomas_irlanda.jpgDublín. Foto: Unsplash. Diogo Palhais

¿Por qué estudiar un idioma en el extranjero?

-Permite tener contacto con  culturas, paisajes, estilos de vida y  leyes diferentes.

-Algunos estudios revelan que estudiar un idioma pasando un mes en un país o ciudad donde se hable, equivale a entre tres y seis meses de curso en otro lugar.

-La carga horaria de las clases de idiomas en el extranjero es intensiva; puede tener hasta seis horas diarias de lunes a viernes, algo que prácticamente no existe en el lugar de origen.

-Se tiene una inmersión total para practicar el idioma en cualquier parte. Por ejemplo, muchos estudiantes se hospedan con familias locales, lo cual hace también que el aprendizaje sea más rápido.

-Una persona con un nivel de idioma muy básico, puede llegar a tener un nivel avanzado después de una estancia de entre 8 y 12 meses en un lugar donde se habla ese idioma.

Temas Relacionados
idiomas viajes Canadá

Comentarios