Suscríbete

Los billetes más bonitos del mundo

¿Sabías que existe un concurso internacional para elegir el mejor billete?

billetes más bonitos del mundo, billete de 200 pesos
Los billetes de Fiji destacan la importancia de los recursos naturales. (Foto: iStock)
Destinos 04/09/2019 00:28 Staff Actualizada 09:59
Guardando favorito...

Esta semana comenzó a circular el nuevo billete de 200 pesos mexicanos, el cual presume uno de los paisajes más espectaculares de nuestro país: la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

Si te gustó su aspecto, debes saber que no es la única moneda en circulación que conmemora maravillas naturales o destaca por su bonito diseño. Incluso existe un premio al mejor billete del mundo. ¿Crees que podríamos ganarlo?

El concurso
Cada año, la International Bank Note Society premia al Billete del Año, el cual puede provenir de cualquier nacionalidad. La condición para participar es que cada billete haya sido emitido en el año del concurso y que se encuentre en circulación. Para hallar al ganador, se toma en cuenta el mérito artístico y la tecnología utilizada para evitar falsificaciones.

billetes_mas_bonitos_del_mundo.pngFoto: Cortesía IBNS

El billete más bonito de la edición 2018 del concurso pertenece a Canadá, y corresponde a 10 dólares. Su diseño es vertical y de color morado. En el frente tiene una imagen de la ciudad de Halifax y de la activista Viola Desmond. En el reverso, presenta al Museo Canadiense de los Derechos Humanos, ubicado en la ciudad de Winnipeg.

En esa misma edición estuvo nominado un billete mexicano. Nos referimos al de 500 pesos con la imagen de Benito Juárez al frente y la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno en la parte trasera.

billetes_mas_bonitos_del_mundo_2.pngFoto: Cortesía IBNS

Para la edición 2019, cuyo ganador se decidirá a principios del próximo año, solo hay 3 nominados hasta la fecha: Irlanda del Norte (5 libras), Suiza (mil francos) y Aruba (100 florines).

billetes_mas_bonitos_del_mundo.jpgBilletes de Irlanda del Norte, Suiza y Aruba. Fotos: Cortesía IBNS

Para coleccionar
Las siguientes series de billetes no forman parte de ningún concurso, pero son algunas de las más bonitas que existen actualmente. ¿Cuál es tu favorita?

1. Nueva Zelanda. Su última serie de billetes se emitió entre 2015 y 2016. Están impresos en colores brillantes y alto contraste. Además de presentar un personaje importante para la nación, muestran paisajes emblemáticos, aves y plantas endémicas. Incluso los patrones decorativos están inspirados en la cultura maorí, y se incluyeron algunas palabras en la lengua de esta etnia; por ejemplo “Aotearoa”, el nombre maorí del país.

billetes_mas_bonitos_del_mundo_2.jpgFoto: Cortesía Reserve Bank

2. Bután. Se distingue por incorporar símbolos del budismo que se practica en el país; principalmente la Rueda del Dharma, que representa las enseñanzas de Buda. También tiene otras figuras relacionadas con la cultura nacional, como los dragones.

billetes_mas_bonitos_del_mundo_3_0.jpgFoto: iStock

3. Islandia. Aunque esta nación ha emitido nuevos billetes, su serie de 1986 sigue vigente y resulta muy atractiva para los viajeros. La razón: el intrincado y colorido patrón que los decora, que está inspirado en un mantel de altar medieval que se conserva en el Museo Nacional de Islandia.

billetes_mas_bonitos_del_mundo_4.jpgFoto: iStock

4.Sudáfrica. Sus billetes están decorados con la imagen de los “big five”, o “cinco grandes”: es decir, los animales que todos quieren ver en un safari. Específicamente, nos referimos al león, elefante, búfalo, leopardo y rinoceronte. Sin embargo, este término data del colonialismo en África, y se usaba para los animales que resultaban especialmente peligrosos para los cazadores.

billetes_mas_bonitos_del_mundo_5_0.jpgFoto: South African Reserve Bank

5. Fiji. Desde 2012, el diseño de sus billetes tiene como propósito resaltar la biodiversidad del archipiélago. La idea es crear conciencia acerca de la importancia de los recursos naturales y la necesidad de protegerlos. Antes de esto, la imagen principal de la moneda era la reina Isabel II.
 

CONOCE EL NUEVO BILLETE DE 200 PESOS
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos