24 | ENE | 2020
Pueblos Mágicos de Jalisco, jalisco, Pueblos Mágicos
Jalisco cuenta con siete Pueblos Mágicos llenos de tradición e historia. (Foto: iStock)

Estos son los 7 Pueblos Mágicos de Jalisco

30/09/2019
00:10
Itzel Porras
-A +A
Descubre estos rincones de México en Guadalajara, Jalisco

Jalisco, ubicada al oeste de México, es considerado la “cuna del mariachi y el tequila”. Cuenta con siete Pueblos Mágicos, cada uno lleno de riquezas culturales, históricas, naturales y arquitectónicas que representan parte de nuestra mexicanidad. Conócelos.

1. Lagos de Moreno. Lugar pintoresco y lleno de arquitectura, fundado en 1563. Destaca por sus sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: el  centro histórico y el Puente de Lagos. En tu recorrido visita la Parroquia de Nuestra Señora de Asunción de estilo barroco, edificada en 1741; el Templo del Calvario, de estilo neoclásico, cuya arquitectura está inspirada en la Basílica de San Pedro de Roma (se encuentra en el punto más alto del pueblo, así que tendrás una de las mejores vistas panorámica de Lagos); y el Teatro José Rosas Moreno, el cual conserva intacta su arquitectura  neoclásica afrancesada, con capacidad para 600 personas. En los alrededores permanecen antiguas haciendas transformadas en hoteles boutique.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Pueblos Mágicos (@pueblosmagicosoficial) el

2. Mazamitla. Este Pueblo Mágico es ideal para los amantes de la naturaleza por su ubicación en la Sierra del Tigre y a orillas del lago de Chapala. Desde el cerro del Tigre es posible observar el Volcán de Fuego de Colima, uno de los más monitoreados en México por su constante actividad volcánica. Sus senderos te llevan a la cascada El Salto, en un recorrido que puedes hacer a caballo, en cuatrimoto o a pie. La recompensa será una caída de agua de 35 metros de altura. En el centro del pueblo visita la Parroquia San Cristobal de estilo ecléctico con influencias chinas; fue edificada en el siglo XX. 

pueblos_magicos_mazamitla_jalisco.jpg (Foto: iStock) 

3. San Sebastián del Oeste. Un pueblo con historia minera, por lo que es fundamental visitar la Mina de Santa Gertrudis, de 50 años de antigüedad, cuyo auge fue durante el siglo XIX. Para llegar a este punto puedes hacer la ruta a pie o en cuatrimoto. Otro de los atractivos que puedes encontrar es la casa Museo Doña Conchita Encarnación. Esta alberga documentos antiguos de la familia de doña Conchita, una de las más adineradas de la época. El Cerro de la Bufa es la zona más alta del Pueblo Mágico; desde aquí se observa la Bahía de Banderas.  

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por GaBy Di (@gabydii) el

4. Tapalpa. Este Pueblo Mágico se ubica en la Sierra de Tapalpa. Es uno de los destinos favoritos de los amantes de la literatura, ya que aquí se encuentra la Hacienda Media Luna, lugar que se cree inspiró al escritor Juan Rulfo para su libro Pedro Paramo. Después de atravesar un sendero de piedras y terracerías, que sin duda pondrán a prueba tu condición física,  llegarás a la cascada Salto del Nogal, una maravilla natural con una caída de 150 metros. También destacan sus maestros artesanos dedicados al tallo de madera y a la elaboración de textiles de lana. 

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

#pueblomagico

Una publicación compartida por Miguel Ramirez (@pakomigue) el

5. Tequila. Déjate fascinar por la vista panorámica de los campos de agave, los cuales fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2006.  Este Pueblo Mágico es la cuna de la bebida nacional de México, el tequila. Visita las destilerías de la región para conocer el proceso de elaboración del destilado, desde la jima, pasando por el horneado hasta el destilado. Muchas de ellas ofrecen actividades  a los visitantes: paseos en tren, vuelo en globo, en bici, caminatas, catas especializadas  y hasta picnics. Incluso hay un hotel cuyas habitaciones tienen forma de barricas gigantes. En tu visita no olvides hacer una parada al Museo Nacional del Tequila. 

tequila_pueblo_magico.jpg (Foto: Cortesía Mundo Cuervo) 

6. Mascota. En la Sierra Madre Occidental, rodeado de naturaleza, se encuentra este Pueblo Mágico. Aquí puedes visitar la Laguna de Juanacatlán que emerge de una corriente subterránea. Hay paseos en lancha, canotaje y pesca deportiva. Cerca de la zona se encuentra Sierra Lago Resort & Spa; cuenta con cabañas, alberca y cocina gourmet. Si eres un viajero aventurero visita el volcan El Molcajete, cubierto por árboles de coníferas y encinos. Desde la cima tendrás grandes vistas panorámicas, además podrás observar el cráter del volcán. 

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Mascota Pueblo Magico (@mascotapueblomagico) el

7. Talpa de Allende. Este Pueblo Mágico también se encuentra en la Sierra Madre Occidental, en una zona que destaca por sus creencias religiosas, ya que cada año, durante Semana Santa, miles de peregrinos se reúnen para venerar a la Virgen del Rosario, la cual se encuentra en la Basílica de la Virgen de Talpa. En la zona también visita el Museo de la Virgen.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Cobián M. (@marie.cobain) el

 

Artículo

5 Pueblos Mágicos cerca de la Ciudad de México que debes visitar

No tendrás que viajar mucho para conocer estos Pueblos Mágicos
5 Pueblos Mágicos cerca de la Ciudad de México que debes visitar5 Pueblos Mágicos cerca de la Ciudad de México que debes visitar

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios