05 | DIC | 2019
Códice Calixtino, guia de viajes, apostol Santiago, Catedral de Santiago
Esta guía se compone 225 pergaminos divididos en cinco libros. (Foto: Vive Camino)

Esta es la guía de viajes más antigua del mundo

01/04/2019
00:15
Viridiana Ramírez
-A +A
El documento fue escrito en 1160 y dividido en cinco libros

[email protected]

Caminar 35 kilómetros al día; cuidarse del cobro de impuestos; cruzar ríos y buscar dónde parar para beber agua limpia. Estos fueron algunos de los consejos que el monje francés benedictino Aymeric Picaud plasmó en la que es considera la primera guía de viajes de la historia: el Códice Calixtino, escrito en 1160.

La obra gira en torno a la figura del apóstol Santiago. Está compuesta por 225 pergaminos divididos en cinco libros que incluyen textos litúrgicos, milagros y leyendas del jacobeo.

Sin embargo, el quinto libro es el más famoso: es un manual que detalla el Camino Francés, la antigua ruta que seguían los peregrinos desde Saint Jean Pied de Port, en los Pirineos atlánticos, hasta la ciudad de Santiago de Compostela, España, para ver el sepulcro del apóstol.

primera-guia-viajes-historia-camino-santiago-senalamiento.jpg (Foto: iStock)

Incluso, el monje escribió sugerencias para dividir el viaje por etapas de acuerdo a la condición física del peregrino. Los más resistentes podían hacerla en 13 etapas, las cuales se concluían en dos o tres meses, aproximadamente.

primera-guia-viajes-historia-camino-santiago-.jpg (Foto: iStock)

En otro apartado da recomendaciones para los que se animaban a realizar el Camino a caballo, tal y como él lo hizo.

El robo del Códice Calixtino

Hasta el 5 de julio de 2011, el códice estuvo resguardado en una cámara blindada dentro de la catedral de Santiago de Compostela. Sin embargo, ese mismo día, el antiguo electricista del templo se atrevió a hurtar la joya medieval.

primera-guia-viajes-historia-camino-santiago-iglesia.jpg (Foto: iStock)

Hubo que esperar un año para que el ladrón fuera detenido. El 4 de julio de 2012, las autoridades encontraron a Manuel Fernández Castiñeiras en el garage de su casa, ubicada en la localidad de Milladoiro. En su poder no solo tenía el manuscrito, también otros objetos de valor y dinero en efectivo.
 

Artículo

7 grandes mujeres que marcaron la historia de los viajes

En el Día Internacional de la Mujer: conoce quién fue la primer sobrecargo o la primer aviadora
7 grandes mujeres que marcaron la historia de los viajes7 grandes mujeres que marcaron la historia de los viajes

Tras su recuperación, el Códice Calixtino regresó a la Catedral de Santiago, pero no por mucho tiempo. La expectación que alcanzó la ausencia y la aparición de la obra obligó al gobierno de Galicia a organizar una exposición itinerante para mostrar su contenido. Más adelante, se trasladó a la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.

En la actualidad, el códice ha vuelto a casa, pero no está a la vista de los peregrinos. Permanece custodiado bajo reforzadas medidas de seguridad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios