29 | ENE | 2020
Viena, Rathausplatz , mercados navideños
El mercado de Rathausplatz cuenta con pista de hielo, juegos mecánicos, belenes artísticos y un sin fin de artesanías. Foto: Cortesía OesterreichWerbung. Astrid Bartl

Así son los mercados navideños en Viena, una tradición medieval

08/12/2019
00:14
Marco Beteta/Un mundo de sentidos
-A +A
Plazas majestuosas y hasta palacios sirven de escenario a estos mercadillos de temporada

Durante el invierno, Viena se transforma en una de las ciudades más pintorescas y alegres de Austria, no solo por la magia e iluminación que irradian sus calles, sino también porque en ellas reaparecen los mercadillos navideños, una tradición medieval que comenzó en 1298, cuando se dio la concesión a los ciudadanos vieneses para organizar un krippenmarkt  o mercado decembrino.

Aunque con el paso de los siglos ha variado su dinámica, lo que no ha cambiado es esa esencia festiva que identifica al espíritu de la época y que se presta para compartir con quienes más queremos. Por eso, estos son cinco de los mercados más emblemáticos de la capital austriaca que vale toda la pena conocer. 
 

Altwiener Christkindlmarkt

Durante el último cuarto del siglo XVIII y hasta prácticamente mediados del siglo XIX, la Plaza Freyung alojó al que era reconocido como el más antiguo de los mercados de la ciudad. Desde hace 33 años este espacio del casco histórico ha recuperado su fama como uno de los más nostálgicos, concurridos y queridos por los vieneses, donde es posible encontrar manualidades, cocina típica de temporada y un interesante programa cultural con actividades para toda la familia. Su belén, catalogado como el más largo de Austria, es una réplica del de 1839, realizado  por el pintor y dibujante Josef Ritter von Führich (weihnachten.altwiener-markt.at).

viena_christkindlmarkt.jpg Foto: Cortesía OesterreichWerbung. Astrid Bartl
 

Belvedere  

El estilo barroco de la antigua residencia de veraneo del príncipe Eugenio de Saboya es el escenario para la instalación de una pintoresca villa navideña ambientada con bandas de música tradicional y grupos corales. Además de adquirir alguna obra de arte o artesanía,  probar el clásico ponche o las delicias culinarias locales, no hay que perder la oportunidad de dar un paseo por los jardines del palacio o entrar en la pinacoteca para admirar una de las pinturas más célebres de Gustav Klimt: El beso (weihnachtsmarkt.at).

viena_belevedere.jpg Foto: Cortesía  OesterreichWerbung. Harald Eisenberger

Leer también: Así se celebra Navidad en 5 lugares del mundo
 

Rathausplatz Christkindlmarkt 

Considerado uno de los mercados más extensos, tuvo distintas sedes antes de su emplazamiento actual que data de 1975. A lo largo de esta icónica plaza, se colocan decenas de puestos de artesanías y comida tradicional, una gran pista de patinaje en hielo, juegos mecánicos y belenes artísticos que este año tienen como temática la Natividad en Italia. En la Rathausplatz está el ayuntamiento. En cuyos portales hay talleres infantiles para cocinar galletas, decorar cajas de madera o confeccionar velas, además de  conciertos  los fines de semana (wienerweihnachtstraum.at).

mercadillos_viena_rathausplatz.jpg Foto: Cortesía  OesterreichWerbung. Harald Eisenberger
 

Schönbrunn

El patio de este majestuoso palacio Patrimonio de la Humanidad alberga un espectacular árbol de Navidad. Alrededor, se colocan más de 80 expositores locales y de países vecinos que venden desde miniaturas, joyería artesanal, cojines decorativos y figuras de pewter o porcelana hasta dulces, chocolates, pasteles y platillos caseros con acento gourmet. Este mercado se prolonga unos cuantos días después del año nuevo y en su programa de actividades culturales integra talleres para niños y adultos, y conciertos diarios a partir de las seis de la tarde (weihnachtsmarkt.co.at).

viena_schoenbrunn.jpg Foto: Cortesía OesterreichWerbung. Karl Thomas

Leer también: Dónde comprar adornos navideños y pasear al mismo tiempo 
 

Spittelberg

Después de un día de recorrido por el Distrito de los Museos, es buena opción acercarse hasta este renovado, bohemio y romántico suburbio del periodo Biedermeier, cuyo mercado navideño celebra este año su 25 aniversario con más de 150 expositores de artesanías y cocina internacional y un completa agenda de  representaciones teatrales, conciertos y talleres para todo gusto y edad (spittelberg.at).

viena_spittelberg.jpg Foto: Cortesía Oesterreich-Werbung

Con información de Casa Batlló

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios