Países en los que tiembla más

Nunca sabemos en qué momento puede ocurrir un temblor. Ante la sorpresa y como viajeros debemos estar prevenidos y saber en qué zonas del mundo ocurren con mayor frecuencia, por eso te compartimos los países en los que tiembla más

Japón
Foto: Pixabay
Destinos 23/08/2021 00:02 Fernanda OH Actualizada 00:05
Guardando favorito...

Un temblor nos puede tomar desprevenidos en cualquier parte del mundo, pero hay países  donde ocurren con mayor frecuencia, y esto tiene que ver con su ubicación geográfica.

Los países en los que se presenta una mayor actividad telúrica se concentran en las costas del océano Pacífico, una región conocida como “Cinturón de Fuego” con una longitud aproximada de 40 mil kilómetros.

De acuerdo con un artículo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los países donde tiembla más se sitúan en zonas de subducción, es decir,  áreas con interacción y movimiento constante entre las placas tectónicas, de ahí se explica la intensa actividad sísmica. Además, en el Cinturón de Fuego también se concentra el 81% de los temblores más grandes que han ocurrido en el mundo.
 

Destinos en los que se concentra la actividad telúrica

Lugares como Estados Unidos, México, Chile, Nepal, Nueva Zelanda y Japón son algunos de los países en los que tiembla más.

En estos países, que también se caracterizan por su gran atractivo turístico, la actividad de subducción es frecuente, si bien no podemos percibir todos los temblores que ocurren a lo largo del año, algunos dejan daños en estructuras y, peor aún, víctimas.

Tan solo en Latinoamérica, Chile se ha posicionado como uno de los países con mayor actividad telúrica. En 1960 registró uno de los temblores más grandes de la historia con una magnitud de 9.5 en la escala Mw, provocado por el choque de la placa de Nazca con la de Chiloé y la Sudamericana.

Por su parte, el archipiélago de Japón está sobre cuatro placas tectónicas, esto aumenta el número de temblores al año, y a lo anterior se suma el riesgo de que ocurra un tsunami.

japon-1.jpg
(Japón / Foto: Pixabay)

De igual manera, en Estados Unidos, particularmente Alaska y California son los estados que presentan frecuentes temblores y por su ubicación en el Cinturón de Fuego, se han activado alertas de tsunamis derivados del movimiento en la tierra.

Durante 2020, el Servicio Sismológico Nacional registró 30 mil 130 sismos en México, aunque no todos son perceptibles. Los temblores en nuestro país son de riesgo alto en destinos como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco, esto se debe a la interacción de las placas oceánicas de Cocos y Rivera.

oaxaca.jpg
(Oaxaca / Foto: Pixabay)

Nepal es uno de los países asiáticos más afectados en cuanto a temblores se refiere. Uno de los más graves que registró fue de magnitud 7.8 en Katmandú. Este temblor desencadenó deslaves y avalanchas que dejaron heridas a miles de personas.

nepal.jpg
(Nepal / Foto: Pixabay)

Ante el riesgo de que ocurra un sismo, debemos conocer las medidas y protocolos de actuación generales y de cada país, así que si, visitas alguno de esos destinos, lo primero que debes preguntar es qué hacer en caso de un temblor y cuáles son las zonas seguras de cada lugar dentro de dichas naciones. 

Leer también: Cuánto cuesta la entrada al Dinoparque de Hidalgo

Temas Relacionados
temblores países Sismos
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios