25 | ENE | 2020
CDMX, Palacio de Bellas Artes, Alameda
En este tour te contarán curiosidades del Palacio de Bellas Artes. (Foto: iStock)

En la Alameda Central únete a este tour de leyendas

22/11/2019
11:50
Itzel Porras
-A +A
Descubre dónde quemaban a las brujas en la época virreinal y por qué la Alameda Central recibe este nombre

El recorrido Historias y leyendas en la Alameda Central se lleva a cabo este sábado, en lo que fue el primer jardín antiguo de América, en el Centro Histórico de la Ciudad de México

Su creación se remonta a la época colonial y tiene un "montón" de anécdotas quecontar. Entérate de algunas de ellas en este tour dirigido por personajes caracterizados del colectivo RECULTE. 

La primera parada es el Hemiciclo a Juárez, monumento levantado en honor a Benito Juárez, por orden de Porfirio Díaz. Durante el recorrido te hablarán más de su historia y de su tipo de arquitectura. 

tour-alameda-central-hemiciclo-juarez.jpg (Foto: iStock) 

El siguiente punto a visitar es el Laboratorio Arte Alameda. “Cuenta la leyenda que en su atrio, la Inquisición quemó a varias personas acusadas de brujería, así como a los que se oponían a la religión católica”, señala Pablo Hernández, narrador de RECULTE. 
 

Leer también: Las 7 cosas que hacer cerca de la Alameda

La ruta continúa hacia el kiosco de la Alameda. Te sorprenderá saber que aquí, hombres y mujeres salían a buscar pareja. Si al caballero le gustaba una mujer, dejaba caer una rosa frente a ella, quien debía corresponderle tirando un pañuelo. Si ambos estaban de acuerdo, podían realizar una caminata, pero siempre con una dama de compañia a su lado.

Otro dato curioso que te platicarán en el tour es que la Alameda Central recibe su nombre por los álamos que aquí fueron sembrados. Actualmente solo hay fresnos y sauces. 

El Palacio de Bellas Artes se  ubica dentro de este enorme jardín. Su edificación de mármol comenzó en 1904 por mandato de Porfirio Díaz, y finalizó 30 años después. La construcción demoró por la llegada de la Revolución mexicana.    

tour-alameda-central-bellas-artes.jpg (Foto: iStock) 

Leer también: Qué hacer cerca del Metro Bellas Artes

El recorrido finaliza en el Templo de Corpus Christi, donde los arqueólogos hallaron, detrás del altar, el corazón del primer virrey soltero de la Nueva España: Baltasar de Zúñiga. Se dice que tras su muerte en España, ordenó en su testamento que se le arrancara el corazón y se trajera a México. 

“Cuenta la leyenda que este personaje se enamoró perdidamente de una monja, desafortunadamente ella nunca se enteró de su amor. Pero el virrey ordenó traer su corazón porque aquí pasó los días más felices de su vida”, señala Hernández. 

El recorrido dura una hora y 15 minutos y el costo es de 80 pesos por persona con previa reservación. El día del evento es de 100 pesos. Reserva al teléfono 556961 0805 o al correo: [email protected]

El punto de encuentro para este tour es el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México, el sábado 23 de noviembre a las 8:00 de la noche. Descubre estas y otras historias de la Alameda Central.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios