19 | OCT | 2019
tours leyenda llorona
Cuentan que el personaje se conoce desde tiempos previos a la Conquista. (Foto: El Universal. Agustín Salinas)

En estos tours te cuentan la verdadera leyenda de La Llorona

01/05/2019
00:00
Staff
-A +A
El relato es Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México

En varios países de Latinoamérica se cuenta la leyenda de la Llorona, pero su verdadero origen está en México, en el lago de Texcoco. Es tan nuestra, que en 2013, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de ese entonces, declaró este mito como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México. 

Del terrorífico relato han surgido muchas versiones en nuestro país. Incluso, se cuenta que esta leyenda existe desde tiempos prehispánicos. Los aztecas llamaban a este ser Cihuacóatl y era semejante a una deidad que salía de las aguas del lago y vagaba por las noches para advertir sobre las batallas que se avecinaban contra los conquistadores y la inminente caída del imperio.


Artículo

Leyendas de fantasmas en el Centro Histórico de la CDMX

Arma un tour con tu familia o amigos para conocer estos lugares "encantados" de la ciudad
Leyendas de fantasmas en el Centro Histórico de la CDMXLeyendas de fantasmas en el Centro Histórico de la CDMX

Cuentan que, posteriormente, los evangelizadores se valieron de este personaje para crear terror en la gente y convertirla al catolicismo.

La leyenda cuenta la historia de una bella indígena que por intrigas, celos, venganza y desesperación, al creer que su marido la dejaría por una mujer de la alta sociedad, ahogó a sus tres hijos (o uno o dos, según donde te lo cuenten)  en el río. Después, al darse cuenta de su atrocidad, decidió quitarse la vida. Y ahora su alma vaga por las calles a medianoche en las que retumba el desgarrador lamento que todos ya conocemos: ¡Ay mis hijos!

Otra de las versiones dice que La Llorona es ni más ni menos que la Malinche, Malinalli o doña Marina, la amante de Hernán Cortés.

Si quieres conocer más sobre esta dama vestida de blanco, de pelo largo, negro, y con un velo que cubre su rostro, únete a los recorridos de leyendas que se realizan por las noches en algunos destinos de México. Por supuesto, no podría faltar la CDMX…

Ciudad de México

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Centro Histórico / CDMX (@centrohistorico) el

Hay varias opciones. Una de ellas te lleva a dar un paseo en compañía de narradores profesionales y caracterizados por las calles del Centro Histórico a bordo de un tranvía.  Ellos te contarán varias leyendas, entre ellas la de la Bruja Hipólita, el Cristo del Veneno y, por supuesto, la de La Llorona. Salidas de lunes a domingo, a partir de las seis de la tarde. Costo: 150 pesos (aplican descuentos a estudiantes e Inapam). Clic aquí, para más información. 

Si te gusta caminar, entonces participa en el “Tour oficial de mitos, casonas, leyendas y fantasmas del Centro Histórico”. De noche, el Centro Histórico se vuelve más misterioso, y para percibir ese ambiente, el guía te muestra las antiguas casonas virreinales que, se dice, están embrujadas, y te narra de una manera amena, algunas de las leyendas más famosas. Tiene una duración de dos horas y 20 minutos. La empresa Los Tours del Centro Histórico se encarga de este recorrido. 

Querétaro

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de JICP007 (@jicp0072) el

En el centro histórico de la capital también encontrarás un puñado de empresas que ofrecen recorridos peatonales dedicados a La Llorona y a otros fantasmas típicos de la ciudad, como los del Museo de La Zacatecana. Investiga cuál te atrae más: algunos tours corren a cargo de actores profesionales o utilizan antorchas y música de cuerdas en vivo. Otros más te permiten conocer el interior de antiguos edificios.

Puebla

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ignacio Muneton Jr. (@munetonjr.ignacio) el

Leyendas de Ultratumba es una de las caminatas nocturnas que se dan en las calles del centro histórico de Puebla. La misma Muerte se encarga de ser tu guía y de contarte otra versión  de la leyenda de La Llorona. La cosa no queda ahí, también conocerás otros relatos de miedo, como el de El Charro Negro, La Calle de la Calavera y La Sinventura.

La misma empresa, Puebla Legendaria, ofrece recorridos en Cholula.

Morelia

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Turismo Morelia (@turismomorelia.mx) el

Las leyendas de Morelia también incluyen a La Llorona en su repertorio de fantasmas y seres macabros que en tiempos de la Colonia aterrorizaban a la gente. 
En esta ciudad prevalecen mitos como el de la Visita del Diablo, el Cuadro de Santa Rosa de Lima, La Pasajera Misteriosa, La Ventana del Muerto, El Campanero de la Catedral y la Mano en la Reja (estos dos últimos son los más famosos de Morelia). Por supuesto, La Llorona siempre hará acto de presencia. 
Durante el paseo se contarán entre cuatro y seis leyendas

Tlaxcala

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Cosas De Tlaxcala (@cosasdetlaxcala) el

Este recorrido en el centro histórico de la ciudad de Tlaxcala incluye la entrada a edificios emblemáticos que normalmente están cerrados de noche, como el Palacio de Gobierno, la Antigua Casa de Cortés y la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, y una degustación de pulque. Cada una de las leyendas se presenta de manera teatralizada. 

Algunos de estos paseos guiados están disponibles todos los días; otros solo los fines de semana y, ocasionalmente, se contratan para grupos privados. Así que contacta a la empresa de tu interés para conocer su calendario.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios