Prohíben decir "coronavirus"

Turkmenistán es uno de los países con menor libertad de prensa en el mundo

Turkmenistan_coronavirus
Turkmenistán estuvo en el último lugar de una lista que califica la libertad de prensa en el mundo. Foto: iStock
Destinos 06/04/2020 13:58 Staff Actualizada 16:16

De acuerdo con la organización Reporteros sin Fronteras, basada en París, en el país asiático de Turkmenistán está prohibido el uso de la palabra “coronavirus”. 

Este país se caracteriza por sus políticas restrictivas y por la poca información que llega desde aquí al resto del mundo. Su gobierno ha reportado que no hay casos de Covid-19, explica National Public Radio; el país vecino, Irán, es uno de los más afectados por la enfermedad, mientras otras naciones de la región registran miles de casos confirmados. 

Reporteros sin Fronteras cita una investigación de Crónicas de Turkmenistán, un medio independiente local. Asegura que el gobierno ha prohibido que los medios controlados por el estado utilicen la palabra “coronavirus”, y ha ordenado que el término sea removido de los folletos de salud distribuidos en hospitales, escuelas y lugares de trabajo. 

Lee también: Pareja queda "atrapada" en paraíso tras su luna de miel, por coronavirus

Corresponsales de Radio Free Europe reportan que los oficiales de policía están arrestando a las personas que usan cubrebocas o hablan sobre la pandemia en público. 

“Esta negación de información no solo pone en peligro a los ciudadanos más vulnerables, sino refuerza el autoritarismo impuesto por el presidente Gurbanguly Berdymukhamedov”, dice Jeanne Cavelier, quien encabeza la oficina de Reporteros sin Fronteras enfocada en Europa y Asia Central. 

Turkmenistán está en el último lugar de la lista World Press Freedom Index, que califica la libertad de prensa y es establecida por Reporteros sin Fronteras. 

Lee también: Que significan los nombres de estos Pueblos Mágicos

Lee también: Conoce las 7 maravillas del mundo moderno sin salir de casa
 

Temas Relacionados
Turkmenistán coronavirus

Comentarios

 

Video