En este bonito hotel de Zacatecas hay un fantasma, ¿te hospedarías?

En la habitación 107 se aparece el espíritu de un antiguo vigilante

Mesón_Jobito_Zacatecas
El hotel Mesón de Jobito, en Zacatecas, fue una vecindad en el siglo pasado. Foto: Cortesía
Destinos 01/11/2020 00:28 Staff Actualizada 00:29

Zacatecas, una de las ciudades mexicanas que han sido catalogadas como Patrimonio Mundial por la Unesco, tiene una historia que se remonta al siglo XVI. Por supuesto, las leyendas paranormales sobran, y una de ellas se encuentra en el interior de una antigua construcción que hoy en día funciona como hotel. Aquí te contamos sobre ella. 

Se llama Mesón de Jobito y es conocido por sus historias de fantasmas. Es un alojamiento de tipo boutique, donde todas las habitaciones son distintas entre sí. Construido en 1700, originalmente se pensó como una casa particular, pero finalmente se usó como mesón en el que comerciantes pagaban unas monedas para pasar la noche y resguardar sus mercancías, mientras que sus caballos descansaban y se alimentaban en lo que hoy es el bar. En el espacio que actualmente es el patio, se instalaba un mercado.

Posteriormente, durante la década de 1940, este lugar fue acondicionado como vecindad para personas de bajos recursos. El espacio que actualmente ocupa el restaurante del hotel fue en la época el lugar de los lavaderos y baños comunitarios. Cuando visitas la propiedad es fácil notar la estructura de la vecindad, con grandes habitaciones alrededor de un patio; alguna vez esas mismas suites fueron el hogar de familias enteras. 

meson_jobito_zacatecas_2.jpgFoto: Cortesía

Leer más: Día de Muertos: 6 tradiciones asombrosas que se niegan a desaparecer

Se dice que un antiguo vigilante, don Jobito (el mismo que le dio nombre al hotel), nunca abandonó la construcción. Él vivía en lo que hoy es la habitación 107, la más solicitada entre los huéspedes. Don Jobito suele hacer bromas a los viajeros, como apagarles y prenderles la luz y la televisión; incluso hay quienes dicen haberlo visto a través del reflejo del espejo o que simplemente sienten que alguien los observa mientras duermen.

Para dormir en la habitación 107 a veces es necesario reservar con un mes de anticipación, cuenta la gerente del hotel, Maribel López. Sin embargo, los fenómenos paranormales también suceden en otras suites. No es raro que los huéspedes reporten ruidos o luces extrañas en sus fotografías. 

meson_jobito_zacatecas_3.jpgFoto: Cortesía

Leer más: 5 leyendas terroríficas de la Ciudad de México 

Ante estas manifestaciones, los dueños del hotel decidieron hacerle a Don Jobito una escultura en cantera rosa, para que supiera que era querido y recordado y dejara de asustar a los vacacionistas. Sin embargo, se dice que aún se le puede ver recorriendo el patio y entrando a su antigua morada.

El hotel Mesón de Jobito se encuentra en el centro histórico de Zacatecas, a 10 minutos caminando desde la Catedral. Normalmente hace recorridos nocturnos por sus pasillos, donde un guía te cuenta la historia de la propiedad y de su famoso vigilante fantasma; actualmente se encuentran suspendidos por la contingencia sanitaria. En el hotel también te pueden ayudar a reservar un tour de leyendas por la ciudad. 

meson_jobito_zacatecas_4.jpgFoto: Cortesía

Leer más: 7 lugares con fantasmas para fans de lo sobrenatural

Temas Relacionados
Zacatecas hoteles leyendas

Comentarios