21 | MAR | 2019
Cozumel_perlas_esnorquel
Aquí se produce la Pinctada radiata, una codiciada perla perfecta en tamaño y color. (Foto: Juan Carlos Angulo)

En Cozumel, visita una granja de perlas y duerme a unos pasos del mar

22/02/2019
01:28
Juan Carlos Angulo
-A +A
Se dan recorridos guiados que incluyen esnórquel

[email protected]

Cozumel Pearl Farm es un proyecto de investigación sustentable que inició en 2001 por iniciativa de un ingeniero mexicano, Francisco Caamaño. Sería una granja de ostras que, con el tiempo, produciría perlas. Con el emprendimiento de sus hijos Isabel y Francisco, la granja no solo se activó, sino que también atrajo a los turistas.

El lugar se encuentra en un islote, entre el mar Caribe y la Laguna de Bahía Ciega, al norte de isla Cozumel, en Quintana Roo.

Aquí se produce la Pinctada radiata, una codiciada perla perfecta en tamaño y color. Para esta labor se montó un campamento de investigación y una zona donde los visitantes pueden pasar la noche. Para llegar, solo se puede tomar una embarcación.

destinos_cozumel_granja_perlas_playa_aventura5.jpg (Foto: Cortesía Cozumel Pearl Farm)

El campamento está equipado con un laboratorio, con sistemas innovadores, baños ecológicos y palafitos.

“En 2012 comenzamos a traer turismo a la granja para ayudarnos a financiar el proyecto de investigación. La verdad nos ha ido muy bien ya que es otro tipo de actividad que complementa la estancia en Cozumel”, dice la bióloga Isa Caamaño. Así que todos los días se organizan visitas guiadas para mostrar el proceso de cultivo, cuidado de las ostras y producción de las perlas, paso a paso.

17_destinos_cozumel_4.jpg (Foto: Juan Carlos Angulo)

Ciencia y belleza

Después de 30 minutos, la lancha llega a una playa de arena fina y palmeras, donde no pueden faltar las hamacas. El letrero en una palapa sirve de recordatorio al visitante acelerado: “Relax”. También se montó un museo fotográfico para documentar las variedades de perlas y el proceso de cultivo.

17_destinos_cozumel_3.jpg  (Foto: Cortesía Cozumel Pearl Farm)

Isa Caamaño explica que el ecosistema de la granja es ideal para generar el alimento que necesitan las ostras.

A tres kilómetros de la playa se instalaron los contenedores: rejas enormes sujetadas al suelo marino. Dentro de ellas, se colocan las charolas de engorda habitadas por moluscos.
 

Artículo

Playas mexicanas poco conocidas que debes visitar este 2019

Aprovecha para explorar playas menos concurridas en nuestro país
Playas mexicanas poco conocidas que debes visitar este 2019 Playas mexicanas poco conocidas que debes visitar este 2019

Después de cierto tiempo, los “granjeros” entran en acción para ayudar a la ostra a crear una perla perfecta al colocarle un implante o injerto. Lo demás es gracia y obra de la ostra. Después de ese proceso, la perla tarda entre un año y medio y dos años en formarse totalmente.

cozumel-granja-perlas_2.jpg (Foto: Juan Carlos Angulo)

A la par del proyecto de investigación y los tours en la granja, hay una pequeña joyería creada con perlas. Su marca es Muschell, cuyos modelos están inspirados en la naturaleza.

Hay tiempo suficiente para esnorquelear en un transparente y tranquilo mar color turquesa. Si te atreves, puedes sumergirte unos cinco metros hasta el piso marino, donde están los contenedores custodiados por una virgen de tamaño real.

Relájate un buen rato en la playa y, después, a la hora de la comida, sacia tu apetito con una hamburguesa, acompañada con una cerveza.

Datos útiles
Cuándo y a qué hora. Hay recorridos diarios, de 10 a 18 horas. Solo se acepta un máximo de ocho personas por tour.
 Cuánto cuesta. La tarifa es de 110 dólares por persona. Para mexicanos aplica un  tipo de cambio preferencial. El campamento + la experiencia nocturna: 225 dólares por persona. 
Todo lo que quieras saber de la granja: www.cozumelpearlfarm.mx
La isla. Para saber qué hacer y dónde dormir en Cozumel, consulta el sitio cozumel.travel

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios