Iztaccíhuatl: todo sobre "La Mujer Dormida”

Conoce su leyenda y qué visitar en sus alrededores

El volcán Iztaccíhuatl: lo que debes saber sobre la Mujer Dormida
El Iztaccíhuatl es el tercer volcán más alto de México. Foto: iStock
Destinos 25/10/2019 00:50 Staff Actualizada 09:08

Este miércoles, las redes sociales se incendiaron —Twitter sobre todo— al difundir un video  en el que, supuestamente, la madrugada del martes pasado ocurrió una pequeña explosión volcánica en la ladera sur del volcán Iztaccíhuatl. De acuerdo con Notimex, la agencia de noticias del Estado Mexicano, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) aclaró al respecto “que no se trata de actividad eruptiva en el volcán, sino de un efecto óptico. 

El foco siempre había estado puesto en el Popocatépl, don Goyo, el Popo… Ahora que la “mujer dormida” “ha despertado”, ¿qué conoces sobre ella? Nosotros te algunas cosas que tienes que saber de este coloso…

Los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl son el segundo y el tercero más altos de nuestro país; el primero es el Pico de Orizaba. El Popo se eleva a más de 5,540 metros sobre el nivel del mar, mientras que el Izta alcanza los 5,286 metros, justo donde está el pecho de la llamada “mujer dormida”. Ambos forman parte del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl Zoquiapan, el cual tiene una gran biodiversidad dentro de una superficie aproximada de 40 mil hectáreas.  Es una de las áreas naturales protegidas más antiguas del país, desde 1935.

volcan-iztaccihuatl-popo-e-izta-los-mas-altos.jpgFoto: iStock 

En 2010, el parque fue declarado por la UNESCO como Reserva de la Biósfera, extendiendo su superficie a 172 mil hectáreas. En el Iztaccíhuatl no han vuelto a ocurrir erupciones volcánicas desde 1868.

El volcán comenzó a formarse hace 1.7 millones de años de atrás. Cuenta con varios picos (entre ellos la cabeza, el pecho y los pies) y conos o chimeneas en la cumbre. Se le considera “sísmicamente activo”.

volcan-iztaccihuatl-alpinismo_1.jpg

Iztaccíhuatl o “mujer blanca” es una palabra náhuatl compuesta por dos vocablos: iztac (blanco) y cihuatl (mujer). Es más común que se le llame “mujer dormida” por la forma de su silueta.

Por si no lo sabías, este parque nacional lo comparten Morelos, el Estado de México y Puebla. 

El Iztaccíhuatl se consideraba una montaña sagrada en la época prehispánica, pues se han encontrado, tanto en su cima como en los alrededores, vestigios arqueológicos de fragmentos de obsidiana, instrumentos musicales, vasijas y otras piezas que eran utilizadas durante los rituales dedicados a Tláloc, según explica el sitio Hablemosdevolcanes.com

volcan-iztaccihuatl_c_1.jpg

Te puede interesar:
Los 5 volcanes más altos de México
Turismo Volcánico, una nueva y peligrosa tendencia de viajes
Cuántos volcanes hay en México

Cómo llegar. Uno de los principales accesos desde Ciudad de México es por la carretera federal Chalco-Cuautla que pasa por Amecameca y se desvía hacia San Pedro Nexapa, hasta llegar a Paso de Cortés. Desde Amecameca, son 23 kilómetros. 

Qué visitar. Hay seis rutas de senderismo muy bien señalizadas, que puedes hacer por tu propia cuenta. Destacan el camino del teporingo, una especie endémica del Eje Volcánico Transversal, y el Sendero Alpino que conduce al mirador La Joya, durante un camino de siete kilómetros. 

Justo en el mirador es donde comienza el trabajo rudo: desde aquí parten los exploradores de buena condición física para hacer alpinismo en el volcán Iztaccíhuatl. Durante el trayecto se observan cascadas y varias especies aves.

volcan-iztaccihuatl-recorridos_1.jpg

El paso al Popocatépetl está prohibido, así que solo se puede ascender al Izta. Si no quieres unirte a una expedición con un touroperador, debes registrarte en el Centro de Atención al Visitante y contratar los servicios de un guía de montaña. Los precios se actualizan cada día.

volcan-iztaccihuatl-caminatas_1.jpg

Recreación para los menos intrépidos. Apatlaco es un centro ecoturístico cerca de Paso de Cortés. Hay renta de cuatrimotos, tirolesas y paseos por cascadas. También tiene puestos de comida. Entrada: 30 pesos por auto.

Dónde dormir. A siete kilómetros del Paso de Cortés, se encuentra la Villa Turística Buenavista, en medio de un bosque. Pasar la noche en las habitaciones de su posada cuesta desde $600 MXN. La renta de cabañas para dos personas comienza en los $1,000 MXN. Todas incluyen carga de leña para una fogata.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Buenavista Villa Turistica (@vtabuenavista) el

Cómo vestir. Durante esta temporada lleva ropa térmica o viste en “capas”. Los vientos son gélidos y el termómetro marca entre los 8 °C y 4 grados bajo cero. Es indispensable el uso de bloqueador solar, guantes, bufanda y calzado cerrado, con suela antiderrapante y con soporte en los tobillos. Por nada del mundo se te ocurra llevar tenis o jeans.

 

Comentarios

 

Video