Visita los campos de cempasúchil en el estado de Puebla

campos_cempasuchil_Puebla
Foto: México Nómada
Destinos 03/10/2021 00:28 Staff Actualizada 00:30
Guardando favorito...

Ya casi llega esa época del año, desde las semanas previas al Día de Muertos y hasta los días festivos, en que las calles de México, los cementerios y los altares de las casas se tiñen de amarillo-anaranjado con la flor de cempasúchil

La tradición de Día de Muertos indica que la flor sirve como una guía para nuestros seres queridos que ya fallecieron. En la época prehispánica, los mexicas la utilizaban por el olor, la tradición dice que el aroma atrae a los muertos, según explicó Andrea Rodríguez, especialista en el estudio de jardines prehispánicos, a la BBC. También se cree que era relacionada con el calor del sol, representando lo divino, menciona la agencia AFP. 

Para empaparte de la atmósfera que caracteriza a esta tradición mexicana, ¿por qué no planear un viaje para ver a todo color los campos de cempasúchil? En Destinos creemos que es una excelente idea y aquí te dejamos un par de tours para hacerlo realidad. 

campos_cempasuchil_puebla.jpgFoto: Archivo EL UNIVERSAL 

Admira los campos cerca de un Pueblo Mágico 

La flor de cempasúchil se cultiva en diversos estados del país, entre ellos Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, el Estado de México y Puebla. Este último tiene la mayor producción y resulta la opción más sencilla para ver los campos, antes de que las flores sean cortadas para su transportación y venta. 

Desde hace algunos años, la touroperadora México Nómada lleva a cabo un viaje de ida y vuelta el mismo día para admirar los campos en Puebla. Este año tienen salidas programadas para el 20, 24, 30 y 31 de octubre. 

Su recorrido te lleva por un par de campos de cempasúchil en los alrededores del Pueblo Mágico de Atlixco. Puedes apreciar terrenos enormes repletos de flores, donde todo lo que alcanza a ver tu vista son botones en tonalidades amarillo y anaranjado. También es posible hallar cultivos de la flor de terciopelo, que también es típica de la temporada. 

campos_cempasuchil_puebla_2_0.jpgFoto: Archivo EL UNIVERSAL 

La vista de los campos de cempasúchil es distinta a lo que seguramente estás acostumbrado, pues en la Ciudad de México solemos encontrarlas en macetas. Aquí notarás que las plantas miden entre metro y metro y medio. 

Uno de los campos que visita México Nómada está cerca del Pueblo Mágico de Cholula y tiene como fondo la zona arqueológica. Dicen que las fotos desde ahí son inigualables. 

Pero, más allá de las postales para Instagram que te ayudan a conseguir, el valor de este tour radica en la información que te ofrecen. Durante la visita a los campos te platican cómo se prepara la tierra para cultivar las flores y que estén listas para esta época, cuáles son sus propiedades y formas de aprovechamiento, además de cómo saber que una planta está bien cuidada. También es posible comprar tu plantita directamente con los productores. 

campos_cempasuchil_puebla_1.jpgFoto: EFE/ Ulises Ruiz

Por la tarde se visita el Pueblo Mágico de Atlixco para conocer su centro histórico. Normalmente en el centro del pueblo se coloca un gran tapete floral, pero esto depende de las autoridades municipales. 

Ya en la noche se lleva a cabo una velada de leyendas alusivas a estas fechas, acompañada de productos como el helado de cempasúchil y espuma de cacao. 

El tour tiene un costo de mil 299 pesos por persona. Debes apurarte a reservar porque hay pocos lugares. La salida es desde el Parque México, en la colonia Condesa. 

campos_cempasuchil_puebla_3.jpgFoto: Armando Solís/ EL UNIVERSAL 

La agencia Transporte Quinto Sol también organiza tours para los campos de cultivo cercanos a Atlixco y el centro de este Pueblo Mágico. Por ahora solo tienen programada una fecha, el 9 de octubre, pero puedes ponerte en contacto con ellos para saber si abren más. Su costo es de 600 pesos por persona, salen desde el Monumento a la Revolución. 

También en la Ciudad de México puedes hallar lugares repletos de cempasúchil. En varias chinampas de Xochimilco puedes visitar viveros; la diferencia con los tours de Puebla es que aquí las flores sí están en maceta, pero también encuentras excelentes precios y lugares para foto. Te recomendamos que te pongas en contacto con guías que conozcan de chinampas tradicionales para visitar, en la plataforma Airbnb los encuentras. 

Algunos datos sobre la flor de cempasúchil 

-Originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl”, que significa “flor de 20 pétalos”.

-En 2020, la producción de cempasúchil en CDMX se estimó en 1 millón 200 mil macetas, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad. 

- Tiene propiedades medicinales, principalmente para el tratamiento de padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos. En algunos lugares se utiliza para tratar problemas de la piel como verrugas, salpullido y llagas.

-El estado de Puebla ocupa el primer lugar en la producción de esta flor, en 2019 la producción superó las 14 mil 900 toneladas. 

-En México se estima la presencia de 35 especies de esta planta, de las 58 referidas para América. Es exclusiva de este continente, según la BBC. Las diferencias en las especies varían en la cantidad de flores, las hojas, el tamaño de la planta y el color de los pétalos o flores. 

-Cempasúchil no es el único nombre que recibe la flor. Se nombra en al menos 7 lenguas indígenas como el mixteco y el cora, dice el Portal de Datos Abiertos UNAM.

-El tallo de la flor puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro.

-Debido a su color naranja y a su fuerte aroma, los mesoamericanos creían que el cempoalxóchitl guiaba el alma de los muertos a su lugar de pertenencia, asegura un artículo de UNAM Global. 
 

 

Temas Relacionados
Día de Muertos puebla
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios