Dónde se come y se bebe rico en Oaxaca: un recorrido gastronómico

Compartimos una ruta por el centro histórico de la capital oaxaqueña: seis lugares donde comer y beber son una experiencia imborrable

ruta gastronómica en Oaxaca
Restaurante Sin Nombre se encuentra dentro de un nuevo hotel, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca. Foto: Cortesía Hotel Sin Nombre
Destinos 08/11/2020 00:21 Marco Sotelo Actualizada 00:22

Arquitectura de antaño consciente de su historia, cultura orgullosa de su tradición, artesanos milenarios que heredan y transmiten un legado, aromas y sabores que extasían en cada bocado, en cada pequeño sorbo. Eso es Oaxaca.

Uno de los tesoros más preciados de Oaxaca es su gastronomía, tan deliciosa como variada. Este recorrido gastronómico por el centro histórico de la ciudad es una miniguía de seis lugares imperdibles en tu próximo viaje, pues rinden tributo a la cocina de esta tierra y al mezcal.

Comencemos con tres restaurantes, en los que tu sentido del gusto se deleitará sin restricciones, donde los platillos ancestrales se fusionan de manera perfecta con la cocina de vanguardia.

¡Guendaró nanixe! (a comer delicioso, en zapoteco)

Pitiona

oaxaca_pitiona.jpgFoto: Cortesía

La potente presencia de los sabores de la Mixteca se combinan con la variedad de los Valles Centrales y la frescura de la costa oaxaqueña. Estos gustos tienen un punto de encuentro en Pitiona, de cocina de autor, con el genio y guía del chef José Manuel Baños, quien disfruta de compartir las recetas de sus antepasados.

Lee también: Nombran Oaxaca como la 'mejor ciudad del mundo'

La pitiona es una de las hierbas aromáticas de la cocina oaxaqueña, que le brinda una sazón picante a moles y caldos. Esta pequeña planta inspira el nombre del restaurante que en 2014 ocupó un lugar en la lista de “Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo”.

Pitiona está en Allende 114, Col. Centro y puedes hacer reservaciones [email protected] o al teléfono 951 514 4707.

Restaurante Sin Nombre

oaxaca_sin_nombre.jpgFoto: Cortesía Lexus Gallegos/Restaurante Sin Nombre

Los nombres son meras formalidades cuando los sabores son las cartas credenciales. Así lo demuestra el chef Israel Loyola, rostro de la cocina del nuevo Restaurante Sin Nombre, donde verduras, vegetales y frutas riman en composiciones perfectas para gozo del paladar.

En esta casona del siglo XVII, la comida vegana adquiere otra dimensión porque vincula la tradición oaxaqueña con la modernidad gastronómica, que resulta en un menú tanto apetitoso como saludable, como el mole negro a base de aceite de carbón con coliflor rostizada y la tlayuda con vegetales asados y asiento de guacamole, entre otros.

Para una experiencia completa pregunta por el menú de degustación de siete tiempos y su correspondiente maridaje con mezcales

Restaurante Sin Nombre está en la calle 20 de Noviembre 208 y puedes hacer tu reservación en el teléfono 951 419 1019.

Criollo

oaxaca_criollo.jpgFoto: Cortesía

Mestizaje desde su concepción. Criollo rescata lo mejor de la cocina de las distintas regiones de Oaxaca y el chef Luis Arellano le brinda un toque contemporáneo, en el que emplea productos locales de temporada y el menú se transforma constantemente. En esto radica su magia.

El pan dulce, hecho ahí mismo, es una invitación a un romance sin fin, uno que te puedes llevar a casa e incluso compartir.

Lee también: 5 lugares enigmáticos de Oaxaca

Guisos como el mole chichilo con ejotes, habas, nopales y camarón minilla, así como el muslo de pollo con chileajo y verduras del mercado son parte de su abigarrada carta.

Recientemente inauguraron Casa Criollo, dos habitaciones con todas las comodidades para albergar hasta cuatro personas, quienes también tienen a su disposición actividades como clases de cocina y catas de mezcal. 

Criollo está en Calzada Madero 129 y puedes reservar en el e-mail [email protected] o el teléfono 951 320 0709.

Y, AHORA, EL MEZCAL

“El mezcal, como el amor, es despacito y a besos”, y es inherente a Oaxaca. Cada botella, cada pequeña porción de esta bebida contiene una historia de más de una decena de años. La esencia del mezcal no es en sí el licor extraído del agave, sino el alma de las personas que lo producen.

Ahora, te compartimos tres lugares en los que podrás deleitar magníficos mezcales durante tu estancia en la ciudad de Oaxaca…

In Situ Mezcalería

oaxaca_in_situ.jpgFoto: Cortesía

El maestro Ulises Torrentera será tu anfitrión. El historiador, periodista y escritor organiza catas en su propio “centro cultural y de difusión”, donde podrás gozar de los mejores mezcales de su colección particular. Él mismo te guía en la cata y te explica las propiedades de cada agave y el destilado.

In Situ Mezcalería está en la calle Morelos 511. La puedes visitar de lunes a sábado, de 12:00 a 20:00 horas.

El Tendajón 

el_tendajon.jpgFoto: Cortesía

No se juzgue un libro por su portada. Lo mismo aplica para esta “agavería”. Tan solo consigue una mesa y alista tus sentidos para percibir los encantos culinarios y mezcaleros que experimentarás. La recomendación: mezcal Aguas del Corazón de agave jabalí, destilado en barro y fermentado en tina de madera con agua mineral. Una joya de Sola de Vega, del maestro Javier Cruz.

Lee también: Casas de arquitectos famosos para quedarte en Puerto Escondido y otros lugares de México

El Tendajón está en la calle Pino Suárez 409, con un horario de 9:00 a 20:00 horas. Desde temprano, porque ofrecen desayunos.

Sabina Sabe

oaxaca_sabina_sabe_0.jpgFoto: Cortesía

Está a la vanguardia en coctelería, la mayoría basada en mezcal. El de la casa es un ensamble -de agaves mexicano, cuishe, tepextate y coyote-, producido en colaboración con Rey Campero. Además, su cocina tiene un toque gourmet con platillos como arroz cremoso con huitlacoche y crocante de queso o los patacones con salpicón de tasajo.

Sabina Sabe está en la calle 5 de Mayo 209. Haz una reservación o pedidos a domicilio en el teléfono 951 514 3494.

¡Gùlì gaàg’, gùlì gaàg’! (buen provecho, en zapoteco).

 

Temas Relacionados
Oaxaca mezcal rutas gastronómicas

Comentarios