Suscríbete

Dónde está Tapalpa, el Pueblo Mágico de montaña

Encontrarás cascadas, rocas enigmáticas, cabañas en el bosque y muchas actividades en medio de la naturaleza

Tapalpa, Pueblo Mágico
Tapalpa, arquitectura típica y actividades de naturaleza en los alrededores. Foto: Cortesía Secretaria de Turismo del estado de Jalisco
Destinos 23/12/2020 00:46 Fer Rocha CDMX Actualizada 10:43

Cuando todo pase y el semáforo epidemiológico lo permita, muchos viajeros de corazón tendremos en nuestra lista de deseos escapadas a lugares que nos conecten con la naturaleza, donde no haya demasiados turistas; sitios nuevos que podamos explorar y que, en primera instancia, estén dentro de nuestro  país. 

Si tú eres de los que también busca lugares tranquilos, como la montaña o los Pueblos MágicosTapalpa podría estar en esa lista de destinos a visitar próximamente. 

tapalpa_portada.jpg
Foto: Cortesía Secretaria de Turismo del estado de Jalisco

 Leer también: Conoce las 6 especies de felinos que habitan en México

¿Dónde queda Tapalpa?

Tapalpa es un municipio del estado de Jalisco. Se localiza en la Región Lagunas, a solo unos 118 kilómetros (a casi dos horas en auto) desde Guadalajara.

Tapalpa es una palabra que proviene del otomí y significa “lugar de tierra de color”. Desde 2002 fue nombrado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo federal por su historia, tradiciones, arquitectura bien conservada y sus atractivos naturales que lo rodean.

tapalpa_3.jpg
Foto: Cortesía Secretaria de Turismo del estado de Jalisco

¿Por qué Tapalpa es amor a primera vista? 

El Pueblo Mágico se encuentra en la Sierra Madre Occidental, envuelto en un paisaje montañoso, con un clima que suele ser de fresco a frío.

tapalpa_2.jpg
Foto: Cortesía Secretaria de Turismo del estado de Jalisco

No exageramos al decir que tiene un aire muy cool por  sus calles empedradas, por sus tejados rojos y desgastados a dos aguas que contrastan con la vegetación de sus alrededores, por sus muros de adobe pintados de blanco... 

Su plaza principal se encuentra adornada por un típico kiosco, con actividades culturales los fines de semana. Y, a las afueras, varios atractivos y actividades de naturaleza nos esperan.

tp_6.jpg
Foto: Cortesía Secretaria de Turismo del estado de Jalisco

Tapalpa 2.0: un viaje con aventura 

Tapalpa es un sitio para explorar más allá de su arquitectura típica.

tp2.jpg
Foto: Cortesía Secretaria de Turismo del estado de Jalisco

Después de un recorrido a pie y en compañía de un guía, podrás llegar a la Cascada Salto del Nogal, la más alta de todo Jalisco. Mide 105 metros de altura, aunque, en realidad, está dividida en dos caídas de agua. En los alededores se ve custodiada por las rocas de un cañón y por un bosque de árboles de pino.

Para las grandes aventuras al aire libre, no dejes de ir al Parque Natural Los Frailes. En el parque han desarrollado varias rutas para compartir en familia (incluidos niños) ya sea durante una caminata o en un paseo en cuatrimotos. También hay tirolesa, un puente colgante, escalada y descenso a rappel. Y si no puedes contener ese espíritu aventurero, quédate a dormir en el campamento del parque.

El cañón Aquetzalli no es cualquier cosa. Se dice que para disfrutarlo al 100% conviene que te armes de valor para la pura diversión con una buena dosis de adrenalina que incluye un descenso a rappel y varios saltos de cascada. colorestapalpa.mx

Hay otro lugar cerca de Tapalpa, muy enigmático, por cierto, y más famoso que los anteriores: el Valle de los Enigmas o Las Piedrotas: un grupo de rocas gigantes que llegan a alcanzar los 40 metros de altura. Además de dar un paseo a caballo, podrás descubrir sus petrograbados realizados por culturas antiguas.

tp9.jpg
Foto: Cortesía Secretaria de Turismo del estado de Jalisco

Qué comprar y saborear en el Pueblo Mágico de Tapalpa

En el pueblo de Tapalpa tienes que hacer una parada en el mercado artesanal, donde encontrarás hermosos trabajos hechos a mano con materiales de ocochal, frutos, lana, cerámica, madera, ixtle y barro.

Cada Pueblo Mágico tiene su propia gastronomía local, y este no es la excepción ¿Qué te parecería probar un tamal de acelgas, un borrego al pastor, un ponche de granada y, de postre, un dulces típicos de leche?

tpl.jpg
Foto: Cortesía Secretaria de Turismo del estado de Jalisco

¿Dónde quedarse a dormir en Tapalpa? 

Tapalpa cuenta con una gran variedad de alojamientos: cabañas, hoteles boutique de montaña y campamentos. Varios de ellos organizan sus propias actividades ecoturísticas, lo que les da un plus.

Entre los alojamientos más conocidos se encuentran Hotel la Casa de Maty, Monterra Tapalpa, Cabañas La Vid del Bosque, Casona de Manzano, Hotel El Remanso y el Tapalpa Country Club Hotel. 

El estado de Jalisco se encuentra en semáforo naranja y sus hoteles deben operar al 30% de su capacidad como máximo. 

Antes de reservar, infórmate sobre las políticas de cancelación de los alojamientos y touroperadoras, además de las actividades no esenciales permitidas en el destino. Debes considerar que la pandemia no solo sigue presente, sino que ha habido rebrotes en muchos estados. Por eso, los protocolos establecidos por las autoridades pueden cambiar de un momento a otro. 
 

Temas Relacionados
Pueblos Mágicos tapalpa jalisco

Comentarios