Visita la increíble cama de nubes en Oaxaca

La Sierra Norte de Oaxaca esconde cascadas, montañas y un mar de niebla

Cascada de Niebla, Santiago Comaltepec
Fotos: cortesía de Enrútate Oaxaca
Destinos 06/08/2021 00:58 Nadia Rodríguez Actualizada 01:00
Guardando favorito...

Pasa un fin de semana explorando los bosques de la Sierra Norte de Oaxaca para admirar la Cascada de Niebla y contemplar una inmensa cama de nubes desde varios miradores. Viaja a este destino para estar en contacto con la naturaleza y mantener la sana distancia. En Destinos te contamos los detalles...

¿Dónde está la Cascada de Niebla?

cascada_de_niebla_senderos.jpg

En lo profundo de la Sierra Norte de Oaxaca se encuentra el municipio de Santiago Comaltepec, en el distrito de Ixtlán. Y algunos de sus grandes atractivos son, precisamente, la Cascada de Niebla, el Cerro Pelón y sus bosques de pinos, oyameles y encinos.
 
La mayor parte del tiempo, la neblina cubre cada rincón de Santiago Comaltepec, sobre todo en la mañana, cuando es más densa. En sus cumbres más altas prácticamente es posible tocar las nubes.
 
Por su altura, a unos 3,200 metros sobre el nivel del mar, esta zona tiene un clima frío y húmedo a la vez, por lo que, durante los meses de verano, su cascada aumenta el caudal. En el invierno es posible ver la escarcha de nieve en las copas de los árboles. Los senderos naturales que se forman en el bosque te invitan a seguir descubriendo las partes más altas de Comaltepec.   

cascada_niebla_oaxaca_3_0.jpg

Leer también: Narnia existe, y es el nuevo atractivo turístico en México

Antes de la aventura

El recorrido comienza con un desayuno en el municipio de Comaltepec en donde los viajeros disfrutan de la comida típica del lugar: una taza de chocolate caliente hecho con agua, y una tlayuda o unas memelas son fuentes de energía necesarias para emprender la caminata. 
 
Esta excursión de un día corre a cargo de los guías de la empresa Enrútate Oaxaca. Prepárate, no solo para tomar muchas fotos, también para estar consciente del entorno, integrarte a él y disfrutarlo sin que estén de por medio las redes sociales. 

Cascada de Niebla 

cascada_de_niebla_cascada.jpg

Para llegar a la Cascada de Niebla primero tendrás que andar por caminos algo accidentados, llenos de rocas y ramas de árboles. En el trayecto, si prestas atención, te puedes encontrar algunas especies de aves, venados y conejos. .
 
Después de una hora y media tendrás que atravesar un puente colgante, el cual anuncia tu llegada a la Cascada de Niebla, imponente cortina de agua de 50 metros de altura. El agua cae con fuerza chocando con las rocas formando una nube de rocío demasiado densa, de ahí su nombre. 
 
El sonido del agua es muy relajante y la vista impresionante. 

Leer también: Súbete a un columpio extremo en Ben'Zaa, un bosque de niebla en Oaxaca 

Cama de nubes

Cerca de la Cascada de Niebla hay un mirador a 3,000 metros de altura sobre el nivel del mar. Este mágico lugar te permite casi tocar el cielo y apreciar una interminable cama de nubes que se funde con el horizonte. En dias despejados es posible apreciar los cerros de la Sierra de Oaxaca e incluso el Pico de Orizaba, en Puebla, la montaña más alta de México.
 
Depsués de haber descansado y apreciado el lugar con conciencia plena y sin distractores, prepara tu cámara y, ahora, sí, toma las fotos que quieras.  

El Cerro Pelón

cascada_de_niebla_mirador2.jpg

Muy cerquita de la cascada se levanta el Cerro Pelón, de alrededor de 3,200 metros de altura. Se llama así, porque ser un terreno muy rocoso, donde crecen pinos enanos de no más de un metro de altura. Desde lejos pareciera que no hay vegetación.

Si buscas emociones más fuerte, en este cerro también se practica la escalada. 

Leer también:Los Manantiales, un balneario natural a 2 horas de CDMX

Cómo llegar a Comaltepec 

Enrútate Oaxaca es una agencia de viajes ecoturísticos integrada por gente de diferentes regiones del estado de Oaxaca. Estos expertos te llevan a descubrir lugares naturales con el fin de que conozcas destinos alternativos y, a la vez, puedas apoyar a comunidades alejadas. 
 
Para visitar la Cascada de Niebla, en Comaltepec, el staff de la agencia pasa por ti al centro de la ciudad de Oaxaca. El trayecto dura menos de tres horas. Incluye paseo, explicación, entradas a los lugares, transporte redondo y la foto del viaje. Ahí te encontrarás con guías locales certificados y expertos en la región.

No incluye alimentos.

Recomendaciones 

El equipo de Enrútate Oaxaca te recomienda usar zapatos antiderrapantes, llevar una chamarra y, de ser posible, un impermeable y un cambio de ropa. En el bosque, durante la caminata, a veces habrá que atravesar riachuelos. También deberías llevar agua y algún snack.
 
El recorrido es apto para todas las edades. Pero, si tienes problemas cardiacos o alguna condición como hipertensión o problema de huesos, se recomienda no tomar el tour por las grandes distancias que se caminan y la altura.

Leer también: Parque Acuático Santa Ana: aguas termales y toboganes en Hidalgo

COVID-19

En los recorridos se acepta un máximo de 15 personas. Antes de subir al transporte se toma la temperatura y se ofrece gel antibacterial. Las camionetas son sanitizadas antes y después de cada viaje. El uso del cubrebocas es obligatorio.
  
Web: enrutateoaxaca.site
WA: 951 612 2032
FB: @enrutateoax
IG: @enrutate

Antes de visitar cualquier destino, infórmate sobre las restricciones  del lugar. Debes considerar que la pandemia aún está presente y que los protocolos  establecidos por las autoridades pueden cambiar de un momento a otro.   
 

Temas Relacionados
Oaxaca naturaleza cascadas
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios