Dónde se encuentra el primer teleférico turístico que existió en México

Fue inaugurado en 1979. Está a 85 metros de altura y recorre más de 650 metros

Teleférico de Zacatecas
Foto: Cortesía Secretaría de Turismo Zacatecas
Destinos 14/09/2021 00:25 Nadia Rodríguez Actualizada 00:25
Guardando favorito...

En dos de los cerros más emblemáticos de Zacatecas se alzan, a 85 metros de altura, unas góndolas que permiten a los turistas obtener vistas panorámicas de la conocida “Civilizadora del Norte”. El teleférico de Zacatecas es una joya histórica que todos deben conocer una vez en la vida.
 
A nueve minutos del centro histórico de la ciudad de Zacatecas se encuentra la primera estación del teleférico que hubo en  México. Te lleva al Cerro de la Bufa, con vista a los cerros rocosos y casas antiguas en las que parece que el tiempo no ha pasado.  
 

Teleférico de 1977 

teleferico_zactecas_cerro_del_grillo.jpg
Foto: Cortesía Secretaría de Turismo Zacatecas  

La ciudad de Zacatecas conquista a los viajeros por sus imponentes paisajes coloreados con tierra caoba y los cielos más azules que se pueden ver en todo México. Esta antigua ciudad minera presume de haber sido el primer estado en contar con un teleférico. Aún continúa viajando de desde el cerro del Grillo hasta el cerro de la Bufa.
 
El teleférico de Zacatecas empezó a planearse en 1977 gracias a la idea de Ana María Rojas de Pamanes, la esposa del gobernador del estado en ese entonces. La construcción se hizo en un tiempo récord de dos años. El proyecto fue inaugurado el 3 de octubre de 1979 y el expresidente José López Portillo cortó el listón de apertura. 
 

 Este teleférico, además de ser el primero que se construyó en México, también fue el primero pensado para los turistas. El objetivo era que las personas que viajaban en el teleférico del cerro del Grillo al cerro de la Bufa o viceversa, se enamoraran de Zacatecas, pues desde allí se podía apreciar parte del centro histórico: la Plaza de Armas, el Templo de Fátima y otros lugares más.

Sin embargo, en 2016 después de casi 40 años de funcionamiento, el teleférico se detuvo por dos años para renovar cabinas y añadir piso de cristal con la finalidad de mejor la experiencia en las alturas. 
 

Observa Zacatecas desde las alturas

teleferico_zactecas_teleferico_1.jpg
Foto: Cortesía Secretaría de Turismo Zacatecas   

Si vas a la ciudad de Zacatecas, no puedes dejar de subirte al teleférico. Te eleva  a 85 metros de altura, desde donde, según los locales, se admira un cielo azul que no hay en ninguna otra parte del estado.
 
Este teleférico tiene dos puntos de partida: en el cerro del Grillo y en el extremo norte del cerro de La Bufa. En una de las siete cabinas rojas, aptas para ocho pasajeros, puedes disfrutar de un paseo de aproximadamente 642 metros de longitud.
 
Para los fotógrafos o fanáticos de las tomas panorámicas, el teleférico es una gran opción porque tendrás una vista privilegiadade algunos de los sitios más famosos de Zacatecas, como el centro histórico que fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO y sus hermosos detalles en cantera rosa.  
 

Ve una galería de arte desde las alturas

Desde el teleférico podrás contemplar una galería de arte al aire libre. Se trata de una iniciativa del Gobierno del estado, junto con el Clúster Turístico y Cultural de Zacatecas, para darle otro sentido a las azoteas de las casas, pues muchas de estas se han intervenido para embellecerlas con enormes murales coloridos.
 
Una de las piezas artísticas que puedes encontrar es el mural Visión de un mundo místico del afamado artista wixárika Santos de la Torre, quien buscó plasmar elementos místicos de los huicholes. Por eso no olvides ir muy atento y mirar los techos para no perderte nada.

 

Minas en Zacatecas

teleferico_zactecas_mina_el_eden.jpg
Foto: Zacatecas Travel/ Web 

Además del teleférico puedes recorrer “La civilizadora del norte” a través de sus minas. Justo debajo del cerro del Grillo, se encuentra La Mina del Edén, una de las más famosas de la ciudad por su importancia económica en el siglo XVIII.
 
En esta mina hay un museo de piedras y minerales. Hay dioramas a gran escala de algunos de los mineros más importantes. Antes de iniciar tu paseo en el Teleférico puedes comenzar aquí.
 

Tirolesa 840

teleferico_zactecas_tirolesa.jpg
Foto: Pixabay
 
Después de tu paseo en teleférico deslízate por una tirolesa, si buscas una actividad más extrema. En lo más alto del cerro de Bufa se encuentra la Tirolesa 840, una de las más largas de México. Allí recorrerás a toda velocidad una distancia de 840 metros -razón de su nombre- de largo, a una altura máxima de 85 metros.
 
Las vistas desde la tirolesa son alucinantes, pues se pueden ver las minas, los cerros zacatecanos y la ciudad en toda su expresión. Con un poco de viento la adrenalina sube, pero la experiencia sin duda es única y segura. El horario es de 10 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde y tiene un costo aproximado de 200 pesos por persona.
 
Para garantizar tu seguridad, Tirolesa 840 cuenta con equipo de protección especializado y es operada por personal calificado y certificado en turismo de aventura. Los cables, arneses y más equipo son aprobados por Protección Civil.

Mina 4x4

teleferico_zactecas_4x4.jpg
Foto: Zacatecas Travel/ Web 

Después de la tirolesa, puedes ir a la mina San Bernabé, a hacer una excursión a bordo de una 4x4 por el terreno escarpado del cerro.  Dura unas dos horas por caminos de repente abruptos en terracería y estanques a toda velocidad.
 
Casi al final de la travesía,  podrás recolectar algunos cuarzos o piritas que se encuentran regados por el suelo, pues, al ser una mina, tiene muchos minerales regados por ahí. Al final, podrás entrar a las entrañas de la tierra en un socavón que hay en la Mina de San Bernabé.   
 
Para hacer este último circuito de cuatrimotos, te proporcionan equipo de protección: casco, chaleco, calzado antiderrapante y otros accesorios que te proporciona el equipo de la mina. Para hacer esta actividad contacta a Moto Tours al 492 117 15 30.  
 
Teleférico
Horario: lunes a domingo de 10:00 a 18:00; en temporada vacacional hay servicio nocturno de 19:00 a 22:00.
Teléfono: (492) 925 17 77

Costo: el recorrido sencillo  para adultos es 100 pesos por persona; niños y adultos mayores con credencial del INSEN pagan 50 pesos.  El recorrido redondo cuesta 160 pesos para los adultos, y para niños o adultos mayores con credencial del INSEN, 80 pesos. 

Leer más:Lánzate a la cima del volcán La Malinche, la sexta montaña más alta de México

Antes de viajar, infórmate sobre las restricciones de cada destino. Debes considerar que la pandemia aún está presente y que los protocolos establecidos por las autoridades pueden cambiar de un momento a otro.

Temas Relacionados
Zacatecas teleférico
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios