11 | DIC | 2019
Tlalpujahua, esferas navideñas, elementos navideños
Tlalpujahua es el lugar idóneo para adquirir las esferas navideñas. Foto: Cortesía Sectur Michoacán

Dónde comprar adornos navideños y pasear al mismo tiempo

30/11/2019
00:00
Alan Martínez
-A +A
En Acolman hay un taller donde podrás diseñar tu propia piñata

Si aún no tienes el árbol de Navidad ni las esferas, te recomendamos 7 lugares para comprar adornos navideños y, al mismo tiempo, salir a pasear un día o un fin de semana. Reservamos.mx, una plataforma donde puedes comprar y comparar precios de boletos de autobús y avión, se dio a la tarea de buscar aquellos pueblos artesanos y destinos navideños donde, por generaciones, han elaborado productos artesanales, como piñatas y esferas navideñas. 

Pero vayamos por orden: lo primero que hay que conseguir es el árbol de Navidad...
 

1. Amecameca, Estado de México

Amecameca es un sitio perfecto para encontrar el árbol natural perfecto. El Bosque de los Árboles de Navidad, al pie del Izta y del Popo, es una reserva sustentable que, desde 1960, ofrece pinos vikingos y Douglas canadienses a partir de mediados de noviembre. Tú mismo podrás cortar tu propio árbol. Ofrecen charlas de sostenibilidad y recorridos guiados. Su horario es de 8 de la mañana a 5 de la tarde.  www.bosquenavidad.com

Leer también: Prepárate para el Festival Volcanes y Mezcal
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Cesar Roberto (@cesar_beto) el

 

2. Piedra Blanca, Veracruz

Aquí se elaboran coronas monumentales, los típicos venanos de ramas, portales, guirnaldas y piezas pequeñas para nacimientos. Todas se elaboran artesanalmente, a partir de ramas, frutos secos, piedras, troncos, bejucos y heno.
 

3. Amozoc, Puebla

Para figuras del nacimiento, no hay mejor lugar que el pueblo de Amozoc. Aquí existen más de 100 talleres dedicados a la creación de figuras navideñas. Su tradición ha pasado de generación en generación desde 1886. 

 

figuras_navidenas.jpg Foto: Cristopher Rogel Blanquet. El Universal 

 


Leer también: La magia de Harry Potter llega a este baile de Navidad en la CDMX 


4. Tlalpujahua, Michoacán

Las esferas son el principal adorno de los árboles de Navidad, y en este Pueblo Mágico encontrarás las mejores del país. Desde hace décadas trabajan el vidrio soplado. Incluso cuenta con su Feria de la Esfera, la cual termina el 15 de diciembre. Encontrarás más de 150 talleres, cuya producción tiene calidad de exportación. Quédate un fin de semana y recorre las calles de este pequeño pueblo, sus minas y, de paso, visita alguno de los santuarios de la mariposa monarca en Michoacán.

tlalpujahua_esferas.jpg Foto: Cortesía Sectur Michoacán
 

5. Acolman, Estado de México

No hay posada sin piñata, y el pueblo de Acolman tiene los registros más antiguos sobre la elaboración de la tradicional piñata de siete picos,  ya que aquí fue donde losmonjes del convento San Agustín comenzaron a elaborar las primeras para representar los siete pecados capitales.

Aquí sucede la Feria de la Piñata el último fin de semana de diciembre. Incluye cursos, talleres, bailes, posadas y la venta de las mismas. 

Leer también: Haz tu propia piñata en Acolman
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Cin Tirado (@mi.caminar.por.mexico) el

 

6. Taxco, Guerrero 

Taxco no solo se dedica a la producción de piezas de plata, aquí también se cultiva la flor de nochebuena. Durante tu visita conoce el tapete floral más grande del mundo, inspirado en la flor. Se coloca en la Plaza Borda y para ello se utilizan más de cinco mil macetas. 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Taxco de Alarcón (@visittaxco) el

Leer también: Villa Iluminada de Atlixco 2019: llega la Navidad al Pueblo Mágico de Puebla 
 

7. Zacatlán de las Manzanas, Puebla

En ninguna cena navideña puede faltar la sidra para el brindis de medianoche y este lugar es idóneo para la compra de la misma, ya que por más de 80 años se ha destacado como el productor número uno de esta bebida. También puedes encontrar otros derivados de la manzana, como refrescos, mermeladas y salsas. Muy cerca de aquí, visita Chignahuapan, otro Pueblo Mágico artesano, productor de esferas. Te recomendamos quedarte un fin de Zacatlán en una cabaña y recorrer sus atractivos naturales que hay en los alrededores. No te vayas sin probar el delicioso pan de queso en alguno de estos pueblos.  
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios